Profundo sistema de batalla

Amplia variedad de unidades

Buen nivel de reto para los conocedores del género

Diseño visual anticuado

Problemas ligeros de traducción

Algunas misiones ofrecen pocas pistas al jugador

Mezcla de RPG y estrategia del estudio bielorruso Aterdux Entertainment, Legends of Eisenwald es un título inusual no sólo por su sistema de juego único y su anacrónica presentación, sino por contrarrestar sus casi cómicas deficiencias con interesantes mecánicas que cautivarán al verdadero entusiasta, ya que, a pesar de todos sus (a veces ridículos) problemas, la profundidad en este caso triunfa sobre el estilo, un logro raro hoy en día para un videojuego.

Los creadores de Legends of Eisenwald describen al juego como "un simulador de caballeros andantes", y sin duda se trata de una experiencia peculiar que rompe con los moldes genéricos a los que estamos acostumbrados. Su inspiración principal es King’s Bounty, un viejo RPG de 1990 que tenía como fin hacerte sentir no como un rey que administra los detalles aburridos de un país, sino como un líder de aventureros que ha decidido vivir una vida peligrosa.

El inicio de tu leyenda
El inicio de tu leyenda

En Legends of Eisenwald, puedes elegir entre 3 líderes: caballero, baronesa o místico, y preparar a tu mesnada para intentar resolver el misterio de tu antiguo feudo, cuyos vasallos se rebelaron por la influencia de un enemigo desconocido. A través de 8 escenarios principales y varios extras, tu leyenda se desarrollará mientras derrotas a poderosos señores feudales, resuelves misterios y superas todo tipo de misiones.

Un logro raro para un videojuego hoy día

El sistema de Eisenwald es muy complejo y básicamente mezcla un overworld RTS en el que desplazas a tu unidad básica con los clics del mouse y un sistema de batalla por turnos con una rejilla hexagonal. Básicamente, el juego se trata de reunir a una banda de aventureros para superar encuentros, capturar castillos, expandir tu sistema de feudos y tributos, y resolver misiones y aventuras que puedes obtener en tabernas, burgos y reinos vecinos. Para ello, cuentas con 3 tipos de unidades: tu(s) héroe(s), los seguidores o soldados comunes, que ocupan lugares de alojamiento en tus castillos, y los mercenarios, poderosas unidades que cobran cada día (el juego tiene un sistema de día y noche) pero no necesitan alojamiento. Por tanto, debes equilibrar la cantidad de súbditos y mercenarios, intentando que estos últimos no se coman todos tus ingresos, o simplemente utilizándolos en el momento más adecuado, como el asedio a una ciudad o el enfrentamiento decisivo con un ejército considerable.

¡Al ataque!
¡Al ataque!

En cuanto al modo de batalla, son enfrentamientos tradicionales con una rejilla de desplazamiento hexagonal en el que el tipo o clase de tus unidades es crucial, lo mismo que su formación. Básicamente tenemos unidades de primera línea (infantería, caballería), unidades de segunda línea (arqueros) y unidades de retaguardia (monjes, médicos, alquimistas, o sea healers y buffers). Durante la batalla, sólo las unidades de primera línea tienen plena libertad de desplazarse y atacar a tus enemigos directamente, mientras los demás deben guardar su distancia. El objetivo es sacar de combate a las unidades enemigas y perder los menos hombres posibles, porque curar en este juego (fuera del combate, es decir en monasterios y hospitales) es caro. Asimismo, existe constantemente el riesgo de muerte permanente si tu unidad recibe 3 heridas grandes seguidas, lo que da al juego una buena sensación de tensión, en especial porque muchas veces es inmisericorde y una unidad al azar en el mapa puede tener una mesnada muchas veces más poderosa que la tuya.

Buenas opciones de personalización
Buenas opciones de personalización

El sistema de upgrades y especializaciones de Legends of Eisenwald es profundo y hay decenas de ítems especializados que otorgan gran versatilidad a tu banda de aventureros. La elección entre flecheros o ballesteros, pesados lasquenetes con mandobles o hábiles duelistas, piqueros o alabarderos, monjes o magos, brujas o curanderas, caballeros pesados o ágiles jinetes, es verdaderamente significativa y da una gran satisfacción al amante de la estrategia y de la guerra en la Edad Media. La planeación para el camino que seguirá tu aventura es crucial y afortunadamente los árboles de mejoras son amplios y tienen diversidad de modelos para tus personajes y poderes para cada unidad. Una gran parte del atractivo de Legends consiste en la riqueza y variedad de sus unidades, que halaga al amante de la simulación histórica medieval.

Gran satisfacción para el amante de la estrategia y de la guerra en la Edad Media

Como hemos dicho, el juego ofrece un overworld RTS lleno de pueblos, fortalezas, castillos, muelles, bosques, lagos, ríos, tabernas, cementerios, monasterios, fuertes abandonados y decenas de NPC (amistosos, neutrales u hostiles) que recorren Eisenwald. Tienes 8 capítulos o escenarios para la aventura principal, los cuales son básicamente mapas en los que hay una misión principal por varias etapas y misiones secundarias que son de mucha ayuda financiera y en términos de loot y experiencia. El jugador experto debe escuchar bien a cada NPC, reunir pistas en tabernas y pueblos, derrotar bandas hostiles (desde vagos y campesinos chocarreros hasta poderosos mercenarios y señores de la guerra que buscan un poco de diversión en los caminos) y resolver todo tipo de problemas mediante la espada y la diplomacia. Los quests son difíciles y hacen pensar al jugador, y no son un mero asunto de seguir la bengala indicadora para terminarlos. Asimismo, la constante necesidad de dinero provoca que tu personaje siempre tenga qué hacer y esté en constante movimiento para cumplir sus objetivos.

El mundo de Eisenwald
El mundo de Eisenwald

Un elemento importante del combate son los asedios o sitios. Dependiendo de la fuerza de tu infantería, podrás tomar por asalto pueblos y ciudades enemigos, pero debes poner atención: entre mayor sea la guarnición contraria y menor tu poder de ataque, más daño recibirás antes de la batalla decisiva, por lo que tomar poblados es un verdadero arte. Las recompensas hacen que valga la pena intentarlo: grandes tributos, dominio territorial y más lugares para unidades. Sin embargo, si no dejas una guarnición decente, unidades enemigas pueden reconquistar tus avances en cualquier momento.

Tu lucha es por gloria, honor, oro y fama

El juego pone a tu disposición 3 tipos de héroes, con estilos de juego muy diferentes: el poderoso caballero, que prefiere machacar los cráneos de sus enemigos o acabarlos con su poderosa espada; la baronesa, experta en la guerra a distancia, y el místico, el héroe para estrategas avanzados que investiga los arcanos de la alquimia, la necromancia, la magia y la astrología para fortalecer a sus unidades, debilitar a los enemigos y hacer llover fuego sobre sus cabezas. Los héroes del mundo de Eisenwald viven en un setting entre fantástico y realista, donde muchas supersticiones medievales son realidad, pero en el que los dioses y seres míticos están lejos del hombre y tu lucha es por gloria, honor, oro y fama.

Lamentablemente, Legends of Eisenwald dista mucho de ser perfecto. Su aspecto gráfico es el de un título de 2 o más generaciones atrás. La traducción no es lo bastante precisa: a veces cuesta trabajo saber a qué se refiere un NPC en sus constantes predicamentos. Ciertas misiones son especialmente difíciles de terminar: a veces las indicaciones para saber qué hacer a continuación son confusas o simplemente inexistentes, aunque esto no es malo porque obliga al jugador a salir de su comodidad causada por los RPG casuales de hoy y lo ponen a pensar. Por otro lado, la progresión también es engorrosa porque cada capítulo pierdes a todas tus unidades y empiezas de cero: se trata más de una serie de mapas individuales con retos específicos que de una campaña de largo alcance, en parte por el número limitado de lugares que tienes disponible en tu ejército.

Sustancia sobre estilo
Sustancia sobre estilo

Los problemas de Eisenwald recuerdan a los de la Edad Heroica de los CRPG y los juegos de aventura, y podrían desincentivar a los jugadores modernos, acostumbrados a una facilidad prefabricada, para disfrutarlo. Sin embargo, debo confesar que a pesar del aspecto inacabado del juego, me encontré regresando a él constantemente, y eso se debe a sus interesantes y sólidas mecánicas, así como su reto estratégico, que cautivarán al conocedor del género. Es curioso que un título tan primitivo, lleno de errores casi cómicos, desarrollado por un oscuro estudio de Europa del Este, sea una experiencia tan adictiva y cerebralmente satisfactoria. Sin duda, Legends of Eisenwald es un diamante en bruto que disfrutamos por su profundidad y sustancia, a pesar de tener tantos defectos (casi cómicos) en su superficie. Definitivamente recomendado para los fans dedicados de los RPG, la estrategia y la aventura de la vieja escuela, y estaremos al pendiente de las nuevas propuestas de Aterdux Entertainment, un verdadero campeón de la sustancia sobre el estilo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Legends of Eisenwald

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.