Review

EA Sports UFC 4

Bienvenido a la ferocidad del octágono en uno de los mejores simuladores que hay
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Apartado visual bien logrado y sin bugs notables

Movilidad y física impresionantes

Excelentes ángulos de cámara

Simplificación adecuada de comandos y jugabilidad bien ejecutada

Cumple con lo que todo fan de la UFC espera

Suficientes modos de juego para mantenerte entretenido por mucho tiempo

CONS:

Algunos diseños de los rostros se ven extraños

Los minijuegos en los momentos de agarre no son atractivos ni divertidos

El Modo carrera carece de profundidad y contexto

Ser un simulador de deportes de Electronic Arts no es fácil en la actualidad pues mientras diversas entregas cuentan con una legión de millones de jugadores, también existen sectores que han señalado la explotación del modelo de entregas anuales y las pocas diferencias que existen de una entrega a otra. Sin embargo, el éxito sigue del lado de la compañía norteamericana y esto ha resultado en que otro tipo de deportes sean llevados al ámbito de los videojuegos, como las artes marciales mixtas, mismas que han encontrado en EA Sports UFC el espacio adecuado para llamar la atención de los seguidores y que hoy presenta su cuarto título, EA Sports UFC 4, que llega con una serie de cambios interesantes y el contenido necesario para encantar al nicho al que está dirigido.

EA Sports UFC 4 - Disponible en Amazon.com.mx

EA Sports UFC: combativo desde su origen

Nacido de un conflicto entre Dana White, empresario y presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC) y Electronic Arts, quien antes de 2010 se mostraba reacio a la idea de hacer un videojuego de MMA y que resultó en una serie de 3 entregas por parte del extinto THQ, EA Sports UFC puede presumir haber ganado a pulso el lugar que tiene en los videojuegos. Digamos que el ascenso de la popularidad del deporte de combate hizo pensar diferente a EA, y delegó en sus equipos de Canadá la responsabilidad de hacer las adaptaciones a videojuego.

A diferencia de entregas como FIFA o Madden NFL, el modelo de entrega de EA Sports UFC no es anual, por lo que cada lanzamiento ha estado rodeado de expectativa por las mejoras y cambios que se han preparado. EA Sports UFC 4 no es la excepción, y poco antes de decir adiós a la generación de consolas donde se ha consolidado, el título puede considerarse una despedida digna de la ferocidad del octágono.

Bienvenido a la ferocidad del octágono

Se dice por ahí que en los simuladores de combate el trono pertenece al boxeo, pero en realidad este deporte en su faceta profesional sigue sufriendo en cuanto a su credibilidad y la formación de nuevos valores que sean capaces de enganchar al público. En este contexto, los combates de la UFC han arrebatado la emoción y el hype por un enfrentamiento, y ese ascenso en popularidad se ha reflejado en los videojuegos con EA Sports UFC como la franquicia que ha tomado la estafeta que dejó el añorado Fight Night.

Todas las estrellas de la UFC están aquí
Todas las estrellas de la UFC están aquí

En 2020 vimos el debut de EA Sports UFC 4, simulador que tiene prácticamente todo lo que cualquier fan de MMA puede desear: una plantilla con los peleadores más importantes de cada división, incluyendo representación femenina, y todos los detalles que engalanan los eventos en sus distintos circuitos, con peleas estelares que buscan representar enfrentamientos legendarios como los de Conor McGregor y Nate Díaz.

Pese a algunos detalles, EA Sports UFC 4 se ve muy bien

Como simulador, EA Sports UFC 4 tiene una presentación notable que da cuenta del avance y la experiencia acumulada por el equipo de desarrollo EA Vancouver, pues sus resultados que se mueven entre lo aceptable, lo bueno y lo espectacular. De inicio, hablemos del apartado visual de EA Sports UFC 4 en forma estática; ahí nos damos cuenta de que el juego tiene una presentación aceptable que cumple con los estándares de la generación actual. El diseño de los peleadores es bueno, refleja sus dimensiones reales, su estado actual y el equipo que usan, shorts y guantes. Quizá el único detalle es que hay rostros que se siguen viendo un tanto raros respecto al del peleador o peleadora en la realidad y tanto la piel como el cabello brilla mucho, lo que a veces te hace sentir que estás jugando con maniquíes y no con representaciones reales de un peleador MMA.

