Review

Madden NFL 20

De vuelta al emparrillado, aunque con incertidumbre para llegar al Super Bowl
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

El apartado visual, en cuanto a diseño de jugadores es de alta calidad

Control más responsivo y con movimientos de corte en carrera más intuitivos

Face of the Franchise, en cuanto a juego, sirve como experiencia ligera para los no tan clavados

Madden Ultimate Team sigue divirtiendo y motiva a probar todos los modos que contiene

El modo Franquicia mantiene su esencia

Mejoras en interfaz de usuario y tiempos de carga cortos que mejoran la experiencia

La IA del rival mejoró de forma notable y responde a las condiciones del partido

CONS:

Bugs en el apartado visual

Errores en movimientos de jugadorespueden impactar en el resultado

La presentación de los partidos, comentarios y ambiente son un "copia y pega"

Face of the Franchise, en cuanto a historia, es aburrido e incapaz de generar interés

Los movimientos a la defensiva son imprecisos

X-Factor pasa desapercibido, ya sabemos que Antonio Brown puede recibir más pases

Tags

A diferencia de otras entregas deportivas que suelen debutar cuando la temporada profesional ya está en curso, Madden NFL está tan vinculado con el entorno profesional que prácticamente se considera que la temporada de futbol americano inicia el día que la entrega en cuestión debuta. Como cada año, no hay excepciones y Madden NFL 20 está listo para el despeje inicial con algunos cambios importantes y una propuesta que, para bien y para mal, deja ver el final de la actual generación de plataformas.

Versión reseñada: PlayStation 4
También disponible en: Xbox One y PC

Un breve Team Back antes de comenzar

Tras pasar una semana metido de lleno en Madden NFL 20, debo decir que esta reseña pudo estar desde hace unos días, sin embargo, decidí esperar a las horas posteriores al lanzamiento oficial por un razón importante. Como otros títulos deportivos, en específico aquellos de simulación, el lanzamiento solo supone el inicio de un proceso que estará activo todo el año y en el que se presentarán cambios que impactarán la experiencia de juego. La versión inicial de Madden NFL 20 que recibí por cortesía de Electronic Arts se encontraba en estado puro y presentaba algunos errores importantes en cuanto al despliegue gráfico y los movimientos de los jugadores, sin embargo, los días posteriores llegaron 2 actualizaciones que mostraron la atención que EA Tiburon puso en esos rubros previo al debut del juego. De ahí que mi idea fuera esperar a probar la versión oficial de lanzamiento para realizar esta reseña pues se trata de la versión con la que todos los jugadores, y no solo los medios, arrancamos la experiencia en igualdad de condiciones.

Una temporada más en camino hacia el Super Bowl

Como la nueva entrega dentro de un modelo de lanzamientos anuales, propio de los simuladores deportivos, Madden NFL 20 cuenta con las actualizaciones esperadas en distintos rubros, aunque es importante tomar en cuenta que no hay mucho espacio para la experimentación pues es realidad que estamos ante el final de un ciclo de plataformas y el equipo de EA Tiburon demostró en este título que tiene pleno dominio de lo que se puede hacer con el motor Frostbite en cuanto a un juego de deportes.

En cuanto al apartado visual no hay mucho que decir sobre Madden NFL 20, salvo el refinamiento en la imagen de los jugadores en cuanto a jerseys, cascos, guantes y calzado, fácilmente, y desde ciertos ángulos, podrías engañar a alguno que otro ajeno a los videojuegos diciéndole que se trata de una transmisión en vivo, lo cual, sin duda, es un acierto por parte del equipo de desarrollo. Sin embargo, esto no significa que todo sea perfecto y en muchas ocasiones te toparás con jugadores cuyos brazos o piernas atraviesan cuerpos, choques sin sentido y alguno que otro bug que presenta movimientos extraños en un jugador o del ovoide, que llega a rebotar hasta 5 veces en el mismo número de jugadores ante un pase incompleto. Ahora bien, respecto al entorno de Madden NFL 20, o sea estadios, ambiente, presentación de los partidos y estadísticas, se debe reconocer que es un rubro en el que no se puso mucha atención más allá de hacer ciertas adecuaciones, pero si jugaste Madden NFL 19, te sentirás en el mismo título, con todo lo que eso puede implicar, tanto positiva como negativamente, en cuanto a tu experiencia. Ejemplo de esto es el modo Franquicia, que mantiene la mayoría de elementos de la entrega anterior y fácil podría considerarse un "copia y pega" con alineaciones actualizadas.

El modo Franquicia se mantiene tal cual, sin cambios sustanciales
El modo Franquicia se mantiene tal cual, sin cambios sustanciales

Personalmente, la falta de atención de Madden NFL 20 en ese sector no me agrada, pues entiendo que el espacio para mejoras importante y la realización de un trabajo que lleve la franquicia hacia el siguiente nivel es limitado por el momento en que nos encontramos respecto al ciclo de plataformas. Sin embargo, considero que Madden NFL puede dar más en esos aspectos, brindar experiencias más inmersivas, dejar de lado al público genérico que está en las gradas y optar por otros diseños en cuanto al despliegue visual, después de todo, Madden NFL 20 es una entrega que está en PS4, Xbox One y PC, pues no veo a PS5 y Project Scarlett por ningún lado, todavía, así que un poco de atención ahí apelando a la vigencia del hardware actual hubiera sido algo positivo.

Un avance consistente, pero que termina en gol de campo

Madden NFL 20 no te recibe de la mejor manera, al menos no si tomamos en cuenta que el Pro Bowl ha perdido relevancia y en la actualidad es un juego, sí, de estrellas, pero que es incapaz de mantener el interés de los fans. En la actualidad, este encuentro tiene lugar antes del Super Bowl, sin contar con los jugadores de los equipos que pelearán por el campeonato, y cada año los organizadores tratan de dar frescura a la propuesta, pero lo cierto es que hoy es un juego que pasa sin pena, ni gloria. Quizá como tutorial para mostrar, a grosso modo, las mejoras de Madden NFL 20, el Pro Bowl encuentra cierta funcionalidad, sin embargo, lo que los jugadores buscan es meterse de lleno a la acción del emparrillado y basta con ver los comentarios iniciales tras esta decisión para darse cuenta que no fue un acierto.

Todo comienza con el Pro Bowl
Todo comienza con el Pro Bowl

A diferencia de otras entregas, Madden NFL 20 apostó por un mejor diseño de interfaz de usuario y la información en pantalla es breve pero descriptiva, asimismo, la decisión de dar un logo a cada modo de juego es algo que se agradece en términos de funcionalidad. Al menos, el inicio de Madden NFL 20 en cuanto a menú está muy bien y es posible iniciar con el modo preferido de inmediato, después de todo, y dada la esencia estratégica del futbol americano, nos enfrentaremos a un sin fin de listas con información de todo tipo. En ese sentido, un detalle a tomar en cuenta es que los tiempos de carga son mínimos y la espera mientras nos movemos en la interfaz es breve.

La interfaz fue mejorada, es más sencilla y descriptiva
La interfaz fue mejorada, es más sencilla y descriptiva
La Cara de la Franquicia, la propuesta para dotar de historia a Madden NFL 20

Una de las cartas que EA Tiburon presumió para Madden NFL 20 es el modo historia, Face of the Franchise, luego de que las 2 entregas anteriores presentarán Longshot, una propuesta con narrativa que no terminó por cautivar a los fans y estuvo muy por debajo de lo que se logró, por ejemplo, con The Journey, de FIFA.

Face of the Franchise inicia cumpliendo con una petición de un sector de fans de los videojuegos de futbol americano: vincular de alguna forma la escena de futbol americano colegial de la NCAA. Precisamente, el objetivo de este modo es recrear la historia de arduo trabajo, triunfo o fracaso de un quarterback, cuyo proceso inicia en la liga universitaria en busca de obtener un puesto en el Draft de la NFL para llegar a un equipo profesional y, si las cosas se dan, liderarlo hasta ganar un Super Bowl.

Xbox one

Madden NFL 20

Para los fanáticos del emparrillado

1,329.18 MXN en Amazon

A diferencia de Longshot, donde había protagonistas definidos, Face of the Franchise nos da la oportunidad de crear al quarterback y personalizarlo gracias a distintas opciones, incluyendo su tono de voz. Una vez hecho esto, habrá que seleccionar algún equipo de la NCAA, no están disponibles, todos, y comenzará la historia en plenos playoffs de 2019, donde nuestro personaje deberá llevar al equipo hacia la final en busca del campeonato colegial. Si las cosas se dan, nuestro quarterback podrá o no obtener un lugar en el Draft de la NFL, evento que la liga ha convertido en un espectáculo aparte y, dicho sea de paso, muy bien logrado. Ya que el sistema, de forma aleatoria, nos lleve a un equipo de la NFL, comenzará lo que podría suponer un legado digno de Tom Brady o una historia de fracaso.

Face of the Franchise muestra 2 facetas con resultados diferentes

El aspecto de desarrollo de historia de Face of the Franchise es pobre e incapaz de hacer click con el jugador, aún cuando puedes crear a tu mariscal de campo. Simplemente, más allá de los elementos que buscan llamar la atención, todos basados en estereotipos e incluyendo una situación de drama, la realidad es que en ese rubro este modo es aburrido y desesperante, pues los diálogos son genéricos, poco atractivos, y los movimientos de los personajes, así como sus expresiones faciales, dejan mucho qué desear, incluso te encontrarás con diálogos que inician antes de que tu quarterback mueva los labios. Esta sería la tercera ocasión en que Madden NFL 20 incluye un modo historia y el balance sigue siendo negativo, en parte, supongo, por el poco interés que hay para desarrollarlo más. Al menos en cuanto a este tipo de propuesta, Madden NFL no tiene más que hacer con los modos historia.

Face of the Franchise luce después del draft
Face of the Franchise luce después del draft

Ahora bien, la otra cara de la moneda llega después del suplicio de la etapa universitaria y el Draft, pues ya con un equipo de la NFL al cual defender, Face of the Franchise muestra detalles interesantes, sobre todo si lo que buscas es una experiencia más ligera de Madden NFL 20. Dado que estamos en control de un quarterback, la acción se enfocará en lo que podemos hacer en el campo con él, esto es que, sin importar el tipo de jugada, solo tendrás que preocuparte por cumplir con tu parte, por lo que si eliges correr, solo tendrás que iniciar la jugada y los demás harán lo suyo; si eliges pasar, solo tendrás que asegurarte de poner el balón en las manos del receptor. Fuera de eso, tienes acceso a un gran número de opciones como si estuvieras jugando una temporada regular en el modo Franquicia, sin embargo, tienes un aliciente plasmado a manera de objetivos que tendrás que cumplir en cada juego, incluyendo algunas metas que te puedes poner, para así mejorar tus números y demostrarle al equipo que tomaron la decisión correcta.

Una experiencia ligera para los no tan clavados en Madden NFL
Una experiencia ligera para los no tan clavados en Madden NFL

Desde esta perspectiva, Face of the Franchise me parece una propuesta interesante, sobre todo para aquellos que no buscan meterse de lleno en el mar de estrategias, libros de jugada, cambios de último momento y demás. Sin embargo,este modo no deja de estar anclado a la propuesta de temporada regular que ofrece Madden NFL y, en ese sentido, es más una variante del modo Franquicia que una propuesta de modo historia.

Madden Ultimate Team: si no está roto, no lo arregles

Las franquicias deportivas de EA han acertado de manera magistral con Ultimate Team, sabiendo equilibrar las opciones de gestión de un equipo con el factor azar de los paquetes de jugadores y los distintos modos que se pueden disfrutar en línea. La propuesta de Ultimate Team para Madden NFL 20 mantiene la esencia de entregas anteriores, ofreciendo una mejor interfaz de usuario que deja claro el contenido de cada pestaña y el lugar al que te llevará. Asimismo, este componente ofrece un sistema de retos y recompensas que son motivantes al inicio, sobre todo por la manera en que permiten hacerse con monedas para comprar los primeros paquetes. Sí, el fantasma de las microtransacciones sigue ahí, pero si tu objetivo es divertirte y probar tus capacidades como coach y jugador sacando el mejor provecho de los jugadores que tienes, esto no representa un problema.

Madden Ultimate Team es diversión garantizada
Madden Ultimate Team es diversión garantizada

Para Madden NFL 20, Ultimate Team no ofrece mejoras sustanciales, si acaso pule algunos elementos de ediciones anteriores y ofrece cambios interesantes, como los Solo Challenges, que sustituyen a los Ultimate Challenges, los cuales se actualizarán cada semana para poner a prueba a los jugadores y ofreciendo recompensas que servirán para armar mejor al equipo. Asimismo, otro de los aciertos de Madden Ultimate Team en Madden NFL 20 es su sistema de Misiones que integra un tutorial, sin que te des cuenta de que lo es, para que aprendas cómo funciona este componente y, por medio de peticiones que ofrecen recompensas, te invita a probar todos los modos disponibles, ya sea solo, cooperativo, enfrentando al CPU o a otros jugadores en línea.

¿Madden NFL 20 está para ganar un Súper Tazón?

La pregunta más importante ha llegado, ¿qué tal se juega Madden NFL 20? De inicio, hay que señalar que hay ciertas mejoras en cuanto a los movimientos de los jugadores e incluso el sistema de movimientos de cambios y recortes en plena carrera se siente más responsivo y sin duda mejorará la experiencia para muchos jugadores, sobre todo aquellos que encontraban frustrante tener que lidiar con los defensas mientras controlaban al corredor o al receptor, lo cual, al menos en la entrega pasada, resultaba en una tacleada inevitable.

Madden NFL 20, un juego de contrastes que triunfa y sufre en igual proporción

Precisamente, y ya que toqué el tema de las tacleadas, puedo mencionar la situación contraria que ocurre a la defensiva. Al menos en la versión que está vigente en este momento tras la actualización más reciente, el control de los jugadores defensivos se siente muy limitado y hay imprecisiones que tienen un impacto en la experiencia de juego. Una situación recurrente es tener enfrente a un corredor o receptor y querer taclearlo de una forma adecuada según el tipo de posición que tiene el jugador en ese momento, ¿qué pasa entonces? El movimiento, pareciera, que solo reconoce 4 direcciones de control y al lanzarte contra el oponente no cubres el espacio esperado, haciendo inútil el intento y quedando a expensas de que el rival se vaya directo hacia la zona de touchdown. Aunque este tipo de situaciones se pueden modificar con actualizaciones, debo decir que los movimientos defensivos dejan mucho qué desear en este momento.

En captura se ven bien, pero en el juego pueden ser una pesadilla
En captura se ven bien, pero en el juego pueden ser una pesadilla

Por otra parte, aunque en lo general Madden NFL 20 ofrece una experiencia de juego disfrutable, cuenta con algunos errores que tienen efecto hasta en el resultado, como la IA de las ofensivas, la cual presenta movimientos torpes e incluso capaces de sabotear la propia jugada que estás encabezando. Este tipo de situaciones se presentan, sobre todo, en algunas jugadas de pase donde los receptores deben intercambiar posiciones tras iniciar la carrera o cuando coinciden en un espacio, lo cual da pie a que alguno de ellos se adelante a atrapar el pase cuando no va dirigido hacia él, la mayoría de esas jugadas, además de hacer notorio el error de diseño, acaban en pase incompleto.

Tal parece que Madden NFL 20 es, en estos momentos, un juego de contrastes pues así como se presentan situaciones como la que mencioné, también hay que reconocer que la IA del rival ha avanzado y ahora las decisiones que se toman responden al contexto del juego. De ahí que puedes esperar que consuman el reloj lo más que puedan en el último cuarto, justo cuando necesitas hacerte con el ovoide para anotar ese touchdown que te hará ganar. Asimismo, las jugadas son coherentes con las yardas que faltan para el primero y 10, si lo lógico es correr, lo harán, si lo lógico es pasar, también lo harán; incluso hay patadas de despeje en corto cuando el partido esta apretado y el CPU sabe que tiene que gastar ese cartucho esperando que la suerte esté de su lado. En ese sector, EA Tiburon hizo un trabajo notable y es algo que le da un toque especial a los encuentros.

X-Factor, hasta este momento, promete más de lo que es
X-Factor, hasta este momento, promete más de lo que es

Finalmente, solo resta hablar sobre la característica X-Factor, presente en todos los modos de juegos y que fue presumida por EA Tiburon como un plus para las estrellas de la NFL en Madden NFL 20, pues destacaría las cualidades que tienen en la vida real para plasmarlas en el juego. Hasta este momento, el X-Factor se hace notar, pero mantiene un perfil bajo, quizá porque es algo que, de manejarse mal, podría romper el juego y dado que está aplicado incluso en los modos en línea, podría resultar desastrozo. Aunque es una característica que fue presentada como muy importante para Madden NFL 20, pasa desapercibida y lo más probable es que se mantenga así durante todo el año pues al final, es un ejercicio estadístico y, digamos, que Patrick Mahomes o Tom Brady siempre tendrán un mayor porcentaje de pases completos respecto a otros mariscales de campo y modificar esto, en pro o en contra, será notado de inmediato y la reacción de los jugadores no será positiva.

Conclusión

Madden NFL 20 mantiene los elementos importantes de la entrega pasada y en lo general es un buen juego de futbol americano que cuenta con lo necesario para mantener entretenidos a los fans durante toda la temporada, sobre todo por su componente en línea y su tradicional modo Franquicia. Sin embargo, su apuesta por Face of the Franchise y X-Factor no sale bien librada en el primer caso, sobre todo en cuanto al desarrollo de una historia, y pasa desapercibida en el segundo. Es claro que la franquicia ha dado todo lo que puede en esta generación y no se puede esperar más hasta la llegada de las siguientes plataformas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Madden NFL 20

?

1 Usuario ha calificado este juego. Danos tu opinión.

1 Usuario ha calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos