Varias opciones de display

Buen material extra, bocetos y arte

Retos y leaderboards que ofrecen buena rejugabilidad

Sólo comprende los juegos de NES

Los scanlines presentados son malos

Mega Man 4, 5 y 6 no son tan buenos

Tras un largo olvido que ha provocado la aparición de exitosas imitaciones, Capcom dio los primeros pasos para revivir el interés en la franquicia Mega Man mediante la Legacy Collection, una compilación de las 6 primeras entregas de la saga, todas aparecidas en NES. Se trata de una colección bastante cuidada, con muchas opciones de display y personalización, además de nuevas características como retos y leaderboards, que la hacen encomiable. Sin embargo, también es cierto que resulta mucho menos completa que otras que Capcom ha sacado, por lo que los fans deben estar conscientes de que se trata sólo del legado NES de Mega Man, no de una antología completa.

Como mencioné, Mega Man Legacy Collection abarca todas las entregas de NES de nuestro héroe, sin duda las más clásicas, y diría que casi no necesitan introducción, pero no está de más un párrafo o 2 para los novatos. La saga Mega Man confronta a nuestro azul protagonista, creado por el filantrópico Dr. Light, contra los Robot Masters, modificados por el perverso Dr. Wily para ayudarlo a cumplir su sueño de apoderarse del mundo. El primer Mega Man, sin duda el más difícil de la serie, introdujo la fórmula de la que Capcom nunca iba a desviarse durante todas sus entregas: acción de plataformas de precisión con disparos y una serie de jefes que podemos elegir en el orden que queramos para después enfrentar al perverso doctor Wily. Mega Man 2 sería la entrega más legendaria de la saga, con un soundtrack absolutamente épico que es recordado hasta hoy como uno de los mejores en la historia de los videojuegos, un absoluto clásico.

Seis clásicos en un solo paquete
Seis clásicos en un solo paquete

La tercera entrega del bombardero azul nos introdujo a Protoman, el hermano mayor de Mega Man, que cayó trágicamente antes de poder salvar al mundo. Mega Man 4 intentaría presentar a un villano nuevo, el doctor Cossack, pero con ella comenzaría el estancamiento de la serie. Mega Man 5 y 6 serían entregas de reciclaje poco destacadas, aunque sólidas a su manera. De hecho, el reciclaje de diseño en ellas es tan fuerte que Mega Man 3, 4, 5 y 6 pueden pasarse con el mismo control al mismo tiempo, como lo demuestra un famoso video de speedrun. Tal fue la vida que tuvo Mega Man en el NES antes de pasar a Super Nintendo con el increíble Mega Man X, lamentablemente ausente en esta compilación.

Lo más importante a calificar en una compilación como ésta, además de ver si realmente está completa y si da un buen valor por nuestro dinero (tema al que volveremos más adelante) es su jugabilidad, además de la presentación y el material con el que se acompañan a estos viejos juegos. En ese aspecto, Mega Man Legacy Collection es una presentación cuidada, respetuosa y bastante completa: el control es bueno y responsivo (aunque los pads direccionales de Xbox One no están a la altura en este caso, y es preferible usar el stick), se ha emulado la ralentización de los originales y el flickering, y cada título cuenta con múltiples modos de display, museo, galería y soundtrack, además de personalización de controles y replays. En cuanto al display (que tiene opción de aspect ratio original, stretch completo o sólo rellenar la pantalla verticalmente), es cierto que no puede satisfacer al purista y los "scanlines" que trae el juego por default son un poco atroces, pero la reproducción del display de un monitor CRT con scanlines decentes en estos tiempos de LCD cuesta $400 dólares vía un upscaler profesional, así que no podemos culpar a Capcom por este mediano intento.

Nostalgia blast
Nostalgia blast

El material extra es interesante y muy completo, pues viene una muy completa selección del arte conceptual y las hojas de producción de cada juego, desde las etapas de bocetos hasta las versiones prácticamente finales de su producción, arte de caja japonés y americano (afortunadamente el japonés es el que ilustra el acceso a cada juego), diseño de escenarios, etcétera. Los títulos tiene un soundtrack completamente desbloqueado desde el inicio (gracias a Dios) y además incluye un "museo" con entradas explicativas de los personajes principales de cada título. En este aspecto, la colección es excelente y completa, con una interfaz bien diseñada y fiel al espíritu 8-bits.

Conviértete en un hombre
Conviértete en un hombre

Además de los juegos principales, un contenido lleno de reto que tardarás bastante en pasar, la entrega incluye una serie de desafíos estilo Remix, es decir, partes específicas para pasar, como la imposible pelea con el Yellow Devil, el peligroso segmento del dragón en la fortaleza de Wily de Mega Man 2, y una serie de remixes custom con partes de cada juego que hay que ir desbloqueando. Estos retos son difíciles y divertidos sin duda, e incluyen un timer con un tiempo a vencer para los más exquisitos speedrunners. De nuevo, aquí no tenemos queja alguna: se trata de una manera de revitalizar y dar más durabilidad a estos clásicos.

Ahora viene la verdadera cuestión: ¿vale la pena este paquete? Por supuesto que sí, pero también tiene sus detalles. No es la compilación más completa de Mega Man que haya existido: la Mega Man Anniversary Collection de PS2, por ejemplo, incluía las siguientes 2 entregas de nuestro héroe, en especial la esencial Mega Man X, y otros spin-offs desbloqueables. Los juegos de Game Boy, realmente unos remixes sin mucho valor, también están ausentes. Por último, las entregas contemporáneas en 2D, Mega Man 9 y 10, tampoco están presentes. Éste es el contra más fuerte del juego, aunque algo de él es explicable: Mega Man 8, por ejemplo, es un desastre, y ciertamente las entregas de Game Boy y los spin-offs de peleas y deportes no serán extrañados. Sólo es una lástima no ver a Mega Man X y a las entregas 9 y 10, aunque se entiende que estas últimas son valoradas como stand alones todavía.

¡Acción!
¡Acción!

Por último, está el valor de la selección de juegos en sí. De nuevo, es algo mixto. Mega Man, Mega Man 2 y Mega Man 3 son clásicos legendarios y geniales en todo respecto. Pero Mega Man 4, 5 y 6 son, aunque sólidos, mucho menos rescatables, plagados por copy-paste y tiempos de desarrollo mínimos. Por otro lado, es cierto que es difícil encontrar la colección completa de NES en originales: el primer Mega Man, condenado por su horrible arte de caja, cuesta $60 USD en eBay (y los dealers locales tampoco son muy misericordiosos), mientras que Mega Man 5 y 6 también son algo raros y alcanzan altos precios en subasta. Así que al menos la mitad de los juegos aquí presentes son difíciles de conseguir, lo que habla un poco del valor de la colección en sí.

Dadas todas estas circunstancias: ¿cuál es el valor de Mega Man Legacy Collection? Diría que mediano. Realmente no es la mejor ni más completa colección de Mega Man disponible y al menos la mitad de los juegos son mediocres, pero al menos es un paquete sólido, con títulos difíciles de conseguir, bien presentada y con lo más posible que se puede hacer para incrementar la longevidad e interés de los mismos. Por tanto, recomiendo esta colección a quienes son verdaderamente fans del bombardero azul, pero sin duda quienes apenas vayan iniciándose en el gaming clásico se enfrentarán a unas joyas imprescindibles (y brutalmente difíciles) que necesitan jugar. Recomendable con reservas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mega Man Legacy Collection

?

6