La atención al detalle es excelente y te sentirás en un evento real
La atención al detalle es excelente y te sentirás en un evento real

En cuanto al entorno no hay mucho que decir, solo que es suficiente en cuanto a la presentación e ingreso de los peleadores en el octágono; el público e incluso el referí parecen contenido genérico. Eso sí, la representación de las arenas reales está bien lograda y da ese toque de realismo que encantará a los fans, aunque después todo se centre en el octágono.

Las huellas de la pelea en los rostros y cuerpos son impresionantes

Ahora bien, ya con el juego en movimiento EA Sports UFC 4 alcanza un nivel entre bueno y espectacular, pues la respuesta en términos visuales a todo aquello que tiene que ver con ataque, defensa, llaves, tropiezos y demás, entrega grandes resultados y sorprende ante la ausencia de bugs notables, algo de lo que los juegos deportivos de EA han pecado desde hace años. Asimismo, el reflejo del desgaste y el daño en los peleadores es impresionante, desde el movimiento de sus rostros o partes del cuerpo ante el impacto, hasta la manera en que la hinchazón de párpados, nariz o pómulos se va acrecentando conforme avanza el combate y más si la estrategia defensiva no contiene el embate del rival. En ese sentido, se puede decir que EA Sports UFC 4 es uno de los juegos deportivos de EA que más luce en la actualidad, buena noticia definitivamente si es que ese es el camino a seguir para las futuras entregas y en espera de que esto influya en otras franquicias.

En cuanto al audio, EA Sports UFC 4 cumple con los sonidos del octágono, en específico de los peleadores y los impactos en los cuerpos. El público reacciona con emoción ante un buen movimiento, combinación o la posibilidad de la noqueada o la rendición. Obviamente, al ser un juego con licencia oficial, cuenta con una banda sonora interesante con diversos temas que van del el rock pesado ál hip-hop, géneros que se han arraigado en la escena de MMA y la UFC.

El equilibrio entre el realismo y la diversión de un juego de video

Obviamente, al tratarse de un simulador deportivo, tanto el éxito como el fracaso se reducen a la experiencia de juego y la manera en que un equipo de desarrollo logar cumplir con la cuota de realismo sin perder la perspectiva de que se trata de un videojuego.

De inicio, EA Sports UFC 4 ofrece modos tradicionales de juego, como el enfrentamiento libre, la realización de una carrera y la posibilidad de organizar tu propio evento de la UFC tal como sucede en la vida real, colocando algunas peleas preliminares que suben de importancia e intensidad para culminar con el combate estelar, lo interesante aquí es que pelearás en cada encuentro.

Inicia tu historia hacia la cima de la UFC

En esta ocasión, el modo estrella es Carrera, el cual te permite crear un personaje con un amplio abanico de diseños y elementos para llevarlo desde el circuito amateur hacia el estrellato de la UFC. Algo a tomar en cuenta es que este modo no cuenta con una historia como tal, justo como ha sucedido en franquicias como FIFA o Madden NFL, y básicamente se desarrolla como seguimiento de una carrera en ascenso. Sí, existe un entrenador que te descubre y en cuyas secuencias narrativas destacan algunos diálogos motivacionales, pero fuera de eso no habrá mucho a profundizar y básicamente las previas se desarrollarán desde el menú del modo Carrera.

Noquea sin piedad y escala hasta ser campeón
Noquea sin piedad y escala hasta ser campeón

Ya con tu personaje diseñado, aprenderás los movimientos básicos y avanzados que pondrás a prueba con sparrings y peleas en el circuito amateur hasta lograr el ansiado primer contrato para un combate profesional. A partir de ahí las cosas se tornan un poco más interesantes, pues tendrás que hacerte responsable de tu carrera, tus decisiones y el camino que quieres seguir para llegar a la cima de la UFC. Como sabes, parte del espectáculo de este deporte está en la previa a los combates, misma que suele destacar por la fanfarronería de los peleadores.

En EA Sports UFC 4 sucede lo mismo y en el menú encontrarás algunos retos que puedes o no responder. Aquí hay que tomar en cuenta que también tu reputación está en juego, y que al mismo tiempo debes satisfacer el hype de tus seguidores. Tal como sucede en los modos carrera de otras franquicias, mucha de la interacción es a través de las redes sociales ficticias y cada declaración, decisión y resultado tendrán impacto.

Si bien hay pocos elementos profundos o que resulten atractivos para quien jugó los modos historia de otras franquicias deportivas, el encanto del modo Carrera de EA Sports UFC 4 reside en su sistema de progresión y curva de dificultad bien implementada, elementos que te hacen sentir progreso, te motivan a seguir desarrollando a tu peleador y te hacen sentir que estás listo para seguir hacia arriba, retando a los grandes hasta conseguir el cinturón de campeón de tu división.

EA Sports UFC 4 es un juego que se disfruta y que divierte

Ahora bien, en términos de jugabilidad, debo señalar que EA Sports UFC 4 me sorprendió y me dejó una grata experiencia, pues los movimientos y la física de los peleadores están bien logrados, tanto así que refleja adecuadamente el estilo de pelea de cada estrella de la UFC, ya sea el combate a distancia, la especialización en las patadas, o la destreza en el agarre, de manera que realmente te sientes en control de Rafael dos Anjos o de Jorge Masvidal.

Los combates de la UFC se desenvuelven entre la estrategia y la explosividad, y así como pueden haber lapsos en que los peleadores ni se tocan en espera de algún movimiento en falso, basta con unos segundos para que se enfrasquen en batalla y muestren algunas de las peores golpizas que ha visto cualquier deporte de combate profesional. Precisamente, EA Sports UFC 4 sale con éxito al plasmar eso en sus controles y ofreciendo una respuesta adecuada a los movimientos que realizamos con los sticks y los botones que apretamos.

El control en EA Sports UFC 4 se siente muy bien y responde de forma excelente, respondiendo a los cambios que EA Vancouver propuso para esta entrega, los cuales privilegian la velocidad de respuesta y la posibilidad de realizar un contraataque justo en medio de un movimiento de evasión. De la misma forma, el equipo de desarrollo optó por dejar atrás los comandos complicados y en su lugar ofrece un control simpificado, no por eso casual, que se integra muy bien con los elementos de simulación, y te hace recordar que estás en un videojuego; claro que también existe la opción para seleccionar los controles de la entrega anterior, así que todo es cuestión de gustos.

¿Los comandos básicos y un número limitado de movimientos son algo satisfactorio? En el caso de EA Sports UFC 4 dan una serie de opciones que tendrás que analizar en pleno combate. Si tu rival suele concentrarse en los agarres, será mejor que lo mantengas a raya con ganchos y patadas; si su defensa superior es buena será momento de pensar en hacer daño al cuerpo o a las piernas, etc. En cualquier caso, la respuesta del control y la facilidad para memorizar los comandos entregan una experiencia muy disfrutable y divertida, la cual también se ve aderezada por ángulos de cámara muy bien manejados que no dan problema en ningún momento.

Por otra parte, quizá el punto flaco de la jugabilidad de EA Sports UFC 4 esté en sus mecánicas de agarre, ya que dan la impresión de que requieren pulirse y estar mejor balanceadas. No será raro que caigas en manos de algún especialista en llaves y que más de la mitad del round te la pases en el suelo. En esta entrega, el equipo de desarrollo pensó en dar cierta frescura con una especie de minijuego que involucra las barras del jugador y el rival, pero realmente no es algo que llame mucho la atención, y si se trataba de dar dinamismo, pienso que un minijuego tipo QTE con combinación de botones hubiera resultado más atractivo y divertido.

UFC 4 es uno de los mejores simuladores que hay
UFC 4 es uno de los mejores simuladores que hay

Conclusión

Aunque no goza de la popularidad de otras franquicias deportivas, EA Sports UFC 4 es uno de los mejores juegos que hay en la actualidad en materia de simulación. EA Vancouver logró un equilibrio entre los elementos realistas y los propios de un juego de video para brindar una entrega que cumple con los fans de MMA y que fácilmente puede llamar la atención de cualquier jugador ajeno a este deporte. Claro que hay muchas cosas por trabajar, pero EA Sports UFC 4 cierra de gran manera con una generación y cuenta con bases sólidas que hacen pensar en lo atractivo que puede ser el futuro de la franquicia.

¿QUÉ TE PARECIÓ EA Sports UFC 4

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.5

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos