Review

Ratchet & Clank: Rift Apart

Una aventura interdimensional de calidad y buenas ideas
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Nuevas opciones de movimiento lo hace más fluido, veloz y dinámico

Excelente ritmo de juego

Acertijos astutos

Arsenal variado y divertido de usar

Vibrantes niveles llenos de vida

Se aprovecha el SSD en el diseño de juego

Buena implementación de la vibración del DualSense

CONS:

Las batallas contra jefes pecan de sencillas

Los gatillos no se sienten bien aprovechados

Banda sonora olvidable

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Insomniac Games lleva años como uno de los estudios más cumplidores de la industria de los videojuegos, entregando experiencias que van de sólidas a excelentes. Por esto fue natural que Ratchet & Clank: Rift Apart, su primer juego exclusivo para plataformas de nueva generación, llamara la atención y es que el público quiere ver qué son capaces de entregar cuando no están limitados por las capacidades técnicas de hardware, como pasó con Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Pero entonces, ¿logró Insomniac Games un éxito más para su buen historial o acaso se tropezaron a la hora de trabajar en el nuevo hardware? Si eres fan del estudio y estás nervioso esperando a que te llegue tu preventa, tenemos buenas noticias para ti.

Ratchet & Clank: Rift apart en Amazon.com.mx

Una aventura interdimensional

Ratchet & Clank: Rift Apart es una aventura interdimensional que sirve como continuación de la reimaginación de Ratchet & Clank que llegó a PlayStation 4 en 2016, así como de Ratchet & Clank: Into the Nexus (2013). En esta ocasión, Ratchet y Clank son las estrellas de una fiesta que celebra su heroísmo pero las cosas no tardan mucho en salir mal. Clank quería darle a Ratchet el control del Dimensionador, un dispositivo que te permite viajar a otras dimensiones, para que así pudiera buscar a otros Lombax. Para su mala fortuna, este valioso artefacto termina en manos del Doctor Nefarious, quien lo usa para sus malvados planes, iniciando así una situación caótica que separa a nuestros protagonistas y pone en peligro la estabilidad de los universos.

"La historia es sencilla, pero deja espacio para sorpresas"

Con el destino del mundo en tus manos, acompañaras a Ratchet, Clank y Rivet, una Lombax de otra dimensión, por una historia entretenida, con un guión astuto y momentos divertidos que te llevarán por nuevos planetas, así como lugares que los veteranos reconocerán. En términos generales la historia es sencilla, pero deja espacio para momentos sorprendentes y giros que resultan curiosos. También toca temas que son lugares comunes en caricaturas infantiles, pero que no dejan de ser valiosos para el público más joven.

La historia de Ratchet & Clank: Rift Apart se cuenta por medio de escenas de corte cinematográfico que tienen una calidad de animación excelente. Por momentos es casi como si estuvieras viendo la más reciente producción de maestros de la animación como Pixar o Dreamworks. La animación es fluida; los guiones están llenos de humor y el trabajo de voz es excelente tanto en español latino como en inglés. La única queja es que su banda sonora sigue los pasos de Ratchet & Clank (2016) siendo tan fácil de olvidar que hasta por momentos te preguntarás si hay música. Una lástima para una producción de alto nivel con una gran cantidad de atención al detalle y personalidad.

Visitarás lugares conocidos, pero en otras dimensiones
Visitarás lugares conocidos, pero en otras dimensiones

Si bien la historia cumple, la realidad es que sólo es un pretexto para justificar lo verdaderamente importante: las nuevas ideas que Insomniac Games trajo al diseño de niveles. Desde que se anunció el juego, Sony presumió mucho sobre la forma en la que aprovecharía el SSD de PlayStation 5 para cargar niveles en cuestión de segundos. Suena apantallante, pero en muchas ocasiones este tipo de cosas suelen ser puro bla bla de marketing carente de sustancia. Había cierto escepticismo entre la comunidad y si bien no lo compartía del todo sí me preocupaba que se quedará como un gimmick y ya. Qué equivocado estaba.

En las primeras horas de Ratchet & Clank: Rift Apart parece como si Insomniac Games sólo te quisiera apantallar con la velocidad del SSD. Ya sabes, cargando un escenario en cuestión de segundos, pero en el fondo haciendo poco por tener más que puros cambios estéticos. Más adelante queda claro que al inicio sólo querían presumir el músculo para después comenzar a divertirte con las buenas ideas. Hay planetas que juegan con el cambio entre dimensiones para ofrecer niveles llenos de creatividad y hasta se siente que el estudio en verdad estaba experimentando y divirtiéndose con las posibilidades de la nueva generación. Por ejemplo, uno de los niveles ligados con el uso del SSD te lleva a un planeta que quedó completamente destruido en una dimensión, pero que en otra pasa sus días como si nada. De este modo, tendrás que viajar entre ambas para poder progresar y cumplir con tu objetivo. Viajar entre dimensiones es un proceso que se logra en un abrir y cerrar de ojos después de golpear un cristal y las diferencias entre ambos lugares son elaboradas. Mientras una es una dimensión próspera gracias a la industria de la minería, la otra es un lugar que quedó desolado y destruido después de un accidente.

"En las primeras horas parece como si Insomniac Games sólo te quisiera apantallar con la velocidad del SSD."

Fuera de eso, el diseño de niveles es muy tradicional con lo ya visto en la franquicia. Todos tienen objetivos lineales y la estructura de niveles tiene pequeños pasillos complementados con zonas de combates o presenta enormes espacios abiertos que puedes explorar con libertad pese a que hay poca flexibilidad al momento de completar misiones. También está el regreso de los escenarios con Clank, los cuales en esta ocasión son astutos acertijos en los que deberás llevar a un grupo de miniClanks a la meta. Donde se encuentra el verdadero paso hacia adelante es el movimiento, elemento que fue retrabajado para ser más fluido y veloz. Las opciones ofrecidas en Ratchet & Clank (2016) eran suficientes, pero también eran muy tiesas como para realmente brillar por si solas. En Rift Apart se tomó cierta inspiración de lo logrado en otros juegos de Insomniac para tener nuevas formas de correr, esquivar e incluso tener la posibilidad de caminar por las paredes. Todo esto junto logra que jugarlo sea un deleite y creo que la comunidad de speedrunners se emocionará con esto.

Un punto que no puedo dejar de mencionar es el arsenal con el que cuentan Ratchet y Rivet, quienes, por cierto, comparten progresión y armas en todo momento. Tendrás un montón de armas a tu disposición y van desde lo tradicional, hasta pistolas verdaderamente alocadas. Lo que todas tienen en común es que son inmensamente divertidas de usar y en muchas ocasiones no vas a elegir la que sea más poderosa en ese momento, sino la que resulte más entretenida para la situación en la que estás.

Los mundos se sienten grandes y con mucha vida
Los mundos se sienten grandes y con mucha vida

Como puedes imaginar, Ratchet & Clank: Rift Apart también está diseñado para sacar jugo al DualSense y los resultados son mixtos. Primero está la parte de los gatillos adaptativos, los cuales ofrecen resistencia a la hora de disparar y ofrecen disparo secundario dependiendo de la profundidad a la que presiones R2. La resistencia es bienvenida, ya que añade inmersión y es un gusto sentir que mis dedos luchen con los gatillos dependiendo de la intensidad del arma. Lo segundo me pareció una idea con potencial desaprovechado, ya que creo que las acciones pudieron estar ligadas a L2 o cualquier otro botón. También está el tema de la vibración y ahí si hubo varios momentos donde quedé asombrado. Es maravilloso ver a Ratchet entrar a un antro con música a todo volumen y sentir los bajos en tus manos como si estuvieras pegado a un subwoofer. También es una delicia sentir las diferencias entre las cadencias y tipos de disparo de cada una de las armas a tu disposición. Tristemente, el buen diseño de armas no se aprovecha en las batallas contra jefes, las cuales pecan de sencillas, simples y olvidables.

Por último, pero no por eso menos importante tenemos la presentación. Creo que una imagen habla más de mil palabras, por eso puse varias capturas, así como videos donde puedes ver que este apartado es impecable. Igual mi trabajo es platicarte sobre mi experiencia, así que te voy a contar más. Al principio, me gustó todo lo que vi, pero fue hasta que volví a jugar Ratchet & Clank (2016) cuando realmente me cayó el 20 del impresionante salto gráfico que logró Insomniac Games. Rift Apart es un juego bellísimo, con una distancia de dibujo apabullante que logra que los mundos se sientan enormes y llenos de vida. Los modelos de personajes y enemigos están bien logrados, mientras que las transiciones entre cutscene y gameplay son fluidas y sin interrupciones. Por su parte, el diseño de audio cumple con los estándares de un juego AAA, aunque sigo esperando el momento en el que el audio 3D de PlayStation 5 me deje con la boca abierta. De hecho, en Rift Apart me sorprendió más que los sonidos del DualSense combinados con la vibración crean una experiencia auditiva espacial e inmersiva.

"Cuando volví a Ratchet & Clank me cayó el 20 del impresionante salto gráfico"

Ratchet & Clank: Rift Apart

Insomniac Games vuelve a dejar un buen sabor de boca

Parece que está de más decirlo, pero Ratchet & Clank: Rift Apart me dejó con muy buenas sensaciones. Insomniac Games sigue demostrando que es un estudio con un talento enorme que entrega juegos muy pulidos que son sinónimos de calidad. ¿Es una propuesta atrevida y revolucionaria? Para nada, más bien es segura y un poco derivativa. Lo importante es que, gracias a su buen diseño, es una aventura que se disfruta de principio a fin y al terminarla te quedas con las ganas de darle una segunda vuelta o por lo menos sacar el trofeo de platino.

¿Lo recomiendo? Sin duda alguna, Ratchet & Clank: Rift Apart es un muy buen juego y vale la pena que le des una oportunidad. Tal vez su temática infantil y tono caricaturesco van a alejar a muchos lo que es una lástima, ya que detrás de esto se encuentra un juego que vale la pena. Si te animas a probarlo vas a descubrirlo por ti mismo.

Ratchet & Clank: Rift Apart debutará el 11 de junio en exclusiva para PlayStation 5. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Ratchet & Clank: Rift Apart

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos