Review

Little Nightmares II

Una dulce pesadilla
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Ambientación escalofriante que te mete de verdad en el juego

Buen diseño de niveles

Escenarios variados y bien logrados

El ritmo de la aventura es bueno

CONS:

La mayoría de los acertijos son muy sencillos

La torpeza del control puede provocar frustraciones

Pese a que es más largo que su antecesor, su duración sigue siendo corta

Bajo nivel de rejugabilidad

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En la última década, los proyectos pequeños han sabido ganarse un lugar en la industria. Si bien pocas veces dan mucho de qué hablar como las grandes producciones, títulos cortos y adorables tienen un lugar en el corazón de muchos. Por esto, distribuidores importantes se han animado a apoyar propuestas que se alejan de los AAA de corte cinematográfico.

Uno de los proyectos que cautivó al público fue Little Nightmares, una corta y carismática aventura puzzle que tomaba conceptos de LIMBO para crear algo propio. Su lanzamiento fue un éxito, por lo que Trasier Studios y Bandai Namco decidieron trabajar en una secuela.

¿Acaso Little Nightmares II logra emular lo que hizo especial a la primera entrega? Por suerte, sí, y hay varias cosas nuevas. También hay detalles que no cambian, tanto para bien como para mal.

El camino para escapar de un mundo lúgubre

En Little Nightmares II tomarás el control de Mono, un niño que usa una bolsa de papel como máscara y que está atrapado en la Ciudad Pálida. En su intento por escapar de los muchos horrores que aquí se encuentran, Mono conoce a Six, protagonista de Little Nightmares. La desesperación por supervivencia los hace formar un vínculo de inmediato. Tomados de las manos, deciden seguir corriendo en búsqueda de una vida mejor mientras esperan encontrar el origen de una extraña señal que lo afecta todo.

En esta ocasión Trasier Studios volvió a tratar la narrativa de una forma sutil. Las escenas cinematográficas son pocas y los diálogos prácticamente inexistentes. Sin embargo, por medio de detalles en el ambiente y las situaciones por las que pasan los protagonistas, se asoma una historia con algo que decir. Un mensaje que nos advierte sobre lo fácil que puede ser convertirse en lo que más odiamos o tememos. Todo por culpa de los horrores que manchan la inocencia.

Un detalle que los fans agradecerán es que Little Nightmares II tiene relación con su antecesor, así como el DLC que recibió. Por su naturaleza narrativa no debes esperar grandes revelaciones o conexiones, pero si habrá elementos que reconocerán los fans de la serie. Es algo que se agradece, ya que ayuda a dar forma a un universo que poco a poco se va construyendo.

Una misteriosa señal
Una misteriosa señal

Para sobrevivir a este oscuro viaje, Mono y Six tendrán que ser cuidadosos. Ciudad Pálida está repleta de criaturas peligrosas y llegar de un punto a otro es una misión complicada. Es aquí donde entra tu papel como jugador al ser el responsable de controlar a Mono para resolver acertijos ambientales que son la llave para seguir avanzando y estar más cerca de la seguridad. Esto nos lleva a hablar del diseño de juego de Little Nightmares II como juego, el cual es satisfactorio la mayoría del tiempo. Sus acertijos están bien diseñados y para solucionarlos deberás aprovechar tu visión, oído y habilidad de resolución de problemas. Lamentablemente, en su misión por hacerlos accesibles, Tarsier Studios entregó un juego muy fácil y corto con poca rejugabilidad. Creo que no necesitarás más que unos cuantos minutos para encontrar la solución a cada problema, además de que hay algunos puzzles que sólo son ensayo y error.

La estructura de Little Nightmares II es muy similar a la de su antecesor. La escalofriante aventura se divide en 5 capítulos diferentes, cada uno de ellos en un ambiente diferente y con un aterrador ser que te perseguirá. La principal diferencia está en el hecho de que ahora los ambientes son más variados porque la acción dejó de estar confinada a un barco. Ahora viajarás por las diferentes partes de una ciudad para visitar zonas con elementos únicos que se vuelven los protagonistas de sus acertijos ambientales.

