Muchos diálogos y otras historias que enriquecen a los personajes

Las misiones secundarias te mantendrán ocupado

Hay mucho contenido reciclado y pocas novedades

No hay personajes jugables nuevos

Por momentos, el ritmo de la historia se vuelve lento

Hay misiones principales que parecen de relleno y se vuelven aburridas

Las secuelas de los RPG son poco comunes, sobre todo si se trata de una historia larga con un cierre contundente. En Tales of Arise: Beyond The Dawn, expansión de Tales of Arise, continuaremos la aventura de Alphen y Shionne, héroes para quienes el dolor sirve como vínculo y luchan por romper las cadenas de la esclavitud. El nuevo contenido nos sitúa un año después de los hechos ocurridos en la aventura original, pero ¿vale la pena jugar este contenido salido 2 años después del lanzamiento de Tales of Arise? Te lo cuento en esta reseña.

Además de tener un control fluido y ataques especiales espectaculares, Tales of Arise destacó por contarnos una historia con una fuerte carga social que es llevadera gracias a que sus personajes son muy carismáticos. Esta entrega aprovechó para renovar su motor gráfico y así compensar su punto más débil: la calidad visual. Tales of Arise alcanzó un nuevo estándar de calidad en la franquicia y se convirtió en uno de los mejores JRPG de los últimos años.

Pensar en una expansión para ampliar una experiencia tan buena es una excelente idea, pero ¿cómo se justifica al tener un cierre concluyente? Resulta que Beyond The Dawn es una especie de epílogo que cuenta lo que sucede en plena época de paz. Al comenzar, nos explican que Alphen y Shionne están de regreso en Dhana para visitar a sus amigos y, aunque ahora las cosas funcionan de manera diferente, las heridas del pasado complican la convivencia entre los habitantes del nuevo mundo. Aunque se eliminó la fuente del conflicto, la fusión de ambos mundos tiene consecuencias negativas y se percibe un ambiente de incomodidad. Es aquí donde aparece Nazamil, una joven mestiza que, debido a sus orígenes, recibe ataques constantes y siente que no pertenece a ningún lugar. Como imaginas, la chica está en el ojo del huracán y es la parte fuerte de la expansión que dura cerca de 20 horas, tiempo suficiente para presentar un buen desarrollo.

Si eres fan del anime conoces perfectamente el estereotipo de Nazamil: una joven con trastorno límite de personalidad que vive en conflicto con sus sentimientos. Es una especie de gatito callejero que ha sido lastimado pero puede adaptarse si se trata con cariño. Por supuesto, también hay que tener cuidado de sus afiladas garras. Uso este ejemplo porque a pesar de parecer estar hecha con molde, Nazalim lleva sobre sus hombros esta expansión, porque tiene diferentes facetas durante esta historia. Esto hace que por momento te encariñes con ella y en otros la termines aborreciendo. Esto le da un poco de sabor a Beyond The Dawn, porque sin Nazalim los protagonistas estarían limitados a hacerla de recaderos.

Edgy, bipolar e impulsiva. El paquete completo

Hasta este punto, el argumento es lo suficientemente fuerte para motivarnos a tomar el control y entrar de nuevo al mundo de Tales of Arise, pero pronto el ánimo decae al darnos cuenta de que la narrativa tiene algunos problemas. Uno de los más evidentes es el ritmo desde las primeras misiones, porque en ocasiones tendrás que desviarte del hilo principal para cumplir algunos caprichos de los habitantes de este nuevo mundo. Esto pesa más si tomamos en cuenta que el recorrido será el mismo de antes, ya que los mapas son reciclados, por lo que la nostalgia de recorrer los bellos paisajes es pasajera luego de ver que no hay muchas sorpresas. Además podremos usar el viaje rápido en todo momento, lo que nos ahorra algunas horas de juego.

Un buen detalle es que Tales of Arise: Beyond The Dawn está repleto de diálogos en los que los integrantes del equipo nos cuentan historias paralelas. Algunas veces nos dan detalles sobre los cambios que ocurrieron después de la batalla final o que recuerdan ciertos momentos de la aventura original. También están de regreso los eventos especiales que se pueden activar al descansar o en momentos específicos. En estas interacciones intervienen varios personajes para discutir alguna situación o contar parte de su pasado. Todo esto ayuda a acercarse más a los personajes y que tengan un desarrollo más natural de primera voz. A pesar de esto, en muchas ocasiones sentirás que estás jugando Tales of Arise en un punto avanzado, porque todo se te hará muy familiar.

"Esta sensación de déjà vu se materializa al darnos cuenta de que, efectivamente, hay pocas novedades"

Esta sensación de déjà vu se materializa al darnos cuenta de que, efectivamente, hay pocas novedades además de la historia principal. Los extras son algunas fases nuevas y las misiones secundarias, además de las batallas que están a la orden del día una vez que entras de lleno al juego. Aunque revisitar viejos parajes al lado de Alphen, Shionne, Rinwell, Law, Dohalim y Kisara nos trae buenos recuerdos, lo divertido es usar todas sus habilidades en batalla. En este sentido, no hay mucho que contar porque prácticamente todo quedó igual. Esto puede resultar un problema a medias, porque el sistema de batalla de Tales of Arise es muy completo de por sí.

El sistema de batalla no sufrió cambios, pero es igual de bueno que antes

Al iniciar, recibiremos algunas recompensas por jugar la aventura original, que es indispensable para tener contexto de lo que sucede en este DLC. En caso de que no hayas terminado el juego, no tendrás ningún problema, ya que los integrantes del equipo comenzarán con nivel 65 y todas las habilidades disponibles para desbloquear. Desde este punto, es evidente que la experiencia de juego será cómoda y aunque el reto de enfrentar a los enemigos aún existe, tendrás la experiencia completa desde el principio. En mi caso no tuve que detenerme para aumentar mi nivel, tampoco sentí que los enemigos fueran más fuerte de lo normal, todo funcionó bien sobre la marcha.

Entiendo que esto es una forma de balance para no destrozar todo a tu paso con tu party en nivel 100, pero es raro tener personajes un poco diferentes a los de tu partida original. Esto lo digo porque el sistema no te obliga a terminar Tales of Arise para jugar la expansión, ya que puedes entrar a este contenido en una opción independiente. Esto quiere decir que, si por alguna razón te urge jugar la Beyond The Dawn, puedes entrar de lleno sin tener contexto alguno.

Podrás elegir los mejores ataques y habilidades desde el principio

Una expansión a medias

Considero que Tales of Arise: Beyond The Dawn podría funcionar como una historia independiente, algo así como una OVA con una buena historia que puede ser, o no canon. Esto lo digo porque este contenido se puede obtener a cambio de $30 USD, pero es necesario comprar el juego original. Me parece un costo alto para una historia extra que precisamente se siente como algo opcional. Si no lo juegas, no pasa nada, pero si te enamoraste de Tales of Arise y necesitas un pretexto para volver a jugar, Tales of Arise: Beyond The Dawn es para ti.

En cuanto al apartado técnico no hay ningún cambio, y aunque parece un truco para ahorrare trabajo, lo cierto es que al juego de Bandai Namco no le hacen falta ajustes. Es cierto que no es perfecto y tiene algunos errores mínimos, pero la calidad de Tales of Arise era muy alta y al jugar de nuevo de siente de la misma forma. Debo confesar que de no mantener estas cualidades, la calificación de esta reseña sería más bajo. Pero la excelente sensación del control, la música, el diseño de personajes y calidad gráfica son parte de este paquete.

Veredicto

Tales of Arise: Beyond The Dawn se debe tomar como un capítulo extra, que no es ni mejor, ni peor que la aventura original. Aunque funciona como una expansión la falta de contenido no justifica su costo, pero si decides adquirirlo la pasarás bien con la historia principal y las misiones secundarias. Recomiendo este DLC solo para los que jugaron Tales of Arise y se quedaron con hambre de más.

Si necesitas un pretexto para volver a <em>Tales of Arise</em>, aquí lo tienes
Si necesitas un pretexto para volver a Tales of Arise, aquí lo tienes

¿QUÉ TE PARECIÓ Tales of Arise: Beyond The Dawn