Gran variedad de herramientas y trampas

Asesinar en silencio es muy satisfactorio

Buena duración

Poca variedad de enemigos

Los niveles tienden a ser parecidos

Las animaciones de muerte se tornan repetitivas

Mark of the Ninja te sumergirá en una aventura llena de misticismo y aventura, mezclados con un toque de sigilo extremo que te llevará a descubrir a un letal y milenario clan ninja que esconde un terrible e importante secreto. Contiene algunos elementos de juegos clásicos, como Metroid, por lo que te encontrarás regresando a ciertas zonas una vez que tu ninja posea nuevas habilidades, lo que te permitirá descubrir secretos y cumplir objetivos con mayor facilidad.

La trama te pondrá en el papel del más reciente elegido, un miembro de una dinastía de asesinos que, en tiempos de crisis, le otorga las marcas secretas a uno de sus miembros. Estas marcas básicamente son tatuajes realizados con una tinta especial, extraída de una flor tóxica, cuyos efectos incrementan los sentidos de su portador y le brindan fuerza y velocidad aumentadas. El problema es que el uso de la tinta tóxica es muy caro: sus efectos terminan por volver al portador completamente loco, por lo que la tradición dicta que tras cumplir su misión, los elegidos deberán quitarse la vida, para asegurar la sobrevivencia del clan.

Al principio de la historia encontrarás que tu dojo se encuentra bajo ataque y de inmediato te darás a la tarea de acabar con los soldados invasores, quienes poseen tecnología avanzada que les permitirá acabar contigo en cuanto cometas el más mínimo error. Durante tu primera misión aprenderás a mantenerte en las sombras y a moverte en silencio para poder asesinar a tus contrincantes antes de que estos se den cuenta siquiera de que tienen una espada en la garganta.

Uno de los detalles más impresionantes de Mark of the Ninja es su dirección artística, lo que no extrañará a nadie que haya jugado Shank, uno de los títulos anteriores del desarrollador, Klei Entertainment. Los cinematics tienen un estilo de animación muy reminiscente de series como Samurai Jack y ayudarán a que te enganches con la historia y los personajes desde un principio, incluso antes de comenzar a cortar gargantas oculto en las sombras.

El juego es básicamente un sidescroller en 2D con un gameplay es sencillo y divertido, por lo que no tendrás problemas acostumbrándote a él. Básicamente lo que tienes que hacer es moverte en silencio, evitando correr para no atraer la atención, utilizando los distintos lugares para esconderte y evitar ser detectado. Lo interesante es que, una vez que los enemigos te den la espalda, tú decidirás si continúas tu camino o si acabas con ellos utilizando alguno de tus movimientos de ejecución. Las ejecuciones requieren que tu víctima no haya sido alertada de tu presencia y que realices una sencilla secuencia para que caiga sin realizar un sonido. Para evitar ser descubierto deberás utilizar una variedad de equipamiento e ítems, como cuchillos que podrás lanzar para romper lámparas o distraer a los adversarios, bombas de humo, explosivos y otros objetos que llevarán a investigar a los soldados mientras te mueves a sus espaldas y los haces comer acero.

El sigilo y tus habilidades te ayudarán a pwnear a tus enemigos sin que sepan siquiera qué fue lo que los golpeó

Los enemigos tienen una especie de cono frente a la cara, lo que te permitirá saber hacia donde están viendo y hasta dónde serán capaces de detectarte, lo que te ayudará a saber si es posible pasar por determinado lugar. Este indicador solamente es efectivo mientras permanezcas oculto en las sombras, ya que si llegas a pasar por debajo de una luz, te verán desde cualquier punto de la pantalla, siempre y cuando estén mirando en esa dirección. Además, al correr o al reventar lámparas y otros objetos, el juego mostrará una especie de aro azul que indicará el rango en el que la acción puede ser escuchada por los soldados, claro que esto puede ser aprovechado para atraerlos hacia algún sitio, ya sea para matarlos o simplemente alejarlos temporalmente de tu camino.

Conforme avances por la historia tu ninja ganará distintas habilidades que lo harán más letal, resistente y eficaz. Además, habrá disfraces que le darán diferentes características, como el de cazador, que le permitirá realizar ejecuciones automáticamente y otros que lo dejarán correr en silencio, pero lo obligarán a abandonar la espada para ir más liviano. Estas habilidades podrán desbloquearse entre cada nivel, cambiando puntos de experiencia. En el mismo menú hay mejoras para tus ítems, como bombas de humo mejoradas o explosivos que pueden ser detonados de manera remota.

Las misiones te obligarán a realizar distintos objetivos antes de poder avanzar al siguiente nivel, además de que tendrás 3 metas opcionales que tendrás que realizar para ganar más puntos de experiencia y mejorar tu posición en los leaderboards. Estas metas secundarias involucran acciones como pasar ciertas secciones sin ser detectado, romper cierto número de lámparas a lo largo del nivel, matar a algunos guardias especiales, etc.

Navegar por los niveles evitando las fuentes del luz será vital para sobrevivir tu aventura

Una vez que termines la historia podrás elegir jugar el modo New Game Plus, que en este caso no solamente te permite revivir la historia con todas las habilidades e ítems que hayas desbloqueado durante tu primera pasada, también añadirá un nuevo nivel de dificultad, en el que los enemigos serán más resistentes y letales, y ya no verás los indicadores de sonido, por lo que te verás obligado a actuar con más cuidado.

Mark of the Ninja es un título lleno de acción, con animaciones increíbles, mucha violencia gráfica y ese toque especial que te hará disfrutar cada una de las muertes que realices a lo largo de la historia, especialmente durante algunas secciones que serán un verdadero dolor de cabeza pasar si quieres cumplir con los objetivos extra de la misión. Si buscas un juego que ofrezca una buena historia, que dure un buen rato y que tenga un buen nivel de reto, Mark of the Ninja podría ser justo lo que habías estado esperando. Para agregar el demo a la cola de descargas de tu Xbox 360 solamente tienes que hacer clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mark of the Ninja

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.