Review

Umbrella Corps

Ni aunque se llamara Resident Evil sería un buen juego
LEVELUP 4.5 Muy malo

PROS:

El modo experimento

CONS:

Malos gráficos

Pésima ambientación

Inteligencia artificial torpe

Mal gameplay

Si la memoria no me falla, Umbrella Corps fue revelado cuando se llevó a cabo el Tokyo Game Show del año pasado. Recuerdo que los fans de Resident Evil lapidaron la idea desde que se dio a conocer, ya que lo que querían era un nuevo juego en la serie, no un triste spin-off que en aquel entonces no aportaba algo a la historia. Capcom justificó la existencia de Umbrella Corps argumentando que era un título competitivo, pero supongo que nadie les creyó.

La gente que fue a Tokyo Game Show el año pasado y probó el juego no se veía muy sorprendida que digamos, mucho menos, emocionada y nos preguntamos si la impresión que dejó en sus mentes fue tan contundente. Para ser sincero, me rehusé a pensar que esta nueva experiencia en el universo de Resident Evil sería mediocre, sobre todo porque Capcom debió aprender algo con entregas como Residen Evil Outbreak y los títulos tipo arcade que resultaron entretenidos y estuvieron disponibles en Wii y PS3; sin embargo, después de jugar Umbrella Corps comprendí que nunca hay que perder la capacidad de asombro, en especial cuando algo que empieza mal termina como un producto peor de lo que esperabas.

El multijugador es un verdadero desastre
El multijugador es un verdadero desastre

Umbrela Corps es un multijugador con cierto grado competitivo pensado para los fans de Resident Evil, ¿no? Hay zombies, perros mutantes mordelones, macetas con plantas que regeneran tu salud y varios mapas que te recordarán locaciones de entregas de la serie. En el papel, la idea es buena y el planteamiento suena digno, pero algo pasa en la ejecución porque en las primeras horas notas que estás frente a un título que se ve feo como un auto por debajo. Así es, ni un juego de PlayStation 3 en sus inicios se veía tan mal y estamos hablando de un producto de la actual generación de consolas, así que mínimo debería tener calidad en su presentación.

Por otro lado hay que reconocer que de gráficos no se vive y también hay que considerar el tema del rendimiento y el gameplay, ¿verdad? Debo admitir que Umbrella Corps corre de un modo muy decente... Si se ve mal, al menos tendría que tener 60 cuadros por segundo, y así es. No es que fuera una tarea imposible, pero logaron que la acción sea un poco entretenida y fluida, lo que considero un avance.

El diseño de los zombies es genérico
El diseño de los zombies es genérico

Ahora, debo admitir que, en un principio, pensé que el gameplay no era tan malo; es más, me entretuve unos momentos y pensé que había cosas peores en esta vida —como alguna enfermedad venérea—, sin embargo, también pudieron hacer algo un poco más elaborado e inteligente. Para que no quede ambigua o vacía esta sentencia que me sale del alma, permíteme contarte qué puedes hacer en Umbrella Corps.

Lo primero que notarás es que la premisa principal de este título de Capcom reside en poder recargarte en las paredes para cubrirte y disparar. Lamentablemente, eso no sirve para nada; es más, es el movimiento más torpe al que puedes recurrir, pero ¿y lo demás? Algo debió quedar bien, ¿no? Bueno, los agentes que usas tanto en las misiones en solitario como el juego en línea son algo más que simples atletas entrenados para matar muertos vivientes, son seres sobrehumanos con habilidades que los agentes de S.H.I.E.L.D. buscarían para formar una agencia especial que trabaje para los Vengadores. Llegué a esta conclusión porque, tanto en cuclillas como pecho tierra, cada agente alcanza una velocidad tal, que es mejor avanzar así que correr de pie mientras presionas el stick izquierdo del control; en resumen, ésta es la mejor posición para acabar con el enemigo que venga por tus huesos. Ridículo, ¿verdad? Pero a los desarrolladores les pareció coherente hacer esto.

Por otro lado, el armamento es punto y aparte y tal vez lo único en lo que no fallaron, ¿o sí? Cuentas con 2 armas de fuego: una pesada que puede ser una ametralladora ligera o una escopeta y una letal pistola que sólo funciona cuando das entre los ojos a los zombies. A eso hay que añadir que cargas con una confiable granada que destruye todo menos el escenario donde cae y una especie de hoz/machete en miniatura con la que destajas a tus rivales dando pequeños brincos, pero no es tan efectiva como el tradicional cuchillo “cortacebolla” que acaba con todo de un solo golpe.

Cubrirse era la mecánica clave del juego
Cubrirse era la mecánica clave del juego

La realidad es que no hay un balance entre la efectividad de las armas y la habilidad de quien las usa. Si quieres, puedes jugar todo el tiempo con el cuchillo en vez de la hoz o sólo disparar con la pistola que gasta menos balas que una ametralladora. El problema se da cuando de verdad sientes que no vale mucho la pena tener "tanta variedad" y que son opciones llenas de compromiso en vez de creatividad. Me hubiera gustado un sistema un poco más profundo, pero no hay tal o a nadie en el equipo de desarrollo del juego se le ocurrió contemplarlo.

Ahora, ¿qué puedes jugar en Umbrella Corps? Tienes el modo online, que es para lo que fue concebido este juego, un tutorial que es más fácil de comprender que la tabla de multiplicar del 1 y "el experimento", que es una especie de minicampaña sin historia que se desarrolla a lo largo de varios meses y escenarios donde hay retos por cumplir.

En el modo en línea, si es que llegas a jugar este título y hay alguien con quien iniciar una sesión, puedes elegir entre participar en una partida igualada, hacer una pública o una privada. En este renglón te será posible personalizar tus trajes, cambiar colores y demás. También puedes elegir entre 3 sets de íconos que sirven para comunicarte con tus compañeros de partida, adornar con parches tu casco y otros detalles que alimentan tu ocio antes de jugar.

El matchmaking fue lo que me pareció más ridículo, porque el nivel entre los equipos era demasiado dispar, pero luego recordé que no hay muchos jugadores para probar bien el modo y se me pasó. No quiero pensar que esto quiere decir que la gente abandonó el barco a menos de un mes de la salida del juego, pero existe la posibilidad. Durante las partidas, debes eliminar al equipo rival, y de paso, enfrentar a varios muertos vivientes y perros que parece que no habían comido en meses y se transformaron también en zombies. La experiencia es entretenida a secas; la verdad, es que con un gameplay tan pobre, pocas son las ganas que te quedan para disfrutar este juego en compañía de alguien más.

Existe la posibilidad de que Umbrella Corps te haya gustado y sea una especie de gusto culpable. Si es así, no te salgas del modo experimento, que es tal vez lo más entretenido y menos roto. Quizá no sea el modo de juego más inteligente y mejor planeado, pero por lo menos no estarás sufriendo las de Caín jugando en línea contra tipos que seguramente ya juegan por compromiso.

Lo que me pregunto en estos momentos es ¿por qué?, ¿quién fue el genio que permitió este desarrollo, aún después de que todo mundo lo rechazara? Esa pregunta seguramente la olvidaremos igual que a este título de Capcom nadie recordará. Es una lástima, porque el mundo de Resident Evil da para un título de disparos competitivo.

Lástima que Umbrella Corps fuera tan malo porque la idea era prometedora
Lástima que Umbrella Corps fuera tan malo porque la idea era prometedora

¿QUÉ TE PARECIÓ Umbrella Corps

?

19 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

19 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

2.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos