Review

Skylanders Giants

Una aventura original y completamente llamativa para niños
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Fascinante experiencia diseñada para niños

Los juguetes tienen gran calidad

Mecánica accesible

Las actividades complementarias son muy variadas

Entretenida narrativa

Tiene cooperativo local para 2 jugadores durante toda la campaña

Cada figura guarda su progreso por separado

CONS:

Hay zonas inaccesibles hasta que consigues el juguete requerido

Las acciones disponibles son muy limitadas

Para disfrutar del contenido hace falta invertir, al menos, en 10 criaturas más

La aventura dura muy poco

Por muy fascinante que resulte el entretenimiento del pixel y por más envolventes que sean las experiencias que ofrece año con año, no deja de ser un negocio y como tal, a veces recurre a las estrategias más exóticas para asaltar la cartera de los aficionados. Eso no significa que siempre sea una situación ventajosa, en ocasiones se trata de dinámicas ingeniosas que sorprenden por su creatividad, como sucede con Skylanders Giants, propuesta especialmente diseñada para cautivar la audiencia infantil y que recurre a una vasta colección de juguetes para pautar una aventura entretenida, simple e irremediablemente adictiva.

Continuando la exitosa fórmula de su predecesor Spyro’s Adventure, Skylanders Giants toma una idea realmente simple y le da novedosa dimensión, pues requiere que tomes pequeñas figuras de juguete, obviamente vendidas por separado, y las pongas sobre un periférico –conectado a la consola vía USB– cuya función es llevarlas a la vida como personaje jugable dentro de este mundo de carismáticos monstruos. Lo interesante, y que agrega un valor adicional a las criaturas plásticas, es que cada una guarda su avance de manera independiente, incluidas las monedas acumuladas y la experiencia que generas, así cuando las intercambias, o incluso si las llevas de una plataforma otra, conservan tus logros y hazañas.

Si bien el concepto tiene como objetivo hacerte comprar tantos muñecos como sea posible, la dinámica se integra muy bien a la experiencia de juego, agregando amplia variedad a las formas del combate a cambio de tu inversión, aunque claro, eso no elimina lo excesivo del gasto, pues haciendo un cálculo rápido, tendrías que desembolsar alrededor de $500 USD para hacerte de todo el repertorio de juguetes. Tal vez excesivo no sea la palabra adecuada, sino exorbitante, y más cuando la intención es capturar la atención de los niños, quienes una vez fascinados, no esperarán para pedir que les compren hasta el último de la colección.

Hablando de infantes, la trama está muy, muy lejos de ser un prodigio de la literatura moderna, y en realidad se asemeja más a una caricatura de matiné sabatina. Los eventos de la historia dan continuidad a la entrega previa, es decir, después de que en el papel del héroe logras una aparente paz para el futuro, los habitantes de Skyland se dan cuenta de que el malévolo hechicero Kaos busca hacer honor a su nombre y causar el máximo caos, por lo que debes levantarte en armas una vez más y convocar la ayuda de 8 gigantes míticos, en quienes queda la única esperanza de ganar la batalla contra el mal. Por supuesto, también está lejos de ser un relato épico, pero una vez más, se trata de un cuento pensado para niños, y al respecto la narrativa es entretenida, saturada de comicidad simple y en momentos hasta envolvente para esa audiencia.

La calidad de los juguetes justifica su precio aún si no tuvieran funcionalidad con Skylanders Giants, pues tiene altos valores de producción
La calidad de los juguetes justifica su precio aún si no tuvieran funcionalidad con Skylanders Giants, pues tiene altos valores de producción

Ya de lleno en la experiencia de juego, la mecánica de Skylanders Giants guarda sospechoso parecido con Diablo, además de tomar un poco de inspiración en los juegos de LEGO. El resultado es un esquema de aventura con dotes de RPG que te mantiene atrapado haciendo toda clase de misiones, desde la clásica recolección de objetos hasta pelear con enormes monstruosidades o resolver sencillos acertijos, todo con interludios constantes de combate contra oleadas de enemigos. La exploración es un requisito básico para sacar provecho del mundo, aunque hay numerosas locaciones en las que no podrás acceder si no cuentas con la figura indicada. Este impedimento se vuelve más grave frente a la existencia de gemas que permiten probar por un muy breve tiempo las habilidades de las figuras que no están en tu arsenal, dejándote al final con el deseo de conseguirlas permanentemente.

