Xbox One Vs. PS4: ¿Qué consola comprar?

Averigua quién promete un mejor fin de año


Por odioso que pueda resultar, muchas tiendas departamentales ya despliegan la típica parafernalia navideña. Con ello, es tiempo de pensar en las huestes de jugadores que este año migrarán de la séptima generación de sistemas a la actual, porque varias sagas ya han empezado a desatender a Xbox 360 y PlayStation 3.

La decisión resulta difícil cuando reparas en el hecho de que cualquier consola es costosa y, a menos de que seas millonario, probablemente te alcance a ti o a los Reyes Magos para una nada más.

Por fortuna, resulta imposible decir que no hay juegos para Xbox One y PS4, y la controvertida guerra de consolas está a todo lo que da. Por un lado, Phil Spencer presume, desde junio, la alineación supuestamente más pesada en la historia de Xbox, y por el otro, Shuhei Yoshida minimiza la importancia de las exclusivas. ¿Quién entiende? Lo cierto es que la oferta para fin de año es abundante y difícil de desmenuzar, así que si estás pensando comprar un Xbox One o PS4 y todavía no te decides o si simplemente te gustan las comparaciones, a continuación te presentamos una relación con lo que cada marca pone sobre la mesa para este fin de año.

EN EL TERRENO DE LOS JUEGOS

Como mencionamos, Xbox aprovechó E3 para presumir que traía la alineación de exclusivas más pesada de su historia. Puede ser, pero eso no significa que será su mejor Navidad, porque juegos como Gears of War 4 o ReCore —protagonistas de la convención— no debutarán a fin de año y para como suelen gastárselas los estudios, bien podrían permanecer en la congeladora por muchos meses más. Mientras que Sony podrá no tener los nombres más llamativos para los próximos meses, pero no escatima en variedad y volumen.

Los parámetros que tomamos en cuenta para la lista fueron, por supuesto, la temporalidad y, de la mano de eso, la relevancia; es decir, contemplamos juegos que hubieran debutado de mediados de año para acá o que, cuando menos, tuvieran una fecha de estreno definida, porque dudamos que haya alguien interesado en comprar un PS4 por Knack a estas alturas o por RYSE: Son of Rome, en el caso de Xbox One.

Para efectos de agilidad de lectura, en esta página encontrarás las listas sintetizadas de lanzamientos AAA verano-invierno de 2015, bundles para el mismo periodo, así como estrenos AAA para el año entrante, por si sientes que estás en modo tl;dr. Las listas completas con todos los títulos están en la página 2. Nos concentramos mucho en los AAA por su mote de "vendeconsolas", pero eso no implica que el resto de juegos sea inferior o, lo contrario, superior por poseer un carácter indy. Sencillamente, los demás son juegos de perfil bajo.

Cabe aclarar que algunas exclusivas son temporales, detalle que también resaltamos en las listas completas para que lo tengan en consideración. Lo anterior significa que ese juego estará solamente en la consola correspondiente por un periodo determinado de tiempo, luego de lo cual llegará a otros sistemas también. No tomamos en cuenta los juegos que sólo tienen fecha en territorios ajenos a América, pues es bien sabido que esa clase de títulos puede no llegar jamás a nuestras costas o demorar muchos más años, con lo cual no se antojan decisivos.

Estrenos AAA Verano - Diciembre 2015
Estrenos AAA Verano - Diciembre 2015

***Tablas completas

En total, Xbox One viene con 21 juegos, 4 de los cuales son AAA, mientras que PlayStation 4 ofrece 46, 3 de los cuales son AAA. Como apreciarás, una marca apuesta más por volumen, mientras que la otra tiene todas sus fichas puestas en los nombres. ¿Cuál estrategia resultará más efectiva? Eso lo decidirá el mercado, porque puede que haya quien muera de ganas por tener Rocket League en vez de Rare Collection y de ello dependa su preferencia, así como habrá quien se decida por el más reciente simulador de carreras, en lugar del más reciente juego de terror.

LOS PAQUETES

Cualquier otro nombre AAA que se te ocurra es multiplataforma, dígase un Call of Duty: Black Ops III, Assassin's Creed Syndicate o Fallout 4, es decir, estarán en ambas consolas de manera indistinta o con muy pequeñas variantes. Dicho lo último, existen algunos de esos artículos que, sin comprometerse por completo, muestran preferencia por una consola, lo que vemos reflejado en forma de bundles. Es una estrategia que puede pasar desapercibida, pero juega un rol importante en la decisión de compra; de otra manera, estos paquetes no tendrían ningún sentido. Eso sin mencionar la presencia, este año, de un nuevo modelo más eficiente de Xbox One, cuyo impacto en las preferencias resta por conocerse. Y una rebaja de precio al PlayStation 4 en Estados Unidos.

Entonces, en el frente de los bundles, Microsoft también viene con la espada desenvainada y tiene varios paquetes listos para el fin de año. Pero PlayStation 4 no se queda atrás, y se apropió tanto de algunas sagas que eran sinónimo de Xbox como de nuevas marcas de gran peso.

A FUTURO

Pero, por supuesto, cuando de comprar consolas se trata, hay que considerar el futuro también, porque las generaciones son largas y de aquí a que puedas reunir otros $350 USD o $400 USD puede transcurrir mucho tiempo —años incluso—.

Así que más vale que quedes conforme con lo que tienes y lo que viene. Con ello en mente, ponemos los calendarios 2016 de lanzamientos de ambas marcas, lado a lado, para que tengas una imagen más clara.

De nueva cuenta, nos concentramos sólo en AAA por un lado y en exclusivas por otro, en el entendido de que lo demás es prácticamente idéntico en ambos sistemas, con un pixel más por aquí y un pixel más por allá pero, en esencia, lo mismo.

Entonces, ¿qué se avecina a Xbox One o PS4 que no vayas a poder encontrar en otra consola?

***Tablas completas

Al final del día, es cuestión de gustos porque ninguna de las consolas está precisamente desprovista de variedad y lo que a alguna marca le falta en volumen lo compensa con relevancia o viceversa. Sabemos que las comparaciones son incómodas, pero creemos que este ejercicio puede resultar útil para todos quienes aún no dan el salto a la generación en curso. ¿Así que quién se llevará la Navidad y tus dólares? Tú decide.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos