Buena integración de la campaña cooperativa

Buen uso de la iluminación

Problemas constantes con el clipping

Muchos clichés de diseño

Campaña muy corta

Giros predecibles en la trama

The Darkness II es la segunda parte de un shooter que recibió críticas positivas pero tuvo problemas para destacar en aquel entonces. En esta ocasión el juego viene cargado de acción y retos, además de algunos elementos que te pondrán a pensar la forma en que otros títulos del estilo enfrentan problemas en sus esquemas de control aun cuando sus mecánicas son más sencillas. Esta franquicia se basa en el universo de cómics homónimo, que incluye a la serie Witchblade, cuya aparición en televisión pasó sin pena ni gloria.

La historia de la secuela gira en torno de Jackie Estacado, un hombre que, además de ser uno de los mafiosi más poderosos de Norteamérica, posee tenebrosos y macabros poderes otorgados por The Darkness (la Oscuridad) que reside en su cuerpo. Cabe mencionar que los acontecimientos ocurridos entre la fusión del ente oscuro y Jackie y su subsecuente toma de poder en la familia Estacado, fueron narrados en el primer título, pero podrán ser escuchados antes de comenzar a jugar.

La presencia de la oscuridad ha convertido a Jackie en uno de los seres más temibles y poderosos del mundo, pero también ha condenado su alma a una eternidad en el infierno

Al inicio del juego el protagonista se ve obligado a enfrentar una terrible decisión: morir o liberar al ente oscuro y utilizar sus poderes para sanar y sobrevivir. Esta lucha de dominio y control de voluntades será uno de los temas principales a lo largo de la trama, especialmente porque las inusitadas apariciones de Jenny, la difunta novia de Jackie, lo mantendrán en constante duda y al borde de la locura. Además, la inclusión de secuencias que muestran una especie de realidad alterna en la que Jackie y sus asociados se encuentran en una situación un poco inusitada, ayudarán a mantener la atmósfera de inquietud al máximo.

Uno de los problemas más notorios al comenzar a jugar este título son los gráficos que, a diferencia de la entrega anterior, muestran un estilo cell shaded que va muy bien con la temática y la ambientación, sin embargo, también sirven para esconder un poco las deficiencias de calidad de los mismos. Hay momentos, especialmente cuando estás interactuando con otros personajes, que pueden observarse problemas con el clipping, y entre los más inquietantes están los globos oculares de tus amigos tratando de escapar de sus órbitas. De cualquier manera, hay que recalcar que la decisión de utilizar este estilo gráfico fue muy acertada y sigue de cerca la línea artística presentada en el cómic.

A pesar de que el juego tiene problemas de clipping y otras cosas, el estilo cell shaded le va muy bien

Gracias a la presencia de la Oscuridad, Jackie contará con la ayuda de dos seres oscuros que asemejan un par de tentáculos con cabeza de serpiente, y funcionan como apéndices que le permiten golpear y cortar a sus enemigos, tomarlos para lanzarlos o ejecutarlos a voluntad. Este par de tétricas herramientas es lo que separa a The Darkness II de otros shooters, aunque quizá tengas que esperar a utilizarlos para clavar alguien en una pared con una varilla lanzada para entender por qué lo decimos. Por otro lado, la necesidad de tener un cuerpo disponible y adecuado para habitar obliga al ente oscuro a mantener vivo a Estacado, por lo que curará cualquier herida que sufra y lo mantendrá a salvo a toda costa.

Cada vez que Jackie mata un enemigo, obtiene energía oscura que puede utilizar para mejorar sus habilidades y aumentar sus poderes. Devorar los corazones de los caídos, encontrar reliquias y asesinar de manera elaborada resulta en energía adicional, lo que rápidamente se refleja en una eficacia letal aumentada. Entre las cosas que podrás adquirir está una armadura de oscuridad, mayor capacidad para cargar municiones, incremento en el daño causado, y más.

Como buen criminal, Estacado es un pistolero excepcional y está entrenado para manejar con maestría pistolas, subametralladoras, rifles de asalto, escopetas y más; incluso es capaz de portar dos armas pequeñas a la vez para aumentar su potencial letal en 100% o eliminando el tiempo muerto al disparar un arma mientras recarga la otra. Sin embargo, lo mejor es que en esta ocasión los jugadores pueden hacer uso del armamento que encuentren en cada una de las manos de Jackie, mientras controlan de manera simultánea e independiente las actividades de sus tentáculos, lo que básicamente lo convertirá en el máximo instrumento destructor.

La presencia de la Oscuridad y la propia personalidad de Jackie le dan al juego un tono muy oscuro y tenebroso, además de que las diversas ejecuciones mostradas y la mecánica de devorar corazones presentan un elevado nivel de violencia gráfica. Esto, sumado a una narrativa excelente, que utiliza diversos vehículos literarios para sumergirte en la trama, muy pronto te mantendrá al borde del asiento. Y es que la brutalidad con la que Jackie ejecuta sus venganzas y básicamente se conduce por la vida, pronto comienza a subir de nivel, conforme la Oscuridad trata de apoderarse de su mente. Esa influencia se hará mucho más patente cuando un nuevo enemigo, denominado la Hermandad, aparece en escena, buscando atrapar y someter a la Oscuridad para llevar a cabo sus terribles planes.

¿QUÉ TE PARECIÓ The Darkness II

?

0