Historia atractiva, bien desarrollada y con personajes memorables

Sistema de progresión sencillo pero adecuado a la curva de dificultad

Banda sonora atinada y bien colocada para resaltar cada situación

Algunos detalles en la generación de texturas

Poca variedad de enemigos

La cámara falla en ciertos momentos con ángulos incorrectos

Estamos a finales de 2019 y el ánimo por Star Wars está permeando distintas partes del mundo y encendiendo el hype de una legión que se cuenta por millones de fans. Muchos ya disfrutan The Mandalorian en Disney+ y tanto los sables de luz como los cosplay más entusiastas están a la espera del 19 de diciembre, cuando debute Star Wars Episode IX: The Rise of Skywalker para cerrar con una trilogía que igual ha cautivado que dividido opiniones. El mundo de los videojuegos no quedó fuera de este fervor por Star Wars, sin embargo, pudiera ser que en él se encontrara la mayor incertidumbre respecto a lo que pasaría con la legendaria franquicia luego de 2 tropiezos, el segundo más terrible que el primero, ocurridos con Star Wars: Battlefront.

Precisamente, fue en E3 2018 cuando, con una simple mención, se supo que Electronic Arts jugaría la que podría ser su última carta con Star Wars en sus manos y ahí supimos que Respawn Entertainment cargaría con la responsabilidad y con el peso de dar un giro lo suficientemente fuerte para cambiar las cosas. A partir de aquel anuncio, los avances no tardaron en llegar y tanto los fans como EA y Respawn pactaron reunirse el 15 de noviembre de 2019 para jugar Star Wars Jedi: Fallen Order y definir si, por fin, los videojuegos podrían darle un mejor trato a la franquicia para sacarla del lado oscuro de la Fuerza. El momento ha llegado y no hay marcha atrás.

Puedes conseguir Star Wars Jedi: Fallen Order desde los siguientes enlaces:

Star Wars Jedi Deluxe Edition

¡Los Jedi son traidores! ¡Son enemigos de la República!

Los videojuegos, como productos creativos, no se alejan mucho de lo que sucede en los contextos que rodean y cruzan los procesos de desarrollo, de ahí que Star Wars Jedi: Fallen Order en su historia en sí y considerada dentro del lore de Star Wars, parezcan de primera mano una representación fiel del delicado momento que atravesaba la franquicia estando en manos de EA y la oportunidad de apostar, probablemente, por el todo o nada con Respawn Entertainment.

Precisamente, una situación así es la que tenemos de frente al iniciar con Star Wars Jedi: Fallen Order, juego que tiene lugar 5 años después de lo sucedido en Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith y que se ve impactado de forma directa por la Orden 66, aquella con la que Palpatine condenó la existencia de los Jedi, inició una purga en su contra y sirvió de preámbulo a su ascenso como Emperador del Imperio Galáctico. Este contexto, también marcado por el final de la Guerra de los Clones, nos presenta a Cal Kestis, otrora Padawan de Jaro Tapal, quien sobrevivió de milagro a la persecución iniciada con la Orden 66 y encontró refugio en Bracca, planeta que sirve como deshuesadero y taller de reparación de naves del Imperio dañadas durante los conflictos recientes.

Bracca, el refugio de Cal Kestis
Bracca, el refugio de Cal Kestis

Pese a que ha hecho todo lo posible por esconder su origen, una serie de eventos desafortunados han llevado a Kestis a tener que revelarse como una persona sensible a la Fuerza, situación que de inicio parecía no haber tenido consecuencias, pero que lamentablemente fue detectada por las fuerzas del Imperio, las cuales inician de inmediato la búsqueda de un Jedi más para exterminar. Acabar con un Jedi, o al menos aspirante a, no es fácil y esa labor cae en manos de la Segunda Hermana, Inquisidora entrenada bajo responsabilidad de Darth Vader, que quiere el privilegio se sumar una nueva víctima a su lista, sin embargo, nuestro joven protagonista es rescatado por Cere Junda y Greez Ditrus, tripulantes de la Mantis, nave que a partir de ese momento se convertirá en el centro de operaciones de esta nueva, pero pequeña célula que busca reconstruir la Orden Jedi, reestablecer su carácter de tipo religioso, y que para cumplir con dicho propósito está en busca de cualquier rastro que tenga que ver con seres vinculados con la Fuerza y su lado luminoso.

"La narrativa de Star Wars Jedi: Fallen Order es impresionante"

Decirte más de la historia sería caer en terrenos de spoilers, así que con los párrafos anteriores puedes considerar que te he presentado la base sobre la que reposa la historia de Star Wars Jedi: Fallen Order. Lo que sí puedo hacer es abordar el manejo que el equipo encargado de la historia y la narrativa han dado al nuevo título de Respawn Entertainment. Al respecto puedo decir que el trabajo es impresionante pues no solo los eventos, desde la perspectiva de la narrativa, han sido manejados adecuadamente para mantenerte al filo del asiento e interesado en todo momento, también destaca tanto que fácilmente puedes perderte en todos los detalles del lore y las conexiones que Star Wars Jedi: Fallen Order tiene con el canon de la franquicia ya que además de lo que ves en materia audiovisual —algo muy bien logrado con el sistema de percepción de ecos del pasado— hay un sin fin de detalles en texto que dan cuenta del pasado y presente que tuvo y tienen lugar en este juego. En ese sentido, el equipo en que participaron Chris Avellone, Aaron Contreras, Manny Hagopian, Matt Michnovetz y Megan Fausti ha sabido colocar porciones adecuadas de la historia y manejar los momentos en que esto se presenta, algo que se integra de manera perfecta con el juego y que, sin duda, es una muy grata experiencia que dejará felices a los fans.

Un sacrificio para salvar a los últimos Jedi

Este gran manejo de la historia y la manera en que se integra con los personajes es otro de los grandes aciertos de Star Wars Jedi: Fallen Order, pues no pasará mucho tiempo para que te encariñes con Cal Kestis y sus camaradas y sientas esa necesidad de luchar junto con ellos para reconstruir la Orden Jedi. Misma situación con las fuerzas del Imperio y los antagonistas, quienes te harán hervir la sangre cuando toque el momento de enfrentarlos. Al final, Respawn supo dar el trato adecuado al protagonista de Star Wars Jedi: Fallen Order y te puedo asegurar que Cal Kestis no se irá jamás de tu memoria.

La Orden Caída y la representación de una época oscura

Cuando EA presentó al mundo de los videojuegos su engine Frostbite, la consigna fue clara, la mayoría de los proyectos, sobre todo los más importantes, debían gestarse en este motor gráfico. Para bien y para mal, Frostbite entregó resultados destacados y terribles, algunos incluso lo suficientemente malos como para condenar proyectos enteros. Ante el panorama que se presentaba en el caso específico de Star Wars, la compañía decidió no arriesgar nada y la encomienda para Respawn fue crear el juego en Unreal Engine 4, hoy el estándar de la industria. Quizá esta decisión fue lo suficientemente buena y generó la confianza necesaria para el equipo de desarrollo liderado por Stig Asmussen y los resultados se ven desde el primer momento.

La profundidad y escala llegan a ser impactantes

En cuanto a la presentación visual, Star Wars Jedi: Fallen Order se desenvuelve entre lo impresionante, lo muy bueno y lo bueno, o sea que el resultado en positivo en todo momento. Uno de los aciertos del proyecto es mostrar su capacidad de inmediato y la primera parte de la historia que sucede en Bracca no vacila en mostrar la mejor cara de Star Wars Jedi: Fallen Order, plasmando la esencia de la franquicia, ubicada en el cine, de forma espectacular pero sin desprenderse de su origen y desarrollo como videojuego. Aunque hay locaciones y situaciones en los que no se alcanza el nivel visual presentado al inicio, Star Wars Jedi: Fallen Order no deja de ser un juego impresionante en ese rubro, sobre todo por la atención especial que se han dado a los detalles que tienen que ver directamente con la franquicia —gran ejemplo de esto será cuando te topes con los Caminantes AT-AT— y elementos cruciales como la escala y la profundidad pues Star Wars ha presumido desde hace décadas lo imponente de sus planetas, edificaciones y naves, algo que está presente y con gran calidad en Star Wars Jedi: Fallen Order. No hay escenarios sin detalles y en cada uno encontrarás la representación del drama que viven los Jedi ante su persecución, el dominio hegemónico del Imperio y su presencia en el cielo y el espacio exterior, así como las primeras manifestaciones de resistencia ante el nuevo orden.

"Fallen Order se quedó a poco de ser perfecto en el apartado visual"

Ahora bien, tantos elogios no son impedimento para mencionar algunos detalles visuales que evitan que Star Wars Jedi: Fallen Order sea un juego perfecto en ese rubro. De inicio tengo que señalar que si bien Respawn puso una gran atención al detalle, salvo los personajes principales y algunos enemigos específicos, Star Wars Jedi: Fallen Order cuenta con modelos que rayan en lo genérico pues aunque respetan los elementos esenciales de lo que debe ser un humano, alien, fauna endémica o robot, hay algunos de ellos que no responden propiamente a la calidad presentada. Eso sí, todo lo que tiene que ver con el apartado visual de Cal Kestis es impresionante y no presenta problema alguno ni baja de calidad, después de todo se trata de presumir al Jedi y hacernos sentir plenamente en control de uno.

