Las mejoras del modo Carrera tienen poco impacto

Pese a las novedades, las colisiones aún tienen errores

Algunos movimientos irreales

Equipos genéricos en ligas importantes

VOLTA es divertido, pero no engancha

FUT no deja ir las cajas de botín

Hay varias cosas en esta vida que llegan aunque no las pidas: la muerte, los impuestos, y un fuerte debate sobre si el nuevo FIFA es otro copy-paste o si vale la pena comprarlo. La temporada 2021-2022 de futbol ya comenzó, el balón está rodando en todo el mundo y es hora de revisar si EA Sports hizo un buen trabajo con FIFA 22.

Con el poder de la next-gen y la tecnología Hypermotion como principales argumentos para asegurar que este año es el bueno, FIFA 22 llega con todas las ganas de dominar la posesión y golear. ¿Será que en un año donde el Cruz Azul fue campeón, FIFA también logró terminar con su malaria? Hay razones para ilusionarse, pero tampoco te sorprendas si al jugarlo sientes como si perdiera otra final.

NOTA: nuestra reseña de FIFA 22 corresponde a la versión next-gen, la cual sólo está disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Para nuestra reseña utilizamos la versión para la consola de Sony.

Compra FIFA 22 en Amazon México

Video relacionado: FIFA 22 - Trailer "Player Ratings"

El motor detrás del futbol

Si hay una estrella en FIFA 22 esa es Hypermotion. La nueva tecnología de captura de movimiento es el orgullo de EA Sports, división que lleva meses presumiendo sobre las formas en la que cambiará la experiencia de futbol. ¿Lo cumple? Si esperabas que revolucionara la franquicia por completo y entregara la promesa de una simulación de futbol 100% realista te vas a decepcionar más que cuando viste al capitán de tu equipo resbalarse y conceder un gol fácil en el partido en el que se jugaban la liga. Ahora, con eso tampoco debes esperar un simple copy-paste. El impacto de Hypermotion es real y cambia la forma en la que se siente FIFA y hasta reduce algunos de los vicios de las últimas entregas.

Podría volver a explicar qué es Hypermotion y cuáles son las novedades, pero eso sería hacerle el trabajo a EA Sports (si te interesa checa este video). Por eso prefiero concentrarme en contarte cómo se siente FIFA 22 en consolas de nueva generación. El principal cambio que noto es que el balón tiene mayor peso y el ritmo de juego es considerablemente más lento. Con esto se te premia más por tener un mayor volumen de juego y por esforzarte en construir jugadas con diferentes tipos de pases en lugar de tener tanto énfasis en extremos veloces y regates de fantasía. El futbol es un juego de equipo 11v11 donde la coordinación, táctica y presión pueden lograr magia y EA Sports lo entendió bien.

Una de las mejoras más grandes de FIFA 22 está en los porteros. Los guardametas tienen animaciones nuevas que cambian la manera en la que detienen el balón. En más de una ocasión vi a mi portero hacer atajadas increíbles que nunca había visto en un juego de fútbol, como levantar un brazo desesperadamente después de caer al piso como un último intento por evitar el gol. Esto les entrega nuevas herramientas para convertirse en unas verdaderas bestias en los duelos 1v1 contra los delanteros. Todo esto suena bien, pero tiene un problema: hace que todos los porteros se sientan iguales. Las diferencias entre estilos son nulas y todos se comportan con la confianza de Manuel Neuer jugando contra el decimoctavo lugar de la Bundesliga.

Pase bombeado, cambio de juego y gol
Pase bombeado, cambio de juego y gol

Los porteros no fueron los únicos que sufrieron una transformación en FIFA 22. Los nuevos sistemas también han permitido entregar defensas más realistas y mejor organizadas. Lo mejor es que el parado táctico sí influye en la manera en la que se comportan los defensas. Por ejemplo, un equipo como el Liverpool que basa su sistema en la contrapresión y una línea defensiva alta tendrá a los defensas a medio campo durante la posesión, lo que lo hace vulnerable a contraataques. Por otro lado, equipos que defienden con bloque bajo como el Burnley tendrán a sus defensas cerca del área. Estas defensas más disciplinadas también hacen que los centrales menos rápidos resulten viables siempre y cuando se posicionen en el lugar y momento adecuado.

Otra novedad de FIFA 22 que me dejó con buen sabor de boca es que la pelota es susceptible a la fricción y el viento, lo que tiene un pequeño impacto en la trayectoria del balón en tus pases. Aunque el cambio no es lo suficientemente grande como para cambiar por completo tu estrategia sí hace que los pases se vean y se sientan más apegados a lo que sucede en un campo de futbol real. Además del impacto estético, los cambios en las físicas del balón hacen que los pases bombeados funcionen mejor y se vean impresionantes.

"Los nuevos sistemas también han permitido entregar defensas más realistas y mejor organizadas"

Ahora, que FIFA 22 tenga un sistema de juego considerablemente mejor al de FIFA 21 no quiere decir que sea perfecto. Por ejemplo, pese a las animaciones renovadas por Hypermotion aún hay situaciones en las que los futbolistas se mueven de forma irreal, en especial al momento de girar y en algunos regates que involucran varios movimientos. La baja en el ritmo de juego también entrega jugadores que responden un poco más lento a tus comandos (en parte por las animaciones adicionales). También en el estado actual de FIFA 22 los tiros a media distancia son más efectivos de los que deberían y los tiros de cabeza se sienten poco poderosos. Por otro lado, aunque las colisiones mejoraron considerablemente, aún hay situaciones en las que pecan de ridículas o en las que el impacto resulta ser beneficioso para el atacante. Otro punto a considerar es que, pese a la disminución en el ritmo de juego, la realidad es que los jugadores veloces y con disparo potente siguen teniendo ventaja sobre otros cuyo valor recae en habilidades valiosas para el futbol real. Esto no me pareció un problema en modos como Temporadas o las modalidades offline, pero tiene el potencial de repetir la pesadilla de cada año en FIFA Ultimate Team.

El cambio a Frostbite no le sentó del todo bien a FIFA y la prueba la tenemos en que la mayoría de sus entregas desde ese entonces han presentado un futbol que va de lo regular a lo mediocre. Por esto es refrescante tener una entrega en la que el aspecto jugable se siente considerablemente mejor que su antecesor. Soy el primero en admitir que la tecnología Hypermotion aún está verde, pero hace lo suficiente como para entregar diferencias palpables. Ojalá que EA Sports siga trabajando sobre estos cimientos para ya sacar ese juego de futbol que la comunidad ha pedido por años. Sería una lástima si FIFA 23, FIFA 24 o cualquiera de las entregas futuras terminan siendo un paso hacia atrás.

El futbol de FIFA 22 muestra un progreso

Nuevo FIFA, mismo FIFA

Pese a todos los avances que tiene el sistema de juego de FIFA 22 el paquete que EA Sports sacó al mercado sufre porque el resto del contenido se siente muy similar al de la entrega anterior. ¿Hay un avance? Sí, tanto el Modo Carrera, FIFA Ultimate Team y VOLTA tienen cosas nuevas, pero son pocas y la mayoría poco significativas. Son como un aderezo ligero, en lugar de un cambio a la receta.

Pero, ¿por qué no vamos por partes? Iniciemos con mi parte favorita de todo FIFA: el Modo Carrera. La gran novedad de FIFA 22 es que ahora tienes la oportunidad de crear tu propio club; ponerlo en la liga de tu elección y después luchar por llevarlo a la gloria. Al crear tu equipo podrás elegir su nombre, seleccionar entre escudos y uniformes prediseñados; personalizar tu estadio y elegir el tipo de jugadores que quieres. Esto último será lo más importante, ya que determinará la dirección a la que va tu club. Puede que esté repleto de jóvenes promesas, que apuestes por jugadores veteranos o una mezcla entre ambas. También puedes elegir la calidad de jugadores que tendrás y el presupuesto para fichajes. De este mod, puedes cumplir el sueño de ser el pequeño equipo local que se corona campeón en la Champions League o emular al Manchester City y el PSG como otro equipo que sólo busca limpiar el nombre de una nación de Medio Oriente para que olvidemos sus crímenes contra la humanidad.

Puedes hacer al equipo más feo del mundo

Esta opción para el Modo Carrera es algo que se ha pedido por años a EA Sports. Por esto es lamentable que algunas limitaciones de FIFA 22 cortan de tajo su potencial. Por ejemplo, son pocas las ligas en el juego que tienen más de 1 división, por lo que hay pocos escenarios para seguir la ruta de tercera división a éxito continental. Si quieres sentir la emoción del ascenso y el descenso tus únicas opciones son Inglaterra, Alemania, España y Francia (las 2 últimas solo presentan su primera y segunda división). Es extraño decir que el tema de licencias es un problema en FIFA 22, pero es la realidad. En fin, es un buen añadido, pero en su estado actual se siente como un mod y poco más.

Por su parte, el Modo Carrera para jugador también recibió ajustes que eran muy necesarios. El principal es un sistema de progresión renovado que se aleja de los retos ridículos para enfocarse en objetivos similares a los de El Viaje de FIFA 17 que cambian de partido en partido. Con esto sientes que te vas ganando la confianza de tu técnico poco a poco mientras subes de nivel consigues puntos que puedes canjear por diferentes mejoras en un árbol de habilidades. También es genial que ya puedes entrar como cambio, por lo que el progreso de tu carrera se siente más natural.

Si bien tiene aciertos, el Modo Carrera para jugador presenta algunos errores que se sienten como descuidos u opciones implementadas a medias. Por ejemplo, se añadieron cutscenes en las que verás el ánimo dentro del vestidor después de un partido, pero carecen de interacción, así que sólo sirven para reflejar si quedaron tristes o contentos con el resultado. Por otro lado, es raro que la confianza del técnico esté tan ligada a los objetivos ya que puedes tener partidos increíbles y que aún así intenten mandarte a préstamo. Otro detalle que puede parecer muy quisquilloso es que, si entras de cambio por el capitán de tu equipo, entonces lo suplirás en el rol. Es un descuido chistoso que un juego que cuida tanto la presentación y la inmersión permita que un jugador novato se haga capitán de un equipo grande cuando apenas es su debut.

Cumple los objetivos e impresiona a tu técnico

VOLTA fue introducido en FIFA 20 como una forma de homenajear el alma del futbol callejero, algo que hacía falta en la serie para recordarnos que el futbol se puede disfrutar en cualquier lugar donde haya gente y un balón. Desde su concepción pocas cosas han cambiado con VOLTA y, si bien FIFA 22 hace un esfuerzo por añadir nueva vida, la oferta sigue siendo insuficiente como para destacar en un paquete lleno de opciones.

Una de las propuestas de VOLTA para FIFA 22 es VOLTA Arcade. Se trata de un modo de juego sólo disponible en fines de semana que te pone a prueba en diferentes minijuegos con el balón. Aquí entrarás a una lista de juego en el que participarán en partidas de quemas o futenis, así como en actividades inspiradas en los minijuegos de entrenamiento característicos de FIFA. Por participar serás recompensado con puntos VOLTA y experiencia. Es un modo que en papel parece muy divertido, pero a menos que juegues con amigos más bien pasará sin pena ni gloria. Las mecánicas de FIFA realmente no se pueden exprimir tanto como para que funcionen en un party game solitario.

La otra novedad de VOLTA son 3 habilidades especiales entre las cuales puedes elegir para tu personaje: Golpe Fuerte (anota goles desde toda la cancha con tiros superpotentes); Ritmo Puro (super a tus rivales con una potenciación de velocidad turbo) y Entrada Agresiva (gana el balón y frustra ataques rivales). Se pueden usar después de llenar una barra de buen desempeño, pero su impacto en el partido es menor. Es bueno ver que EA Sports está buscando formas de sacudir la fórmula de VOLTA, pero lo que presenta en FIFA 22 me parece insuficiente.

VOLTA Arcade es una fiesta sin mucha gracia

En los últimos años, FIFA Ultimate Team se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de EA. Con esto sería lógico suponer que la compañía le inyectó una enorme inversión para renovarlo y ofrecer algo fresco, pero quienes pensamos así nos equivocamos. Sería injusto decir que FUT es un copy-paste del año pasado. Hay cambios de calidad de vida para los que casi no tienen tiempo para esta modalidad, pero son sutiles y en el fondo sigue siendo el mismo FUT que conoces y odias amar.

El objetivo de EA Sports con FUT de FIFA 22 era hacer que no sintieras que tienes que jugar horas y horas para progresar. Gracias a una reestructuración de Division Rivals que implementa un sistema de divisiones y rangos ahora es más fácil entender en qué punto te encuentras, además de que sientes progresión con pocas victorias gracias a diferentes recompensas. Asimismo, este nuevo sistema implementa puntos de control con lo que evitas ser descendido en una misma temporada. Por su parte FUT Champions ahora se divide en play-offs y una fase final para ofrecer un sistema con mayor flexibilidad, pero que también eleva las apuestas.

Otro punto importante es que FIFA 22 implementa un nuevo tipo de sobres para FUT, los cuales te revelan su contenido antes de abrirlo. En el tiempo que estuve jugando sólo se ofrecían sobres de Oro y Plata, los cuales se refrescan cada 24 horas para cambiar lo que traen dentro. Si bien es bueno que EA se aleje un poco de las cajas de botín, la realidad es que la naturaleza de FUT sigue igual con una novedad que añade una opción, pero deja el mismo problema. De hecho, se siente más como una forma en la que EA busca poder ofrecer FUT en países donde se prohíban este tipo de modelos de monetización en lugar de ser una solución de fondo. Bueno, por lo menos en esta ocasión hay menos grind para conseguir monedas FUT en los diferentes modos, por lo que si eres paciente y te controlas tal vez nunca gastes ni un centavo en FIFA Points.

FUT te recompensa más, pero también quiere que gastes

Sentirse dentro del estadio

Una de las razones por las que FIFA es la franquicia más popular del mundo del futbol es porque luce muy bien y es altamente inmersiva. Sí, tal vez por años su sistema de futbol dejó mucho que desear, pero poder disfrutar un partido en Anfield, mientras suena You’ll Never Walk Alone y todo luce como una transmisión de la Premier League es simplemente mágico. Por esto, el tema de gráficos y licencias es uno en el que FIFA 22 no se puede dar el lujo de fallar.

Pero entonces, ¿cumple? Quiero iniciar diciendo que la tecnología Hypermotion entrega animaciones más fluidas que resultan en partidos más limpios y con mayor naturalidad. Una de las novedades es que ahora los futbolistas usan lenguaje corporal para expresar sus emociones, lo que hace que se sientan vivos. Esto no está libre de errores y es que hay ocasiones en las que parecen que los futbolistas están haciendo una coreografía.

¿Futbol o nado sincronizado?
¿Futbol o nado sincronizado?

Un punto triste es que FIFA 22 es una entrega que flaquea un poco con las licencias. No me malinterpreten: sigue la saga ded EA Sports sigue siendo el rey en este sentido, pero es extraño jugar la Serie A sin equipos como la Roma o la Juventus. También se siente la ausencia de selecciones nacionales emblemáticas como Uruguay y Japón. Insisto: no es terrible, y EA manda en este apartado, pero aún hay trabajo por hacer.

Duele la ausencia de equipos emblemáticos

Una mejor temporada que solo alcanza para media tabla

Dar un veredicto de FIFA 22 es complicado. Estamos hablando de una serie que, por mucho tiempo, se ha dedicado a entregar lo mínimo aceptable, dejando sediento a todo ese sector de la comunidad que quiere tener un juego de fútbol que sea inmersivo por lo sucede fuera de la cancha y dentro de ella. FIFA 22 todavía está lejos de alcanzar este estado, pero sería injusto ignorar la mejora que hay en comparación a FIFA 21.

La tecnología Hypermotion puede parecer otra promesa vacía de marketing, pero sí marca una diferencia. El fútbol en FIFA 22 es uno de los más sólidos e interesantes de toda la era Frostbite. Es un inicio decente para lo que podría ser una nueva época para FIFA, aunque aún está lejos de alcanzar esa promesa de fútbol realista que los entusiastas han buscado por años. Además, me deja con un mal sabor de boca que muchas de las novedades son mejoras marginales que sólo se hicieron para evitar que los fans pierdan la cabeza mientras EA se concentra en buscar maneras de seguir enganchando jugadores en Ultimate Team y poder monetizar en países donde prohibieron las cajas de botín.

Al final, FIFA 22 me recuerda a esos equipos en crisis deportiva eterna de media tabla que creen que por cambiar de técnico se van a solucionar todos sus males. No hay duda de que mejorar el trabajo en cancha puede marcar la diferencia y ya se ven buenas cosas ahí. Tristemente, eso es insuficiente para cubrir todos los baches que deja una directiva que está más preocupada por fichar a jugadores que vendan camisetas y sirvan para comerciales o por expandir su marca para tener más razones para cobrar millones. Por eso, aunque FIFA 22 es un paso hacia adelante, es difícil sentirse emocionado con el futuro de la serie a menos de que seas un fanático empedernido de Ultimate Team.

FIFA 22 está en desarrollo para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Google STADIA. Te recordamos que también tendrá una versión para Nintendo Switch, pero se trata de una Legacy Edition. La fecha de estreno de FIFA 22 está prevista para el 1 de octubre. Puedes saber más sobre este juego de fútbol si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA 22

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.