Como secuela, Skylanders Giants es una actualización en diversos frentes a la oferta de entretenimiento de Spyro’s Adventure, desafortunadamente la mayoría de los cambios son tan sutiles que cuesta trabajo identificarlos, pero al final del día la distinción sólo es relevante para los auténticos seguidores de la franquicia, pues al resto del público poco le interesará conocer las diferencias. Lo importante es que esta continuación da un toque de sofisticación a todos los aspectos del primer juego y los simplifica, haciendo que la experiencia general sea más atractiva. Para ejemplo están los gigantes, musculosos y lentos personajes, que aún si no se ajustan a tu estilo de juego, son una opción en caso de que te animes a usarlos.

Y es que la virtud de esta nueva propuesta es la flexibilidad de elegir el rumbo de tu aventura. Puedes prescindir de comprar el resto de los juguetes y utilizar los 3 que vienen incluidos en el paquete hasta acabar el juego o comprar únicamente los que te parezcan atractivos y comenzar a explorar zonas restringidas. El diseño jamás te obliga a requerir un tipo específico de personaje para avanzar en la historia, aunque el beneficio de tener más criaturas siempre será contar con múltiples opciones al momento del combate, y poder usar sus habilidades para cada situación, en especial porque cada uno tiene fortalezas y debilidades que dependen de la familia a la que pertenecen. Y en lo que se refiere a pelear o desenvolverte en el mundo, las herramientas pecan de básicas. Basta decir que no puedes brincar ni correr, y sería un crimen desechar la calidad del contenido por las carencias de la mecánica, dado que las atracciones que brinda Skylander Giants están bien ejecutadas.

Skylanders Giants no es un juego largo, consta de 16 escenarios, cada uno con una duración de aproximada de 30 minutos, aunque la rejugabilidad está en las actividades complementarias
Skylanders Giants no es un juego largo, consta de 16 escenarios, cada uno con una duración de aproximada de 30 minutos, aunque la rejugabilidad está en las actividades complementarias

De inicio, hay desafíos que imponen tareas triviales pero no del todo fáciles de realizar, como aniquilar determinada cantidad de enemigos en un tiempo limitado o activar una serie de mecanismos con precisión casi milimétrica. Sobre la misma línea, existen varias arenas que ponen a prueba tu habilidad en batalla y que ofrecen mayores retos conforme avanzas. Para un jugador experimentado vencer estos obstáculos no será mayor problema, sin embargo hay incontables misiones, así que al menos tomará varias horas. En todo caso, la mejor alternativa para ejercitar la destreza con el control se da en una modalidad versus, que ofrece un amplio catálogo de minijuegos para 2 personas. También para 2 jugadores está la opción de recorrer toda la campaña en cooperativo local.

Al final del día, Skylanders Giants es un título entretenido al que debes acercarte con plena conciencia del público para el que fue diseñado, o dicho de otro modo, es una propuesta que fascinará rotundamente a los niños, tanto por su naturaleza coleccionable como por la atractiva aventura que propone. En definitiva, es un producto que no todos los adultos disfrutarán, y aún así ofrece suficiente entretenimiento para los amantes del género, además de brindar un concepto sin igual. La única crítica de peso es completamente tangencial, y es que resulta lamentable que otros estudios no acudan a la misma idea con un enfoque menos infantil.

¿QUÉ TE PARECIÓ Skylanders Giants

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos