Gran variedad de clases a elegir

No tiene historia

La calificación de las misiones suele ser arbitraria

Mapas repetitivos

Botones táctiles mal ubicados

Torpe Inteligencia Artificial

Nunca antes había sido posible pensar en un shooter para una consola portátil que fuera cómodo de jugar; ahora los sticks y pantalla táctil del PS Vita lograron hacerlo realidad y Unit 13 aprovechó muy bien la oportunidad al ofrecer a los jugadores un nuevo reto para llevar a todas partes. Zipper Interactive, desarrolladores de SOCOM, nos presentan este shooter en tercera persona: el primero y último de la franquicia debido al cierre del estudio.

Las numerosas misiones que ofrece Unit 13 son de distintos tipos; van desde el sigilo, donde nadie debe percatarse de tu presencia hasta misiones contra tiempo en las cuales tienes que matar a quien se atraviese en tu camino para lograr tu objetivo. Las misiones ofrecen mucho tiempo de juego, en total son 46 y 36 de ellas pueden jugarse en modo dinámico -disponibles una vez que obtienes la puntuación requerida en la misión predefinida y en las que los objetivos son dispuestos al azar-. A esto se agrega el reto diario, una divertida misión de dificultad alta, en la cual es necesario obtener la mayor puntuación posible. El único punto negativo es que los niveles son poco variados y, a pesar de ser amplios, llegan a ser muy repetitivos.

Hay distintas clases de soldados que podrás elegir para cada misión, según lo que más te convenga y acomode

La forma de juego de Unit 13 es cómoda pero no perfecta y aprovecha casi todo lo que el PS Vita ofrece, excepto por el touchpad trasero, que jamás se usa. Se juega casi como cualquier shooter en una consola, pero acciones como recargar el arma, cambiar la forma de apuntar (a través de la mira o no) y brincar un barandal se llevan a cabo con un botón en pantalla que puedes tocar. Una pequeña desventaja de los botones para cambiar de mira y saltar un barandal es su ubicación, ya que se encuentran tan cerca del stick derecho que es muy fácil activarlos por accidente.

El problema más evidente de Unit 13 es la Inteligencia Artificial de los enemigos. Una vez que te descubren y empiezan los disparos, su esfuerzo para acabar contigo es mínimo y se quedan estáticos en un solo lugar tratando de atinar. No sólo eso, si durante el tiroteo logras colocarte fuera de su mira, no hacen algo para encontrarte, lo que vuelve sumamente sencillo conseguir que regresen a su estado “pasivo” una vez que te descubren; en las misiones de sigilo es un poco diferente, porque si te descubren tienes muy poco tiempo para eliminar a los que te vieron y así ganar la misión.

En situaciones como esta, es suficiente con esconderte detrás de la pared para que evitar correr peligro

Es un tanto desconcertante poder matar a un adversario con un ruidoso disparo en una zona llena de enemigos, pues si nadie te ve sólo pasan a un estado de alerta en donde se mueven muy poco y lo único que hacen es decir “tienes suerte de que no te encuentre.” El hecho de que sean poco inteligentes hace muy sencillo el juego, y si fallas las misiones dos o tres veces, basta observar con cuidado para saber qué hacen en situaciones específicas y resolver cada una a tu favor.

En general, Unit 13 es un shooter en tercera persona con muy buena calidad de gráficos y una gran variedad de misiones, lo que te permitirá jugar horas sin aburrirte; sin embargo, durante ese tiempo será inevitable notar algunos errores recurrentes en cuanto a la forma de juego e Inteligencia Artificial de los adversarios, eso sin mencionar que los diálogos tratan de ser graciosos con muy poco éxito, de esos que te hacen reír por ser tan malos. Este es un título que se disfruta hasta que logras terminar las misiones –tal vez un poco antes- pero después resulta natural preferir jugar otra cosa.

¿QUÉ TE PARECIÓ Unit 13

?

0