Age of Empires III: Definitive Edition, un videojuego que supo envejecer

Si te gustó el juego original, no puedes perderte esta remasterización

El remodelado de estructuras y escenarios, las Batallas Históricas, las nuevas civilizaciones y su interfaz mejorada.

Continúan algunos bugs de la versión original, no hay una mejora notoria en la inteligencia artificial y mecánicamente el juego parece más monótono.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura / Instagram / Discord

Cuando salió Age of Empires III en octubre de 2005 hubo una gran hecatombe entre los fans de la saga. Rápidamente la fanaticada del "rey de los RTS "se dividió, entre los que les gustaba este nuevo rumbo de la saga y los que preferían la jugabilidad “original” de los 2 primeros títulos.

Básicamente los reclamos apuntaban a que con Age of Empires III, se había perdido la esencia que caracterizaba a la saga hasta ese momento. Decían que era una versión simplificada y que no tenía mucho contenido nuevo. Aunque sus resultados económicos fueron bastante favorables y vendió millones de copias alrededor del mundo, quedó marcado como la oveja negra de la franquicia e incluso algunos desarrolladores declararon que fue un “error”.

Con todo esto es una sorpresa para muchos que hayan decidido relanzar el videojuego con su versión Definitive Edition, aunque podría servir como antesala ya que ahora Microsoft está trabajando en Age of Empires IV y claramente puede ayudar a la empresa para saber qué quieren los jugadores.

Estuve jugando al juego aproximadamente una semana y una de las primeras conclusiones que saque acerca de esta “revitalización” de Age of Empires III, es que sus más notables cambios pertenecen al apartado gráfico. El juego trata de dar una nueva imagen de sí misma, con un apartado gráfico que es muy bueno en ciertos aspectos, pero que se cae en otros. Aunque vale la pena decir que el poco contenido nuevo, suma mucho por el bajo precio.

Jugabilidad

Una de las primeras cosas que notamos al jugar Age of Empires III: Definitive Edition es la interfaz mejorada, mucho más amigable, con explicaciones de prácticamente todo lo que pulsamos y también que aprovecha mejor el espacio de la pantalla al estar en una partida. Hay que rescatar que si estás acostumbrado a lo vintage, puedes activar la interfaz del juego original en opciones, aunque sinceramente no lo recomiendo.

La nueva interfaz
La nueva interfaz

Microsoft decidió, al igual que en los Definitive Edition anteriores, dejar la jugabilidad más o menos igual al juego original. Decisión que podría alejarte de comprar este juego si es esta la razón por la que no te gustó la versión de 2005. Lamentablemente seguimos teniendo una mala inteligencia artificial, que ya viene siendo una insignia de todos los Age of Empire. El pathfinding de las unidades tampoco mejoró mucho respecto a su versión original y me pasó que en varias partidas tuve unidades atrapadas y bugeadas, en especial cuando manejas ejércitos grandes.

Las batallas en esta Definitive Edition se sienten muy parecidas al original, aunque se ha optado por una estandarización de las civilizaciones. Acá todas las facciones con las que jugué, en campaña y escaramuza, se parecen en su jugabilidad (mucho más que en juego original), a pesar de que siguen teniendo esas pequeñas ventajas y unidades únicas. Este cambio creo que apunta para evitar el desbalance en el multijugador y que la gente comience a spamear una civilización que podría estar rota. Esta estandarización se nota mucho más al llegar al juego tardío.

La nueva facción de los Suecos
La nueva facción de los Suecos

Tenemos las 14 clásicas civilizaciones de la versión original entre los cuales están los Ingleses, Españoles y Otomanos de siempre, pero en esta versión decidieron agregar 2 adicionales, los Incas y Suecos. Igualmente tenemos a las facciones de las 2 expansiones originales de culturas asiáticas y americanas, como los Japoneses o los Sioux.

Creo que un punto fuerte de esta saga es el clásico editor de mapas, dónde podrás dar rienda a tu imaginación de una manera fácil y que mantendrá ocupada a la comunidad con los mapas y modos nuevos que irán saliendo. También la interfaz de multijugador tiene un aspecto renovado, con posibilidad de matchmaking, marcadores globales y el preciado juego cruzado entre Microsoft Store y Steam, para que puedas jugar con tus amigos que tienen el Xbox Game Pass.

La mecánica de la Metrópoli y sus barajas de carta sigue estando presente tanto en multijugador, como en escaramuzas y en las campañas. Sinceramente nunca fui muy fan de esta y en esta edición no ha tenido muchos cambios.

Puedes editar tus barajas para adecuarla a tu estilo de juego

Campaña y modos de juego

Las campañas siguen siendo las mismas de la versión original con la principal dividida en 3 actos, cada uno con una civilización diferente. En esta atravesaremos desde la época de la exploración, pasando por el descubrimiento del nuevo mundo y llegando a los Estados Unidos post-imperiales. También tenemos las campañas de las expansiones The War Chiefs y The Asian Dynasties, ambientadas en las tribus americanas y en la culturas de Asia. Vale la pena mencionar que las partes de este juego que hacen alusión a las culturas nativas americanas han sufrido varios cambios en cuanto a sus narrativas, personajes e incluso en los doblajes de la versión en inglés. Todo esto para ser más fiel a la historia y dejar estereotipos que hace 20 años parecían menos ofensivos para la comunidad en general, algo muy respetable.

Finalmente tendríamos 54 misiones independientes en su modo campaña, pero no es todo. Una de las grandes adiciones en este Definitive Edition son las Batallas Históricas. Un modo que te permite adentrarte en misiones individuales, donde podrás formar parte de grandes batallas en las que participaron algunas civilizaciones del videojuego. Tal vez no sean campañas, pero son misiones bastante largas y entretenidas que te permitirán explorar más a las facciones que no salen en la campaña original.

El Acto 1 de la primera campaña
El Acto 1 de la primera campaña

En estas Batalla Históricas tenemos increíbles episodios como el Asedio de Argel, La Expedición de Cristóbal de Gama, el asalto en el Caribe por parte de Sir Francis Drake. También tenemos un modo nuevo llamado El Arte de la Guerra, el cual consta de una serie de desafíos que nos permitirán mejorar nuestras tácticas y jugabilidad, bastante educativo y refrescante si has estado fuera de los RTS por un tiempo.

Gráficos

El cambio gráfico no es tan drástico como en juegos anteriores, esto claramente se debe a que Age of Empires III se estrenó en 2005 y su apartado gráfico envejeció mucho mejor que sus hermanos mayores. Aunque esto no le quita mérito a uno de los puntos fuertes de esta versión. El juego se ve muy bien, los nuevos modelados 3D en las estructuras y la total renovación de los escenarios concuerdan con un juego de esta década.

Los efectos visuales, las animaciones de las casas al destruirse, los disparos y cañonazos, los muros derrumbándose y el daño progresivo en las estructuras claramente son un gran enganche en este juego. Lamentablemente creo que este trabajo quedó un poco flojo en cuanto a las unidades, que a pesar de tener nuevos modelados, la manera en que interactúan con el escenario gracias a sus animaciones y movimientos, hacen parecer que pertenecieran a otro juego, rompiendo un poco la inmersión.

El videojuego puede jugarse hasta en resoluciones de hasta 4K y mantiene un rendimiento excelente en todo momento. A su vez los efectos de iluminación, de partículas en el agua y en las sombras también son un plus. Por último, las cinemáticas originales fueron rehechas lo cual también se agradece y podemos notar desde el primer video que aparece al abrir el juego.

A pesar de que el doblaje en inglés es muy bueno, ya que fue rehecho, tengo que decir que su versión en español es bastante mala y pareciese ser el mismo doblaje de la versión original. Por lo que si quieren disfrutar aún más su experiencia les recomiendo instalarlo en inglés con subtítulos.

Conclusiones

Sinceramente no fui muy fan de Age of Empires III cuando salió en 2005, sentía que el juego había cambiado demasiado y que prácticamente ya no era un Age. Ahora con los años he aprendido a disfrutar de muchos tipos de juegos RTS (aparte del AOE, el Starcraft y el Warcraft) y creo que esto es algo que ha sumado mucho a mi experiencia re-jugando esta Definitive Edition. El juego es diferente a sus antecesores, pero eso no necesariamente lo convierte en uno malo. Es entretenido, su campaña es abundante y sin duda alguna el cambio gráfico lo convierte en un buen competidor para esta temporada, en especial por todo el contenido que ofrece a su bajo precio.

Creo que si nunca has jugado a Age of Empires III, quieres entretenerte con un RTS con una gran campaña, buenos gráficos y un multijugador para jugar con tus amigos, no deberías perderte la oportunidad de comprar la Definitive Edition. Si eres de los que odia este juego en su versión original, probablemente no lo disfrutarás, aunque a mí logró convencerme en esta ocasión.

Te recordamos que Tarreo.com también está Instagram y Twitter como @TarreoGamer ¡Síguenos!

(Fuente)

¿QUÉ TE PARECIÓ Age of Empires III