Bellos ambientes y escenarios, aunque poco aprovechados

Pocos personajes disponibles

Exploración pobre y extremadamente limitada

Poco contenido y extensión del juego de forma artificial

Sistema de batalla muy similar al de otros Arena Fighter

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Hay que reconocer el éxito de Kimetsu No Yaiba. La calidad del anime y el carisma de sus personajes han logrado hacer de la historia de Tanjiro Kamado una de las series animadas más importantes de los últimos años. Su éxito fue aún mayor con el estreno de una película, y parece que la racha continuará con la llegada de la segunda temporada. Todo esto hizo evidente que saldría un juego basado en Kimetsu No Yaiba y, como en otros casos, era lógico que se adaptara al género más explotado por esta temática: los arena fighter.

Un problema inicial es que la primera temporada y la película solo desarrollan a unos cuantos personajes y, aunque conocimos a los pilares, quienes no han leído el manga desconocen sus habilidades. Esto no detuvo a CyberConnect2 para desarrollar un juego que aprovecha el éxito del anime con una fórmula ya probada. ¿Será suficiente la experiencia de la desarrolladora japonesa para entregar un juego digno? A continuación te comparto mis impresiones.

Si conoces la serie y la has seguido de principio a fin, debes saber lo que ocurrirá en los 8 capítulos del juego. Todo inicia después de la transformación de Nezuko y justo cuando termina el entrenamiento de Tanjiro Kamado. El primer paso será superar la prueba final en la Montaña Fujikasane para convertirse en un cazador de demonios y finalizar con los hechos ocurridos en la película. Esto quiere decir que podrás revivir grandes batallas con los sirvientes de Muzan Kibutsuji y conocerás a Inosuke Hashibira y Zenitsu Agatsuma, espadachines muy particulares que se unen a la causa de Tanjiro y Nezuko.

Es aquí donde comienzan los problemas, pues el modo historia se siente como un pretexto para que el juego dure más horas de las necesarias. Lo primero que noté es que existe una fuerte carga narrativa presentada con imágenes. Verás una reinterpretación fiel del anime, con gráficos en tiempo real, cinemáticas especiales y algunas imágenes fijas para contarte el argumento original. Todo esto en una especie de modo aventura con libre exploración en un mapa dividido en secciones.

En papel suena bien, pero al empezar a jugar notas que sólo tienes que llegar a la marca en el mapa para avanzar. La alternativa es explorar en busca de puntos Kimetsu, recuerdos y cumplir con algunos objetivos secundarios para conseguir el 100% de cada área. Todo ocurre en espacios muy pequeños que hay que seguir prácticamente en línea recta sin más opción. Debes limitarte a caminar, hablar con algunos NPC y sortear obstáculos únicamente cuando el juego te lo indica. Esto quiere decir que no puedes brincar, correr o ser libre; simplemente tienes que seguir caminando sin parar y pelear contra algunos demonios genéricos ocasionalmente.

La mejor parte del modo historia son las batallas contra los jefes

Esto es muy triste, ya que realmente la única motivación para continuar en este modo es seguir la historia, enfrentar jefes y desbloquear personajes. Y hablando de jefes, te toparás con los demonios del anime, cada uno bien representado y con ataques únicos. La verdad es que estas peleas se disfrutan y se sienten como algo distinto, casi como si fuera un juego de acción o un RPG; incluso debes aprender sus patrones de ataque y reconocer sus momentos vulnerables.

Después de terminar estas peleas te quedará la sensación de que tal vez eligieron el género equivocado, ya que las batallas de este estilo funcionan muy bien, pero son muy pocas. Como te decía, la mayoría del tiempo simplemente caminarás de un punto a otro mientras disfrutas la historia. En algunos casos podrás controlar otros personajes como Zenitsu y esto agrega mucho valor al recorrido. No deja de ser lo mismo, pero al menos es gracioso ver los movimientos erráticos y sus expresiones mientras se muere de miedo. También encontrarás los típicos quick time events, aunque aquí son más cortos y sólo agregan puntos para obtener algunos recuerdos al final de la batalla.

Deberás poner atención para no fallar las secuencias en pantalla

Si decides pasar de la historia y entrar de lleno en los espadazos, tengo malas noticias. Forzosamente deberás avanzar en el modo principal para desbloquear personajes, y no se trata de unos cuantos; literalmente tendrás que desbloquearlos todos para poder usarlos en cualquier modo. Además, irás consiguiendo trajes, escenarios, imágenes, avatares y música; todo a través de un esquema de paneles y que se irán abriendo al cumplir ciertas condiciones. Si lo tuyo no es la paciencia, podrás usar tus puntos Kimetsu que encontrarás en algunos lugares del mapa para abrirlos al instante.

En el modo historia verás algunas misiones especiales y podrás cumplir misiones adicionales, pero sólo son recursos de los desarrolladores para sumar horas de juego y mantenerte entretenido un poco más. Esto puede aburrirte después de un rato porque, además de algunos enfrentamientos, sólo tendrás que encontrar personajes marcados en el mapa y unos ítems llamados fragmentos de recuerdos. Al obtenerlos podrás ver momentos importantes de la serie a modo de relatos con imágenes fijas, pero la verdadera recompensa es que algunos personajes se irán desbloqueando. Te aseguro que harás esto por obligación si quieres más personajes.

Estos son los personajes disponibles al principio del juego

Ahora hablemos de los personajes. Al principio, tendrás 4 de los 18 disponibles, que en realidad son 11 diferentes y 7 versiones alternativas. Los peleadores adicionales son Tanjiro en modo Hinokami Kagura y otros 6 en la versión Kimetsu Academy.

Como te decía al principio, esto se resiente mucho después de algunas partidas. Tendrás algunos trajes que agregan variedad, pero hacen falta opciones. Es probable que esto se deba a que el juego recibirá más contenido conforme la serie estrene capítulos y presente a sus nuevos personajes. Por el momento, confirmaron que 2 llegarán de forma gratuita: los demonios Rui y Akaza.

Enfoquémonos ahora en el sistema de juego. Si has jugado otros arena fighter sabes cómo funciona el control. El movimiento es libre en ambientes 3D y ocurre de forma simple; puedes hacer combos con ataques básicos y combinar alguna habilidad para extenderlos. Hay sólo 2 ataques especiales y un ataque cargado, pero podrás cambiar tu estrategia con un agarre y la posibilidad de elegir a otro personaje. Podrás intercambiarlos en medio de la batalla y utilizarlos como asistencias, y, así, hacer nuevas rutas de combos y presionar a tu oponente.

El control es tan sencillo como presionar un botón una y otra vez, pero si quieres ir un poco más allá puedes invertir barras para entrar en el modo potenciador y propagación para aumentar el poder de tus ataques. El efecto más importante es la posibilidad de hacer una técnica definitiva. Honestamente, me sorprendió la espectacularidad de estos ataques, y me quedó claro que aquí es donde CyberConnetc2 quiso demostrar su maestría para adaptar la esencia del anime. Los movimientos de cámara, la expresión facial de los personajes y los efectos elementales como el fuego y el agua destacan por su calidad.

Las técnicas definitivas son impresionantes

Otras opciones para contrarrestar a tu oponente es una especie de parry que, al completarse, podrás usar para castigar a tu rival; también podrás salir de un apuro si llamas a tu compañero para que te lleve lejos del peligro cuando no soportes la presión. Son opciones sencillas que utilizarás más de una vez para salir vivo.

Si después de un rato quieres probar algo diferente, están el modo entrenamiento (donde tendrás que cumplir misiones especiales) y el modo batalla (donde puedes jugar con un amigo, la computadora o en línea). Las reglas son simples: gana 3 rounds para llevarte la victoria. Si prefieres enfrentar a otros jugadores del mundo hay partidas clasificatorias o casuales. Al jugar en línea no tuve mayor problema; todo funcionó a la perfección.

Si algo le da valor a Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es el apartado técnico. Visualmente es impecable, y probablemente es uno de los juegos que se ajustan mejor al cel shading, pues replica casi a la perfección lo que vimos en el anime. El rendimiento es muy bueno y fluye sin problemas, así que vas a disfrutar mucho todo lo que ocurre en pantalla. Algo que me sorprendió fueron los escenarios del modo historia. Un ejemplo es Asakusa, una ciudad colorida llena de vida. Es extraño, pero momentos da la sensación de estar jugando un RPG al estilo Ni No Kuni. Ojalá decidan darle una oportunidad a otro género.

Sobre el audio, diré que simplemente no decepciona. La música original ayuda a que te sumerjas en lo que ocurre en pantalla mientras escuchas a los oponentes nombrar sus posturas y técnicas. El trabajo de doblaje es muy bueno, y podrás escucharlo en inglés y japonés.

Algunos ambientes lucen muy bien, pero la interacción es prácticamente nula

Debo ser franco contigo: si eres fan de Kimetsu No Yaiba, este juego te encantará y te sorprenderá la calidad del apartado técnico porque es un deleite visual. Ahora, si buscas un juego con mucho contenido que te mantenga ocupado mucho tiempo, es probable que esta opción no te convenza del todo, pues al terminar el modo historia será sólo para echar la reta tranquilamente con tus amigos o en línea. Esto puede cambiar si habrá más contenido de forma constante, pero también hay que pensar que desbloquear al resto de personajes puede mantenerte ocupado un buen rato y después quizá te fastidies y lo dejes de tajo.

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es un juego con mucho trabajo de fondo y altos estándares de calidad que los fans del anime disfrutarán, pero que se siente apresurado en su lanzamiento. Quizá la estrategia es favorecer a la segunda temporada de la serie, pero es un movimiento arriesgado porque hace pensar que el título está incompleto. Definitivamente, todo puede mejorar si el juego recibe soporte pronto.

¿QUÉ TE PARECIÓ Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – The Hinokami Chronicles

?

7