Sistema de pelea atractivo y balanceado

El modo de historia incluye una gran cantidad de imágenes animadas

No hay mecánicas (comeback) para ayudar al jugador que va perdiendo la pelea

No cuenta con modo de espectador para el juego en línea

La conexión en el multijugador no es óptima

El tutorial no explica técnicas avanzadas de pelea

Muchos habíamos perdido la esperanza de que la nueva entrega de King of Fighters resultara un competidor decente en el mundo de los juegos de pelea y que sería opacado por otros recién llegados o que están por llegar a nuestras consolas; sin embargo, una vez que pudimos ponerle las manos encima, nos dimos cuenta de que The King of Fighters XIII es una de las mejores entradas en esta franquicia, pues aún cuando su predecesor triunfó en el aspecto visual, se derrumbó con un sistema de pelea que no pudo captar la atención ni de los veteranos ni de los jugadores nuevos y con un juego en línea disfuncional, y terminó perdiéndose en una oleada de mejores opciones.

The King of Fighters XIII es bueno en muchos aspectos, desde la presentación física, pasando por el arte de la portada y la información disponible en el manual (es poco común verlos a color) que permite tener a la mano una lista con los poderes de los personajes sin tener que pausar el juego para verlos, hasta el balance del sistema de pelea. Este conjunto de elementos lo hacen un paquete atractivo para cualquier tipo de público que quiera subirse al ring virtual.

Mai está de vuelta y viene acompañada con poderes espectaculares para unirse a la lista de peleadores

En los modos de juego encontramos lo que se esperara del género, pero con una que otra sorpresa. En el Tutorial aprendes los aspectos y mecánicas básicas de juego, comenzando con el movimiento del personaje; esto podría parecer absurdo al principio, sobre todo porque la lección comienza dándote instrucciones para saber cómo moverte hacia adelante y hacia atrás, pero lo aprecias cuando te explican que estos personajes tienen cuatro tipos de saltos… sí, dije cuatro. Días después de practicar nuevos combos, te das cuenta de las posibilidades que esto representa, en particular cuando juegas contra alguien que domina los saltos cortos.

La segunda parte del Tutorial te muestra los diferentes tipos de barras y lo que puedes hacer con ellas, algo que tienen que ver los jugadores expertos para comprender el nuevo sistema de juego. La barra de vida no guarda ningún secreto: es verde, se sitúa en la parte superior de la pantalla y disminuye cada vez que te golpean con cualquiera de los cuatro botones de ataque, cuando se drena por completo estarás noqueado en el pavimento y significará que perdiste el round.

Grandes sorpresas y apariciones especiales de personajes de la serie. ¿A quiénes ves en el fondo del escenario de Billy Kane?

Debajo de la barra de vida se localiza la barra de guardia, que disminuye cuando recibes un ataque con defensa y se recupera cuando no te están golpeando; al quedar completamente vacía tu personaje estará abierto a cualquier tipo de ataque por un par de segundos. Es en este momento que vemos una sonrisa dibujada en los jugadores que gustan de atacar sin piedad a su enemigo, pero quienes tienen una postura más defensiva no deben preocuparse, ya que hay varias alternativas para evitarlo. Los guerreros de King of Fighters cuentan con el movimiento evasivo característico de la saga y se ejecuta apretando al mismo tiempo el golpe y la patada débil; si haces esto mientras bloqueas, darás un salto hacia atrás interrumpiendo la ofensiva del oponente, aunque también puedes apretar estos dos botones y mover a tu personaje hacia adelante para interrumpir el ataque con un golpe tuyo. Estas técnicas cuestan un nivel de la barra que explicaremos a continuación.

La barra de poder está en flujo constante, se llena al ejecutar poderes, atacar, bloquear y recibir golpes. Sirve para hacer versiones EX (más poderosas) de ciertos poderes especiales, ataques de desesperación, y movimientos NEO MAX, que son los más devastadores. Es factible almacenar varios niveles (hay un límite preestablecido para cada personaje, algunos tienen la opción de guardar tres, otros hasta cinco) para usarlos en el transcurso de la pelea.

Regresan las rivalidades clásicas. Iori no ha recuperado su flama, pero aún así tiene suficiente habilidad para seguir peleando contra Kyo

La última barra es la de Hyper Drive. Está dividida en dos partes, puedes usar una porción para interrumpir un movimiento especial con otro e incluso con uno de desesperación, o cuando está a 100% para entrar en Hyper Drive Mode, que permite interrumpir tus especiales y un movimiento de desesperación con un NEO MAX, haciendo cantidades altas de daño.

Sé que la cantidad de información y los nombres de los tipos de poder resultan abrumadores, pero la grandeza de este título reside en que todo es fácil de aprender pero difícil de dominar; pronto estarás interrumpiendo tus poderes especiales para realizar combos largos que te pueden dar la victoria frente a oponentes promedio y si estás dispuesto a invertir tiempo para jugar a un nivel más alto, en unas semanas estarás sacando el mayor provecho del Hyper Drive Mode y ejecutando combos espectaculares para destrozar a tus oponentes.

¿QUÉ TE PARECIÓ The King of Fighters XIII

?

8