Little Nightmares II

Para complementar el sistema de juego de Little Nightmares se prepararon 2 novedades. La primera es que ya no eres un protagonista solitario y en casi todo momento contarás con la ayuda de Six. Esta chica te será útil para llegar a lugares antes inalcanzables o te abrirá camino de distintas formas. La otra es que ahora podrás usar armas para defenderte. El sistema de combate es sencillo y está pensado para zonas en específico. Con él sólo deberás tomar las tuberías o hachas que encuentres en distintas partes del mundo y presionar un botón para dar un fuerte golpe a tus rivales.

"[Sus] pasajes te provocarán escalofríos en tu camino por supervivencia".

Algo que me parece desafortunado es que hay un elemento de Little Nightmares que en su secuela se quedó sin pulir. Hablo de su control el cual es torpe y pesado. Es comprensible que Tarsier Studios quisiera entregar un sistema de movimiento con inercia para que así pienses cada movimiento más de una vez y que realmente te sientas amenazado, pero es inaceptable que esto provoque frustraciones en los jugadores. Ojalá que en una entrega futura el sistema de control tenga mejor balance.

El elemento donde Little Nightmares II brilla de verdad es en su excelente ambientación. Una vez más, Tarsier Studios logró crear un mundo que se puede describir como una dulce pesadilla. En casi todas las zonas que pisarás te encontrarás con amenazas que te harán querer salir corriendo lo más rápido que puedas. Por si fuera poco, todo se siente tan inconexo y extraño como sueño; con todo y momentos que se sienten como un recuerdo borroso. Lo único claro es que tu misión es escapar para sobrevivir.

El horror que presenta es ligero, pero elegante. No es uno de esos juegos que te obligarán a alejar la mirada de la pantalla o que aumentarán tu ritmo cardíaco con sustos baratos. Lo que si logra es presentar un horror que incomoda. Un horror que recuerda a la cruda realidad y todo lo terrible que existe en lo mundano.

Infancias rotas por maltrato. Sistemas escolares disfuncionales con una enferma idea de la disciplina. Hospitales donde el olor a muerto provoca que la esperanza se transforme en desolación. Ese tipo de pasajes te provocarán escalofríos en tu camino por supervivencia.

Un punto que quiero aclarar antes de terminar es que Little Nightmares II es apenas un poco más largo que Little Nightmares. Miembros de Tarsier Studios llegaron a declarar que sería más ambicioso y largo que la primera entrega. Si bien no hay mentira en lo que dijeron, tampoco debes esperar una experiencia masiva. Little Nightmares II es apenas un par de horas más largo. Llegar al final de la historia (sin conseguir todos los coleccionables, por supuesto) me tomó 7 horas y tampoco me siento motivado a volverlo a pasar. Me encanta que existan juegos que se puedan disfrutar como bocadillos, así que no es una queja. Sólo se trata de algo que el consumidor debe saber.

Visitarás varias zonas lúgubres
Visitarás varias zonas lúgubres

Una dulce pesadilla

Little Nightmares II parte de las bases de Little Nightmares y da un paso hacia adelante con ellas. No se trata de una revolución completa y es simplemente la sofisticación de sus mejores elementos, manteniendo el escalofriante encanto que enamoró a muchos en su entrega original.

"Es simplemente la sofisticación de sus mejores elementos"

De este modo, Little Nightmares II llega como una secuela que cumple con los fans de la primera entregan esperaban: una oscura aventura llena de acertijos y que se sienta como un viaje por una simpática pesadilla. Al ser tan parecido a su antecesor, también debes esperar problemas similares, como corta duración, control torpe y poca rejugabilidad.

¿Little Nightmares II es un buen juego? Sí, de eso no hay duda. Eso sí, tal vez creo que todos los que no sean tan fans de la primera entrega preferirían esperar un poco antes de comprarlo para así poder aprovechar una buena oferta. Ahora bien, si amas Little Nightmares y mueres por más, tampoco es como que te vayas a arrepentir con tu compra.

Little Nightmares II debutará el 11 de febrero en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Una versión para consolas de siguiente generación llegará antes de que termine 2021. Puedes saber más sobre este proyecto desde este enlace.

¡Corre!
¡Corre!

¿QUÉ TE PARECIÓ Little Nightmares II

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos