Review

Evolve

La frágil emoción de la caza
LEVELUP 7.8 Regular

PROS:

Combates caóticos y dinámicos

Gran curva de aprendizaje que es satisfactorio dominar

Excelente ambientación que resalta lo más importante de ser un cazador

CONS:

El sistema de progresión aleja a los jugadores ​de desempeñar su rol

Las partidas se traducen en seguir los marcadores en pantalla y evadir a los cazadores

El Wraith presenta serios problemas de balance

En general, la ventaja la tiene el monstruo

Tags

Por fin tenemos el veredicto final de Evolve, un título que ha sido criticado duramente por su modelo de negocios. Sin embargo, detrás de todos los signos de dólar que plagan su tienda en línea, hay un interesante título multijugador que tiene el potencial de encantar durante meses a los seguidores que disfruten el arte de cazar un monstruo o encarnar uno para derribar a 4 indefensos cazadores.

Desde que Evolve fue anunciado se dijo que el diseño sería asimétrico, es decir, los bandos que compiten tienen formas de juego y perspectivas distintas. Hay un monstruo que se controla en tercera persona y deberá alimentarse para lograr evolucionar, y los cazadores lo perseguirán en primera persona haciendo uso de diferentes habilidades e ingenio.

Los monstruos, Goliath, Kraken y Wraith son entidades con fuerza extraordinaria, cada uno con una forma específica de juego. Goliath es una masa de músculos y puede usar su poder para dominar a sus oponentes; Kraken tiene el poder de atacar a distancia lo cual le permite elegir a sus objetivos y Wraith, el más escurridizo y diverso de los monstruos, deberá usar la decepción para pelear bajo sus propios términos. Lo anterior significa que los cazadores deberán aprender a combatirlos y adaptarse, pero sobre todo, entender cómo funcionan sus habilidades para anticiparse a sus movimientos.

Detrás de todos los signos de dólar que plagan su tienda en línea, hay un interesante título multijugador

Los monstruos deberán cazar la fauna local para incrementar su armadura y más importante, para tener oportunidad de evolucionar. Cuando lo consiguen, pueden incrementar su salud y poder de ataque pero pierden toda su armadura, por lo que es importante no hacerlo cuando estén cerca de los cazadores. En general, las partidas con los monstruos son de sigilo por la necesidad de alimentarse, pero cuando enfrenta a los cazadores los encuentros son explosivos y caóticos.

Una pelea para el monstruo es un juego de prioridades muy dinámico: primero hay que deshabilitar al médico del equipo para evitar que reviva o sane a sus aliados, para eso hay que aislarlo y esperar a que los cazadores utilicen sus habilidades especiales. Es necesario atacar al Asalto cuando active su escudo, enseguida cambiar de objetivo al Soporte que podría estar usando su escudo en él, mientras que el Trapper activa sus trampas para limitar tu movimiento; una vez que esto sucede, quizá se abra una ventana para atacar al médico o seguir aprovechando los errores de los cazadores para acabar con ellos. Como ves, los objetivos siempre serán de oportunidad gracias a los errores de los cazadores y quedará en tu habilidad la posibilidad de encontrar al eslabón más débil y aprovecharlo para acabar con ellos.

Ahora bien, entre los cazadores está el médico, la clase que mantiene en buen estado al equipo. El primero de ellos es Val, quien cuenta con una pistola de sanación, un rifle tranquilizador y uno francotirador. Sus principales tareas, durante una persecución, es intentar tranquilizar y marcar al monstruo con arena móvil, y durante un combate, sobrevivir y mantenerse lo más lejos posible del peligro, debido a que si muere, el equipo cae con ella.

Es posible desbloquear versiones más especializadas del médico, como Lazarus, quien tiene una función más agresiva gracias a su rifle semiautomático; puede revivir a sus aliados, pero de igual forma, necesitará mantenerse lejos del peligro. Caira, por otro lado, es la mejor clase de médico. Cuenta con un lanzagranadas que puede curar en área a sus aliados y en otra modalidad, lanzar granadas de napalm; además tiene un acelerador para impulsar a sus aliados e incrementar su velocidad. Su kit de habilidades es más dinámico que el de sus contrapartes.

Dentro de la clase Trapper, encontramos primero a Maggie, quien cuenta con la ayuda de Daisy, una criatura que olfateará al monstruo y guiará al equipo a él. Sus trampas son de corte defensivo (se activan cuando un monstruo pasa cerca). Griffin, por su parte, tiene control absoluto del mapa gracias a los detectores de sonido que indican cuando el enemigo pasa cerca y cuenta con un arpón que inmoviliza momentáneamente a la criatura. Por último, Abe tiene dardos rastreadores que deberá disparar y acertar, y unas granadas paralizadoras; el personaje es especialmente útil en contra del Kraken porque puede impedir que escape volando. La herramienta común de esta clase es la arena móvil para atrapar al monstruo

En la clase Soporte encontramos a Hank, quien cuenta con un proyector de escudo que impide que sus aliados se dañen y puede llamar un ataque de artillería, especialmente devastador cuando se coordina con el resto de su equipo. Por su parte, Bucket puede desplegar torretas autónomas que dañan al monstruo cuando está cerca y su habilidad especial es que puede desplegar un drone para explorar la zona y seguir al enemigo. Cabot cuenta con herramientas devastadoras y con una habilidad que ilumina a la criatura para no perder su rastro y puede incrementar al doble el daño que ésta recibe. Nuevamente, la última clase resulta la más poderosa.

Al final de las clases está el Asalto, personajes que infligen grandes cantidades de daño. Markov cuenta con minas que despliega en el campo de combate y un arma de rayos que se dispersan cuando hay más de un oponente; Hyde usa una imponente ametralladora giratoria y un poderoso lanzallamas de corto alcance, su habilidad es una granada que ralentiza al oponente; por último, James cuenta con un lanzacohetes y con una habilidad que incrementa su daño y velocidad, pero que consume una porción de su salud.

Acecha a los enemigos
Acecha a los enemigos

Lo que nos gustó de este sistema que otra habilidades diferentes a cada clase es que hay mucho lugar para poder utilizar las armas adecuadamente; por esta misma razón, el resultado depende mucho de que las entiendas y uses bien, de lo contrario estarás en problemas. Los cazadores dependen mucho de su habilidad para controlar el mapa y tener consciencia del entorno, porque si son atrapados en un rincón será su fin. Además, tendrán que cuidarse mutuamente porque la participación de todos es vital para el éxito de una cacería. Es posible que el médico sobreviva todo el combate, pero sin la clase de Asalto, el equipo no tendrá el daño necesario para acabar con la presa; de igual forma, sin la utilidad del Trapper habrá pocas oportunidades para completar un combate. Lo más satisfactorio de ser un cazador no es tanto cazar a la presa, sino dominarla y exterminarla.

Hasta este momento, Evolve ofrece 2 modalidades de juego. Hunt, es la clásica cacería del monstruo entre los 4 cazadores, quienes deberán acabar con él y evitar que alcance nivel 3 de evolución, y si eso sucede tendrán que defender un generador de energía. Es el modo de juego por defecto y es el más interesante por su simplicidad y nivel de reto.

Lo más satisfactorio de ser un cazador no es tanto cazar a la presa, sino dominarla y exterminarla

Por otra parte está Evacuation, una modalidad que promete hasta 800,000 variantes de juego. De aquí se desprenden otros submodos como Nest, una carrera por asegurar huevos de monstruo; Rescue, que comprende el rescate de sobrevivientes; y Defend es la última oportunidad para que sobreviva la colonia que los cazadores deberán defender. Las variaciones mencionadas por Turtle Rock se refieren a que el éxito o fracaso en un mapa se verá reflejado en la presencia de diferentes mecánicas en los siguientes, como una pequeña ayuda para el bando ganador. En la práctica, los modos de juego no resultan divertidos por su falta de balance; por ejemplo, en Nest, el monstruo puede desovar a un pequeño monstruo y acabar con sus enemigos incluso en la primera etapa de evacuación. Rescue es más difícil para él porque sus objetivos se duplican y simplemente no tiene herramientas para cumplir su objetivo. Lo peor del modo es que cuenta con una mecánica de autobalance que es fácilmente explotable; cada vez que ganas una partida de las 5 que ofrece el mapa, el bando perdedor recibe una pequeña bonificación, entonces un equipo puede perder 2 veces seguidas para recibir 2 de estas, posteriormente ganar la tercera partida y aún así contar con una más para el último enfrentamiento. Turtle Rock necesita balancear más esta modalidad que no aporta mucho al modo de juego tradicional. Por el momento no es atractivo jugar Evacuation por la falta de balance.

La mayoría de nosotros vivirá
La mayoría de nosotros vivirá

Uno de los aspectos más notables y que más nos sorprendieron en Evolve es el audio porque ayuda a la inmersión y es una herramienta indispensable para ambos bandos. Permite conocer la ubicación aproximada de los cazadores y el monstruo, ya que, por ejemplo, cuando escuchas disparar y gritar en la distancia a los primeros, puedes iniciar una carrera para alejarte. Los cazadores, por su parte, usan los sonidos de las pisadas y los ataques del monstruo para rastrearlo y ubicarlo más fácilmente. Por lo anterior, es sumamente recomendable jugar Evolve con una buena diadema de audio para tener una ventaja táctica y más inmersión en la jungla y los complejos industriales.

Evolve es una gran experiencia que involucra el uso de la vista y el oído como muy pocas entregas recientes

La atmósfera de Evolve está muy bien cuidada y lograda gracias a los efectos visuales que incrementan la inmersión. Lo anterior es más notable en los mapas nocturnos o con mucha flora que impide el paso de la luz; en ocasiones te detendrás un momento para ver los alrededores y escudriñar el horizonte en busca de movimiento o un Goliath escondido entre la maleza, y lo anterior es más difícil cuando hay tormentas que dificultan la visibilidad. Como cazador tendrás que prestar mucha atención al terreno porque los monstruos dejan un rastro de destrucción por donde caminan; los más experimentados sabrán el lugar por el que pasó el monstruo con ver los restos de cadáveres y troncos destruidos. Por estas razones, Evolve es una gran experiencia que involucra el uso de la vista y el oído como muy pocas entregas recientes.

Sin embargo, Evolve pierde muy rápidamente el encanto de ser un cazador que usa sus herramientas y sentidos para rastrear al monstruo; una partida para los humanos pronto se convierte en una carrera por seguir los marcadores en pantalla, esperar a que el jugador con la bestia sea pésimo y acabar con él durante la primera etapa. Si pasa lo contrario y la criatura sabe cómo manejar a su personaje, éste evadirá a los cazadores a lo largo de 15 minutos para evolucionar a la última fase y acabar con ellos sin muchos problemas. Incluso sucedió más de una vez que la bestia escapó durante más de 20 minutos y los cazadores ganaron porque se acabó el tiempo de su enemigo, pero no hubo ninguna pieza de acción, todo fue correr sin sentido tras los marcadores.

Sonríe para mí, lanzacohetes
Sonríe para mí, lanzacohetes

La parte de ser un monstruo también sufre por la importancia en la evolución, razón por la que estos deberán evitar el combate a toda costa antes de alcanzar la última etapa. Aún así, durante un combate es muy fácil perder la noción de ser un temible monstruo porque al final del día, lo único que cazas son barras de vida con cierto color. Esto podrá explicarse debido a que su perspectiva es en tercera persona, lo que incrementa la distancia entre la vista y los objetivos. Es poco inspirador seguir nombres en vez de reconocer siluetas y reaccionar ante ellas.

Los requerimientos para desbloquear a los nuevos cazadores sólo alienan el rol de un jugador

El balance en Evolve es una cuestión muy delicada y lamentablemente, no está muy bien cuidada; el Wraith cuenta con un arsenal de herramientas que lo hacen difícil de rastrear, y cuando comente el error de quedar atrapado con los cazadores, puede usar su señuelo múltiples veces durante una arena móvil de los cazadores para evadirlos completamente. Además, gracias a su gran movilidad es prácticamente imposible rastrearlo; la mejor estrategia para los humanos es entonces esperar en el generador a que la bestia alcance nivel 3, porque es muy aburrido seguirlo por la jungla.

Evolve también se desempeña pobremente en la progresión de personajes debido a que los requerimientos para desbloquear a los nuevos cazadores sólo alienan el rol de un jugador. Por ejemplo, para desbloquear a Caira (el último personaje de la clase médico) deberás infligir una gran cantidad de daño con el rifle francotirador, lo que te obliga a abandonar la pistola de curación para cumplir el requisito impuesto. Otro dato alarmante es que dentro del menú no existe una pantalla que muestre el progreso de los personajes, esto para decidir cuál va ser tu preocupación la siguiente partida. En este apartado, Evolve presenta una filosofía de diseño enfocada en la recompensa detrás de los desbloqueables, lo cual nos parece cuestionable; la verdadera recompensa debería estar dentro de una partida y no al final de ella.

Eso va a doler
Eso va a doler

Para finalizar, queremos aclarar el contenido descargable que está causando tanta polémica. En primer lugar, sí, la forma como 2K comercializó el título es una falta de respeto a los jugadores, no es adecuado anunciar los planes de contenido pagado antes de que se muestre material del juego, como trailers o gameplay. Esta decisión es cuestionable, pero no es razón para que el producto sea atacado de esta forma. Actualmente no es necesario comprar más allá de la edición estándar para disfrutar la experiencia: los 12 mapas con los que cuenta, los 3 monstruos y las 12 personajes seleccionables, son contenido suficiente para disfrutar el título sin limitaciones. Sobre la cuestión de las skins de armas y monstruos, son elementos estéticos y se espera que tengan un costo adicional, como es tradición..

No es necesario comprar más allá de la edición estándar para disfrutar la experiencia

Sin embargo, queda lugar para la última palabra de advertencia. Turtle Rock sabe que la decisión de mercadeo está causando polémica, así que deberá cuidar la calidad y el balance de los contenidos pagados para que estos no sean superiores a los estándar. También da lugar para emplear tácticas que dejen probar a los jugadores durante cortas temporadas el contenido que aún no compran, pero esto es sólo una recomendación.

Vivimos en la época del contenido adicional pagado, pero tú tienes la última palabra. Si Evolve es un juego que te divierte en proporciones desmesuradas, no hay poder que te impida de seguir consumiendo y pagando por algo que te apetece. Por otro lado, con tu compra estándar tienes el contenido necesario para disfrutar el título, por lo menos durante un año.

En conclusión, el sistema de juego central de Evolve es muy divertido. Si bien el título sufre de falta de balance en algunas áreas, la experiencia general vale la pena por su originalidad. Si dejamos a un lado la polémica fabricada de los skins que no vienen incluidos en el pase de temporada (como es costumbre en la industria) nos topamos con una buena propuesta multijugador que podría brindarte horas de diversión.

Evolve

En la siguiente página encontrarás nuestras primeras impresiones después de jugar durante 1 día Evolve.

¿QUÉ TE PARECIÓ Evolve

?

76 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

76 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

5.1

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos