Bugs que te hacen repetir misiones

Las armas son visualmente interesantes, pero su función es aburrida

La temática postapocalíptica se siente genérica

El diseño de las misiones principales se siente anticuado

Historia floja con antagonistas olvidables

El modo Arcade de Far Cry 5 no está de regreso

A menos de un año de presentarnos al culto de Joseph Seed, Ubisoft nos trae de vuelta a Hope County con Far Cry New Dawn, una especie de expansión individual que funge como secuela de Far Cry 5. Esta nueva historia se lleva a cabo después del final nuclear de la entrega pasada, por lo que explora una civilización que empieza a reconstruirse después de pasar años en búnkeres subterráneos.

Que Ubisoft tome las bases sentadas por las entregas principales de Far Cry para crear experiencias de este tipo no es nada nuevo. Después de todo, en 2013 sorprendió al mundo con Blood Dragon, expansión retrofuturista de Far Cry 3, mientras que en 2016 hizo algo similar al llevarnos a la prehistoria con Far Cry Primal.

Así pues, cuando Far Cry New Dawn fue confirmado en The Game Awards 2018 inevitablemente se generaron enormes expectativas. No sólo una vez más estábamos ante otra entrega que prometía sentirse fresca con una nueva ambientación, sino que se trataba una continuación directa de los sucesos de Far Cry 5, algo nuevo para la serie de mundo abierto.

Ahora que New Dawn está en el mercado tuvimos la oportunidad de probarlo y de entrada podemos decir que quedó muy lejos de lo que esperábamos para una producción de este tipo. Para conocer todo lo que hace bien, así como cuáles son sus errores, preparamos una reseña.

Historia sencilla con antagonistas olvidables

La civilización busca una nueva oportunidad

Como ya mencioné, la historia de Far Cry New Dawn se lleva a cabo después del final del Far Cry 5 en el que hay una explosión nuclear. De este modo está ambientado en el mismo mundo, sólo que ahora vive los estragos que representa un suceso de estas dimensiones, por lo que serás testigo de una civilización que busca regresar a la normalidad, pero que le resulta difícil por grupos de salteadores que quieren que el caos permanezca. Estos enemigos son comandados por unas gemelas ―Lou y Mickey― que están obsesionadas con el poder y todas las ventajas que les otorga.

En este mundo te pondrás en el rol de un protagonista silencioso que, tras un trágico accidente en tren, debe escapar de los salteadores, quienes están dispuestos a saquear todo y no dejar testigos. Cuando todo parecía perdido, el héroe encuentra una nueva luz cuando su camino se cruza con Carmina Rye, quien lo lleva a un poblado en Hope County donde no sólo puede seguir viviendo, sino que también encuentra la oportunidad de ser un héroe que ayude a forjar un futuro pacifico para el nuevo mundo.

"[Far Cry New Dawn] no sabe qué tipo de historia quiere contar".

En este apartado, Far Cry New Dawn tiene varios problemas. El principal es que no sabe qué tipo de historia quiere contar. Los juegos de temática postapocaliptica suelen caer en una de 2 categorías. Los primeros son los que aprovechan el contexto para contar historias desgarradoras y explorar algunos de los sentimientos más oscuros y profundos de la humanidad. Otros, en cambio, se toman a ellos mismos mucho menos seriamente y simplemente exploran una fantasía de acción con un toque de Mad Max. Ambos enfoques son válidos y pueden entregar grandes experiencias. New Dawn no se compromete con ninguno de estos enfoques. Por un lado, pretende ser un juego serio con algo que decir sobre la civilización, pero no lo logra ni por asomo. Por el otro, quiere ser fresco y divertido, pero te limita de tantas maneras que la inmersión se rompe por completo.

Dudo recordar su nombre en algunos años
Dudo recordar su nombre en algunos años

Además, Lou y Mickey no funcionan como villanas, lo que es una lástima teniendo en cuenta el pedigree de la serie. Mientras entregas anteriores presentaban antagonistas que amabas odiar por ser carismáticos psicópatas, las gemelas se caracterizan por una gris personalidad. En la historia te las encuentras en varias ocasiones y en ninguna de ellas me provocaron algún tipo de sensación. Estoy seguro que en unos cuantos años apenas y las recordaré. Ahora bien, no es como si fueran los únicos malos personajes en Far Cry New Dawn, ya que un puñado de los individuos que encuentras en él son de lo más planos.

Aunque la historia puede llegar a ser interesante para los más clavados en Far Cry 5, creo que a muchos de ellos les decepcionará su pobre ritmo. En muchas misiones se siente como si nada progresara e incluso hay momentos que sobran. Como si eso no fuera suficiente, el clímax se arruina con una de las peores batallas contra jefes que he jugado.

El juego carece de personajes entrañables

Una fórmula que ya está deteriorada

<em>New Dawn</em> conserva las bases de <em>Far Cry 5</em>
New Dawn conserva las bases de Far Cry 5

New Dawn es una continuación de Far Cry 5 y llega a menos de un año de su estreno. Como tal, se entiende que, en lo general, son juegos iguales en muchos sentidos. Estamos ante otro shooter de mundo abierto en el que deberás explorar; completar misiones; liberar puestos de avanzada y conducir diferentes tipos de vehículos. Las mecánicas de combate y conducción son prácticamente las mismas. Dicho esto, también hay algunas novedades y cambios menores a la fórmula.

Comencemos con las características que Ubisoft describe como “elementos ligeros de RPG”. Básicamente se trata de un sistema que presenta a enemigos de diferentes niveles de poder. Entre más fuerte sea tu contrincante, de mayor potencia deberá ser el arma con la que intentes vencerlo. De este modo, deberás explorar el mundo en búsqueda de recursos que te permitan crear las armas más fuertes y así nunca estar en desventaja.

Hablando de las armas, resultaron ser una de las mayores decepciones del juego. Por un lado, sus diseños son geniales y en verdad capturan la temática postapocaliptica que propone New Dawn. Desafortunadamente, eso se limita a su apariencia y, a excepción de una, todas funcionan como las armas que encontrarías en cualquier otro FPS. Entiendo que es necesario contar con pistolas de corte tradicional, pero me quedé con ganas de que los diseñadores dieran rienda suelta a su creatividad para crear algunas que fueran un poco alocadas.

Aquí aprovecho para mencionar que las microtransacciones están de regreso en Far Cry New Dawn. En esta ocasión te permiten usar dinero real para obtener una divisa virtual con la que puedes comprar armas. Afortunadamente, hay maneras de obtener todo el contenido jugando, por lo que su presencia se puede ignorar.

Las armas tienen buenos diseños
Las armas tienen buenos diseños

Otro cambio importante se encuentra en que, después de conquistar un puesto de avanzada, tienes la oportunidad de liberarlo para obtener más recompensas. Si lo haces, los salteadores volverán a invadirlo, pero ahora con soldados de mayor nivel y tendrás la oportunidad de recuperarlo. De esta forma, podrás conquistar cada uno de estos sitios en hasta 3 ocasiones, en lugar de una. Funciona como una manera sencilla de extender el juego, pero desafortunadamente los cambios entre niveles de dificultad son mínimos, por lo que se siente repetitivo.

"El diseño de misiones comete pecados que a estas alturas deberían ser inexistentes".

La última novedad significativa se encuentra en las Expediciones. Se trata de misiones que te alejan de Hope County para ir a completar objetivos a lugares como la Prisión de Alcatraz. Es un añadido que se agradece puesto que es divertido alejarse del mapa principal para llegar a escenarios con un mayor nivel de complejidad. El detalle negativo es que en todas el objetivo es el mismo ―encontrar un paquete y escapar con él― lo que es una lástima ya que daban para mucho más.

Far Cry New Dawn presenta una cantidad de creatividad insuficiente como para sostener su frágil experiencia de juego. Aunque Far Cry 5 pasó por algo similar, la realidad es que el salto gráfico, su historia interesante y nuevas mecánicas lograron presentar un producto perfecto. En cambio, en esta ocasión hay muchos momentos en los que podemos ver lo deteriorada que está la fórmula y e incluso se siente como un juego de inicios de la generación con una nueva capa de pintura.

Hay nuevos compañeros en <em>New Dawn</em>
Hay nuevos compañeros en New Dawn

Uno de los principales responsables de esto es el diseño de misiones que a estas alturas se siente anticuado. Vaya, no pido que una expansión sea el revolucionario mundo abierto que estamos esperando; sin embargo, comete pecados que a estas alturas deberían ser inexistentes. Por ejemplo, hay varias con una estructura muy cerrada en las que serás obligado a reiniciar si te alejas de tu vehículo o del objetivo. Hay otra en la que deberás seguir a un personaje que se mueve realmente lento. También en más de un par de ocasiones hubo bugs que no me permitían completar una misión en específico. Como ves, no es nada del otro mundo, pero se trata de errores que el género ya debió de haber superado hace mucho tiempo.

Con todo lo anterior dicho, es momento de mencionar que el modo Arcade de Far Cry 5 está ausente de New Dawn y como consecuencia se siente como un producto más escueto y menor longevidad. Esto también significa que la única opción multijugador es su cooperativo online.

El mismo Hope County de siempre, pero con más vegetación y color

Al igual que sus antecesores, Far Cry New Dawn es un juego de mundo abierto, por lo que uno de sus elementos más importantes es el mapa y las sensaciones que nos entrega. Esta secuela nos lleva de regreso a Hope County, sólo que en esta ocasión la zona por la que podemos viajar es menor que antes. Esto se justifica con la idea de que muchos puntos del mundo quedaron inhabitables por la explosión nuclear, así que acercarse a ellos es una sentencia de muerte. Que el mapa sea más pequeño es un trago amargo, pero se entiende que hayan tomado esta medida para evitar que fuera grande y vacío.

Además de eso, la principal diferencia que notarán quienes jugaron Far Cry 5 es que Hope County luce significativamente diferente. Esto puesto que ahora está cubierto de vegetación y fauna mutante que surgió durante todos esos años en los que la humanidad permaneció escondida en búnkeres.

"Es un enorme problema que el mundo no logre combinar sus sistemas para lograr una sensación de inmersión efectiva".

El mundo tiene más vegetación que el de <em>Far Cry 5</em>
El mundo tiene más vegetación que el de Far Cry 5

Gracias a su menor tamaño, el mapa de Far Cry New Dawn se salva de resultar tedioso. A lo que me refiero es que toma poco tiempo llegar de un punto a otro, por lo que la exploración no será algo que te tomará horas. La decepción llega cuando te percatas que se trata de un mapa estéril y que ofrece pocas emociones. Aunque Ubisoft preparó enemigos que se mueven por el mapa y otro tipo de situaciones ―por ejemplo, hay camiones que puedes robar, además de que caen suministros del cielo y si quieres obtenerlos tendrás que luchar por ellos― nunca lograron convencerme de estar en un mundo vivo. Por mucho que intentó venderme la idea de que estaba en un sitio peligroso, nunca lo sentí así. Los Salteadores jamás fueron una amenaza significativa y en ningún momento me trataron como si fuera el gran rival que se entrometía entre ellos y sus sueños de destrucción total.

Así pues, aunque el mundo de Far Cry New Dawn es de buen tamaño y es visualmente atractivo, es disfuncional con el tipo juego que quiere ser. Me refiero a que tiene un montón de potencial para ser una experiencia intensa que te haga sentir como si tu cabeza tuviera precio y un montón de enemigos buscaran cazarte. En cambio, sólo se siente como una aventura en la que eres un tipo más en un universo desolado. Es un enorme problema que el mundo no logre combinar sus sistemas para entregar una sensación de inmersión efectiva.

Cabe mencionar que, una vez que desbloqueas algunos vehículos y obtienes ciertas habilidades, la movilidad se vuelve mucho más divertida. De hecho, hay momentos en los que te sientes como un verdadero superhéroe trasladándote por Hope County. El problema es que tienes que llegar casi al final del juego para tener acceso a ellas.

Una presentación por encima del resto del juego

Visualmente, Far Cry New Dawn es un juego impresionante. Sí, tiene los mismos gráficos con los que Far Cry 5 ya nos había dejado deslumbrados, pero hace que luzca mucho mejor gracias a que el mundo postapocalíptico lleno de vegetación tiene mucho más vida y color. De hecho, llega el momento en el que el viejo Montana me pareció poco atractivo.

En el apartado técnico, Far Cry New Dawn corre a una tasa de 30 cuadros por segundo que se mantiene constante, incluso en los momentos con más acción. En temas de resolución, se ve a 1080p al jugarse en el modelo regular de PlayStation 4. En otras palabras: es un juego que cumple con lo que se espera de cualquier lanzamiento de una franquicia de alto presupuesto.

La mala noticia es que aquí también hay apartados negativos. Al que quiero enfocar la atención es a una especie de bugs que provoca que la pantalla por momentos se ponga en negro y que lo único visible sea la retícula de disparo. Pese a que no sucedió en tantas ocasiones, sí fue un error lo suficientemente recurrente como para que valga la pena mencionarlo.

Por su parte, la banda sonora de Far Cry New Dawn apuesta por ser de corte ambiental. De este modo, en su mayoría son temas que buscan reflejar la desolación que se vive en este mundo con tonos menores y toques de música industrial. No se trata de una banda sonora protagonista y acompaña de manera correcta cuando es necesario.

Un amargo regreso a Hope County

Al final, Far Cry New Dawn es una decepcionante continuación de Far Cry 5. Ubisoft perdió la oportunidad de volver a hacer una propuesta creativa y el resultado es un juego predecible, estéril e inferior en varios aspectos a su antecesor directo. Las pocas cosas que intenta construir sobre las bases se sienten muy simples y no como parte de una entrega standalone.

"Llegó el momento de que Far Cry se tome algún tipo de descanso".

Mientras que Blood Dragon y Primal fueron intentos para tomar riesgos y explotar la creatividad de desarrolladores, New Dawn sólo explota lo más que se puede todos los recursos que se gastaron en Far Cry 5. Su propuesta es segura, simplona y con una temática que se siente genérica. ¿En verdad Ubisoft pensó que necesitábamos otro shooter postapocaliptico que no tenga nada que decir?

Si bien está lejos de ser el peor juego en el mercado, es triste ver que se queda corto de alcanzar todo su potencial. Siento que llegó el momento de que Far Cry se tome algún tipo de descanso para volver a sorprender. Esta medida ya le salió bien a Ubisoft con Assassin’s Creed, por lo que no veo razones por la cual no deban intentarlo con esta franquicia.

Si eres un fanático empedernido de Far Cry y la serie nunca te cansa, es posible que New Dawn te haga pasar un buen rato, pero nada más. De hecho, siento que tiene el potencial de dejar un mal sabor de boca a muchos los que esperaban algo de la talla de aventuras anteriores.

¿QUÉ TE PARECIÓ Far Cry: New Dawn

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.