Tardarás 2 segundos en encontrar un rival

Poco amigable con nuevos jugadores

La lista de cartas prohibidas, limitadas y semilimitadas es una mezcla entre OCG y TCG

Si no creas un deck poderoso desde el principio tendrás problemas para vencer a tus rivales

La versión para Nintendo Switch tiene problemas de rendimiento

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

A lo largo de los años, Konami ha lanzado muchos juegos basados en el duelo de monstruos. Algunos como Yu-Gi-Oh! Forbidden Memories, que llegamos a tenerles cariño a pesar de ser confuso y francamente, muy malo. Pero también hubo juegos como Yu-Gi-Oh! Tag Force que respetaba el formato original y aprovechaba los personajes del anime. De forma más reciente también pudimos probar Yu-Gi-Oh! Duel Links, un juego para móviles y Steam que ajustó el formato para hacerlo más ágil y sencillo de jugar. En esta lista de juegos seguía la necesidad de un título que diera espacio a los que disfrutan jugar Yu Gi Oh! en mesas y con las reglas actualizadas. Tal necesidad llevó a los jugadores a probar suerte con plataformas no oficiales para emular la experiencia y al fin, parece que Konami tomó esto en cuenta.

Yu-Gi-Oh! Master Duel es el juego que siempre quisimos, bueno, casi. Es gratuito; respeta las reglas oficiales, tiene un montón de cartas y está actualizado, aunque de un modo extraño. Si tu pasión es ir a cambiar cartas con carpeta en mano y has participado en torneos durante años, vas a pasarla muy bien. Por otro lado, si dejaste el juego muchos años o es tu primer acercamiento a Yu-Gi-Oh!, te costará mucho adaptarte, y probablemente te hagan pedazos en el modo en línea. A continuación te dejo mi análisis de Yu-Gi-Oh! Master Duel.

Lo primero que vemos al entrar al juego es una presentación que de paso nos introduce al juego de forma muy sencilla. Es prácticamente un trámite para darnos cuenta cómo funcionan las cosas. Aquí vale la pena detenerse para ser muy honesto, esta especie de tutoriales cumplen apenas con lo más básico y pueden darte una idea equivocada de lo que encontrarás en los duelos reales. Si no tienes experiencia con las mecánicas avanzadas, la construcción de deck temáticos o las cartas más usadas no tendrán piedad cuando entres a competir. Para tratar de dar una alternativa a los principiantes se ha incluido un modo en solitario. La parte interesante es que en cada capítulo se aborda parte de la historia de fondo de cada arquetipo. Son breves pero aportan algo de valor más allá de jugar por pura diversión. Estos niveles pretenden introducir al jugador a los distintos arquetipos en el duelo de monstruos con algunas jugadas y combos sencillos. Esto es útil pero es solo el principio de un montón de información que hace falta, sobre todo al momento de construir tu propio deck. Toma en cuenta que Yu-Gi-Oh! Master Duel incluye más de 10,000 cartas.

El siguiente paso al terminar las presentaciones será elegir tu primer deck estructurado de entre 3 opciones. Te recomiendo modificarlo cuanto antes después de obtener algunas cartas. Para esto tienes varias opciones; puedes comprar sobres; ganar algunas como premio en el modo para un jugador y obtenerlas por medio de puntos.

Afortunadamente el juego es bastante generoso al principio. Las misiones diarias, el pase de duelo que podrás obtener con la moneda del juego y las recompensas que obtienes por jugar te ayudarán a obtener cartas más poderosas. Este es un buen momento para crear un deck fuerte que te ayude a competir.

Hay muchas opciones para crear tus decks

Para entender esto de una mejor forma me gustaría compartir mi experiencia al elegir mi deck. Lo cierto es que conozco bien el reglamento del juego y entiendo los cambios que se han hecho a lo largo de los años. Deje de jugar hace más de 10 años, en este tiempo no me he actualizado con los nuevos arquetipos, nuevos tipos de monstruo y sobre todo el metajuego actual. Esto provocó que me decantara por un deck basado en el Dragon Negro de Ojos Rojos, por mero gusto. Después de visitar algunas páginas especializadas traté de obtener cartas específicas. La forma de hacer esto es sencilla, puedes canjear cartas por puntos, normalmente necesitas 2 para conseguir una que no tengas. La única regla es que sean cartas de la misma rareza. Ya que tengas los puntos puedes obtener cualquier carta del juego. Me gustó que puedas hacer esto sin gastar un solo centavo, aunque cada vez es más complicado generar cartas si no cuentas con los recursos.

Una vez que completé mi deck noté que algunas cartas no estaban en el juego y opté por sustituirlas con otras. De inmediato decidí entrar a las partidas de rango y probar suerte. Desde mis primeros duelos noté que hay buenos jugadores sin importar el rango, por eso debes tener cuidado. En muchos casos encontrarás algunos duelistas probando sus decks o ajustándose al juego y en otros simplemente te ganarán en un turno. Esto es más común de lo que podrías pensar.

Debes tener muy presente que Yu-Gi-Oh! Master Duel está pensado para jugadores que se toman los duelos con seriedad y apuestan a ganar. Por eso te toparás con decks a la altura de torneos como Virtual World donde, de no tener cartas que puedan frenar sus invocaciones o que puedan negar sus efectos, todo acabará en un instante. Aunque eso sí, prepárate jugadas larguísimas mientras esperas pacientemente tu turno. De nuevo, si vas comenzando o es tu primer acercamiento con Yu-Gi-Oh!, probablemente te aburras después de un rato.

Si te enfrentas a jugadores experimentados te costará adaptarte

Después de escalar algunos rangos y encontrarme con decks muy fuertes noté que debí crear un mazo mejor estructurado. Esto se vuelve necesario después de perder una y otra vez, si quieres ganar tendrás que mejorar lo más rápido posible.

Una alternativa al modo ranqueado son los duelos casuales, aquí podrás jugar con tus amigos en partidas privadas. Esto te servirá para liberarte del estrés y jugar sin presiones. La mejor parte es que el juego tiene juego cruzado, así que no importa la plataforma, podrán conectarse sin problemas. Por el momento el juego se encuentra disponible para consolas y PC pero también está disponible para IOS y Android.

Me parece que la decisión de agregar juego cruzado a Yu-Gi-Oh! Master Duel fue un gran acierto. Lo notarás al momento de buscar partidas. El sistema tardará apenas 2 segundos en emparejarte con otro jugador, así que siempre tendrás con quien jugar. Otra ventaja es que tu partida se guarda de forma automática y puedes usar tus decks en cualquier dispositivo sin ningún problema. Solo asegúrate de hacer tu registro para enlazar tu cuenta.

Siempre encontrarás con quien jugar
Siempre encontrarás con quien jugar

Sobre el rendimiento del juego y su interfaz hay mucho que decir. Si has jugado Legend of Runeterra te parecerá algo familiar. La distribución de elementos es orgánica y agradable, es fácil interactuar con las cartas a pesar de jugar con control, aunque me pareció mucho más cómodo usar un mouse y un teclado en PC. Hay un buen rendimiento aunque el ritmo del juego depende de la velocidad de las jugadas. En todo momento tendrás libertad de comprobar efectos de las cartas, el contenido de los cementerios o cuales cartas han sido desterradas. Lo mismo ocurre para tu oponente así que aunque el sistema resuelve efectos y cadenas de forma automática y a buena velocidad algunas veces llegarás a extenderte más de lo planeado. En general todo funciona como debería a excepción de la versión para Nintendo Switch, donde las animaciones llegan a congelarse pero nada grave. El apartado visual es modesto, pero funciona muy bien: algunos monstruos tienen animaciones especiales y también hay detalles de personalización como micas y avatares, además de que podrás personalizar tu lado del campo. Todo es muy sutil y no afecta la velocidad de los duelos.

Ahora me gustaría centrarme en los detalles que no me gustaron del todo, el primero es que como en la vida real tendrás que conseguir tus cartas en sobres, la alternativa a esto es generarlas con puntos. La opción más barata es comprar sobres, su contenido será al azar y hay de muchos tipos. La parte mala es que no están disponibles siempre. Conforme obtengas cartas también obtendrás una especie de llaves que irán liberando nuevos paquetes. Estos sobres son tematizados y harán más fácil obtener las cartas que busques pero estarán disponibles por poco tiempo. Una vez que los liberas duran cerca de 24 horas en la tienda y después desaparecen. Para obtenerlos de nuevo deberás seguir el mismo proceso de las llaves, así que si ya estás seguro de las cartas que necesitas, mejor trata de obtenerlas a la brevedad.

Abrir sobres no garantiza que obtengas la carta que buscas

Otro aspecto que debes considerar es que Yu-Gi-Oh! Master Duel tiene su propia lista de cartas prohibidas, limitadas y semilimitadas. Si estás familiarizado con el juego debes saber que existen 2 y varían según la región. En el juego las cosas ocurren diferente, ya que es una especie de lista unificada. Esto hace que cartas poderosas como Maxx C se puedan usar sin restricciones. Esto provoca que aunque el título sea fiel al juego de cartas, el formato se sienta muy distinto y tengas que adaptarte a estos cambios.

La presentación del juego es simple pero funciona muy bien

Yu-Gi-Oh! Master Duel es un juego que aún se encuentra en una etapa temprana pero puede mejorar con más contenido y futuras actualizaciones. El título free to play cumple con lo necesario para que se lleve a un nivel competitivo muy alto, y sirve como apoyo para probar nuevas estrategias. Su mayor pecado es estar tan centrado en este perfil que deja de lado a los nuevos jugadores. Tal vez hace falta pulir el sistema de rangos o que se ajuste sobre la marcha para darle oportunidad a los principiantes. Por otro lado, si disfrutas del juego cartas serás muy feliz con Yu-Gi-Oh! Master Duel. Pasarás muchas horas jugando ya que es muy adictivo y es fiel al juego original.

¿QUÉ TE PARECIÓ Yu-Gi-Oh! Master Duel

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.