Cal Kestis es el nuevo objetio del Imperio

Por otra parte, al menos en la versión que jugué de Star Wars Jedi: Fallen Order, PlayStation 4 Slim, encontré algunas caídas en la tasa de cuadros por segundo, en especial cuando la saturación de enemigos y detalles visuales del entorno exigían lo máximo del sistema. Sin embargo, esto no arruinó mi experiencia y no interfirió en las batallas ni en las secciones de plataformas. En ese sentido, salvo que la memoria me traicione, no recuerdo haber perdido una pelea o caído de una sección por este motivo.

Otro detalle a tomar en cuenta es que, como muchísimos juegos de aventura en tercera persona que involucran sistemas de batalla y secciones de plataformas, hay ángulos de cámara que en ocasiones te provocarán un dolor de cabeza y que, ahí sí, podrán impactar la experiencia de juego haciéndote fallar. Como lo mencioné, esto parece incluso un sello del género y no es algo propio de Star Wars Jedi: Fallen Order, pero en definitiva es algo que se debe mencionar.

Finalmente, la versión que jugué, con una sesión iniciada tan solo unas horas previas al debut oficial, presentó algunos detalles visuales como una breve tardanza en el ordenamiento y presentación de las texturas, algo que sucedió en las secuencias de la historia; misma situación para la generación de algunos elementos de entorno a lo lejos. Ambos casos pueden pasar a ser resueltos con una actualización.

"Star Wars también se vive con su música y sus sonidos"

¿Qué sería de un producto de Star Wars sin una banda sonora épica? Simplemente sería una obra incompleta y afortunadamente Star Wars Jedi: Fallen Order cuenta con las piezas musicales y temas incidentales suficientes y acordes a la calidad del título desarrollado por Respawn. Desde el inicio y hasta el final, la música que acompaña la aventura de Cal Kestis resalta las situaciones que ocurren en pantalla, ya sea en zonas de exploración, situaciones de emergencia o llenas de drama, combates con enemigos y jefes o una repentina aparición de una nave enorme. Sin duda, la banda sonora que incluye temas de John Williams y la Orquesta Sinfónica de Londres, así como de Kevin Kiner, cumple y con creces en Star Wars Jedi: Fallen Order, sobre todo porque en su mayoría son temas conocidos de aventuras pasadas, lo cual añade el toque de nostalgia y conexión con la franquicia que sacará una sonrisa a los fans.

Ver al horizonte con música de orquesta es un deleite

Por otra parte, los sonidos de Star Wars Jedi: Fallen Order responden de gran manera y obviamente no hay nada más emocionante que escuchar el sable de luz en movimiento. Mismo caso para todo lo que tiene que ver con situaciones de combate, explosiones y el despegue, vuelo y aterrizaje de naves. Definitivamente, el apartado audiovisual del juego ha sido muy bien logrado y responde al estándar de calidad que ha manejado la franquicia en todos sus productos.

Sacando a Star Wars del lado oscuro apelando a grandes videojuegos

Desde el inicio de esta reseña señalé que la decisión de EA y Respawn era ir hacia puerto seguro y esto significa que no había espacio para arriesgarse o experimentar, por lo que un aspecto importantísimo a tomar en cuenta es que Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego que apuesta por elementos esenciales que se han forjado en franquicias importantes y sus propuestas recientes, algo que en este caso no representa algo negativo pues en todo momento se debe tomar en cuenta el contexto que rodeó su desarrollo.

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de aventura en tercera persona con secciones de exploración, plataformas, puzzles y combate, tanto con enemigos varios como subjefes y jefes en determinados momentos. Desde el primer momento es notorio que Respawn optó por nutrir el proyecto con diversas fuentes ya establecidas y en términos generales se puede decir que el juego es una apuesta que va con pies de plomo y sobre un camino ya trazado. ¿Esto es negativo? No lo considero así, puesto que una de las exigencias de los fans era una aventura de Star Wars sin diluir, sin modificar, sin experimentar y sobre todo sin elementos polémicos como las microtransacciones o los componentes multijugador; aquí todo el esfuerzo estuvo concentrado en un juego para un solo jugador y guiado en todo momento por su historia.

"Respawn no vacila en expresar que se trata siempre de un videojuego"

Dicho esto, puedo señalar que el primer acierto de Star Wars Jedi: Fallen Order es que nunca deja de ser un videojuego y aunque sus elementos esenciales, diseño y mecánicas han sido vistos en otros títulos, Respawn supo apropiarlos, adecuarlos al universo de Star Wars y presentarlos de forma adecuada y divertida. En ese sentido, algo que me gustó mucho fue el manejo de las distintas secciones en cada escenario, pues cuentan con el reto y la duración suficiente para no aburrir al jugador.

Cada escenario, o planeta si así quieres considerarlos, cuenta con objetivos específicos guiados por la narrativa, sin embargo, existe cierta libertad, sin que sea un mundo abierto, para explorar los distintos caminos existentes pues una característica importante de Star Wars Jedi: Fallen Order es que cuenta con backtracking, o sea que es posible y necesario regresar a un lugar para ingresar en secciones previamente inaccesibles dado que no se contaba con alguna habilidad en especial. Sí, tal como lo puedes intuir, el nuevo juego de Star Wars tiene en su alma elementos de Metroid, aunque si se trata de ser específico, diría que la influencia más clara es Metroid Prime al tratarse de una entrega 3D y más con el mapa que se usa, el cual te remitirá de inmediato a aquel primer e histórico título de Retro Studios. Respecto a este rubro, considero que la propuesta es acertada y muy bien lograda pues el volver a un planeta para ir hacia una zona nueva no es algo tedioso y en todo momento encuentra justificación con la historia, además de que esta se encarga de que sea algo atractivo.

"Un guiño a Metroid"

Por otra parte, la influencia de Metroid Prime también es notoria en cuanto al registro de muchos elementos en el mundo de Star Wars Jedi: Fallen Order, pues gracias a la percepción de los ecos del pasado podrás saber qué pasó en algún lugar en particular y cuanto te encuentres con un compañero especial, él se encargará de llevar un registro vía escaneo de enemigos, flora, fauna y testimonios pictóricos o tecnológicos que tiene algo qué decir. Si te preocupa leer mucho, déjame decirte que no tendrás que hacerlo, pues la información es concisa y va directo al grano para que pases solo unos minutos conociendo el entorno, la historia y los peligros que te rodean.

BD-1, tu compañero de lucha
BD-1, tu compañero de lucha

Gracias a la libertad que el juego brinda, aunque guiada por una linealidad a veces perceptible y a veces no, es posible "perderse" al tomar caminos que no llevan directamente al objetivo de la misión y esto siempre resultará en la obtención de alguna recompensa que va desde elementos cosméticos, hasta puntos de habilidad por la experiencia obtenida o mejoras escondidas por ahí que aportarán al sistema de progresión.

Árbol de habilidades
Árbol de habilidades

Ya que mencioné el sistema de progresión de Star Wars Jedi: Fallen Order, debes saber que este consta de un árbol de habilidades Jedi, enfocadas en la Supervivencia, el uso de la Fuerza y el desarrollo de habilidades con el sable de luz. ¿Cómo avanzas por las ramificaciones de dicho árbol? Con puntos de habilidad que te son otorgados por tu desempeño en combate, tanto a la ofensiva como a la defensiva, por lo que si tu talento de Padawan es notorio, no tendrás problema alguno en llenar cada espacio y sumar más habilidades para Cal Kestis, mismas que terminan por ser necesarias para avanzar pues, aunque limitado y apostando por lo seguro, el título de Respawn no es una pera en dulce y cuenta con un reto y curva de dificultad interesante.

Junto con el sistema de progresión de Cal Kestis se encuentra un sistema de desarrollo para tu sable láser, pero en especial para BD-1, sí, tu compañero robot en todo momento que cumple funciones especiales que te serán de utilidad en momentos específicos. Conforme avances en la historia se volverá obligatorio que desarrolles mejoras para tu robot y por lo general son para usarlas en ese momento para resolver un acertijo en específico. En ambos casos, es importante señalar que el sistema de progresión, aunque sencillo, es motivante y su integración con la historia es acertada.

Por otra parte, las secciones de plataformas y acertijos de Star Wars Jedi: Fallen Order muestran una clara inspiración de juegos como la trilogía de Prince of Persia, God of War, Uncharted e incluso The Legend of Zelda. Sí, alguna postura radical podrá decir que se trata de una aventura en tercera persona de cualquiera de estos títulos con un skin de Star Wars, pero ¿no es eso parte de lo que define a un gran juego? O sea, ¿la influencia que tiene para la posteridad y obtener una calidad de referente? Entonces, bajo estos términos, es válido que Respawn se haya apoyado en el legado de estos títulos

Las plataformas y los puzzles de Star Wars Jedi: Fallen Order cuentan con un grado de complejidad que en su punto máximo te presentarán un reto interesante pero nada frustrante, son pocas las secciones que representan un dolor de cabeza, pero en todos los casos se trata de una experiencia divertida, que motiva, y que al superarla deja una sensación de satisfacción, algo propio de los juegos que han puesto énfasis en un diseño bien logrado y el nuevo juego de Respawn es uno de ellos. En ambos rubros, el manejo de Cal Kestis es muy bueno y la respuesta del control es excepcional. Durante mi experiencia fueron muy contadas las ocasiones en que se presentó algún movimiento extraño, así que no hay de qué preocuparse.

Ahora bien, ¿qué pasa con la joya de la corona? O sea el manejo del Jedi que tenemos en nuestras manos. Pues bien, el manejo de Cal Kestis en su comunión con la Fuerza y en situaciones de combate es el punto más fuerte de la jugabilidad de Star Wars Jedi: Fallen Order. Desde que se revelaron detalles sobre esta entrega, Respawn dejó claro que habría cierta influencia del sistema de combate de los juegos de FromSoftware, en específico de Dark Souls. El resultado es, en términos de dificultad, menor al estándar del estudio japonés, pero interesante, divertido y sobre todo estimulante para dar rienda suelta al Jedi que piensas que hay en ti. Star Wars Jedi: Fallen Order no es un Hack and slash y no puedes ir por ahí enfrentando a los enemigos de esa forma. El combate está enfocado en el sable de luz y cada amenaza, ya sea una criatura o fuerzas del Imperio, cuenta con patrones específicos que debes analizar para saber el momento exacto en que debes atacar o defenderte. En ese sentido, Respawn incluyó un sistema de contraataque tipo parry que se siente exquisito y destaca en la jugabilidad y lo visual. Cuando se trate de disparos, bastará con apretar el botón adecuado, en mi caso L1, en el momento exacto para devolver el disparo láser; en combate cuerpo a cuerpo, al hacer lo mismo dejarás indefenso por un segundo a tu enemigo y podrás hacerle daño de forma importante. Gracias al sistema de progresión, las habilidades que usan la Fuerza y el sable de luz mejorarán y ofrecerán más opciones que se volverán necesarias para responder a la curva de dificultad.

La Segunda Hermana, Inquisidora del Imperio

Aunque Cal Kestis tiene una comunión con la Fuerza, eso no significa que tengas el mundo de Star Wars Jedi: Fallen Order en tus manos todo el tiempo y Respawn se encargó, de manera exitosa, de equilibrar su propuesta estableciendo límites e incluso penalizaciones que te harán pensar en las decisiones que tomarás. ¿A qué me refiero con esto? El uso de la Fuerza es limitado por una barra que se regenera automáticamente, pero que mientras esté vacía te dejará en situaciones de vulnerabilidad, misma situación con la defensa que realizas con el sable láser. Asimismo, el juego cuenta con puntos de meditación y guardado, que es donde ingresas en el árbol de habilidades, pero donde también puedes tomar una decisión importante: si guardas, regenerarás salud, Fuerza y defensa, pero los enemigos que venciste revivirán, si decides seguir sin hacerlo, llegarás hasta donde tu capacidad y talento lo permitan. En todo caso, es de destacarse que en ningún momento Star Wars Jedi: Fallen Order presenta una experiencia injusta o frustrante, al contrario, no hay más que acción, diversión, un reto decente y un sistema de combate excelentemente implementado.

Star Wars Jedi: Fallen Order trajo el equilibrio a la Fuerza

Como conclusión, puedo decir que el trabajo de Respawn en Star Wars Jedi: Fallen Order ha permitido que se encuentre el camino hacia la redención. Sin duda, estamos ante uno de los mejores títulos de Star Wars en la época reciente y desde ya tiene un lugar ganado en la historia de la franquicia tras su paso por los videojuegos. ¿Estamos también ante uno de los mejores juegos del año? La respuesta es sí. De esta forma, no queda más que comenzar con las celebraciones por Star Wars que enmarcan el cierre de 2019 y es grato decir que los videojuegos también tienen algo impresionante para aportar. Respawn Entertainment lo logró y fue el elegido que trajo el equilibrio a la Fuerza.

¿QUÉ TE PARECIÓ Star Wars Jedi: Fallen Order

?

18 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.