El nuevo Red Dead y otros juegos ausentes en E3 2016

Los misterios de una convención llena de rumores


Tags

Ésta fue una de las ediciones de E3 donde más rumores terminaron por confirmarse: desde la revelación de nuevas consolas por parte de Xbox hasta la remasterización de The Elder Scrolls V: Skyrim, pasando por Resident Evil 7 —aunque nadie lo vio venir en realidad virtual—, Prey y más. Sin embargo, hubo varios títulos cuya presencia se daba casi por hecho y no vimos ni sus luces. ¿Cuáles fueron y por qué faltaron? A continuación un repaso por esos títulos que te dejaron vestido y alborotado, y deberás seguir esperando hasta quién sabe cuando:

Wolfenstein: The New Order 2

No queda claro de dónde vino este rumor. El reconocido informante de la industria, Shinobi602 insinuó a comienzos de junio que se avecinaba una remasterización para la conferencia de Bethesda que resultó ser la de The Elder Scrolls V: Skyrim. De pronto, a lo anterior se sumó Wolfenstein: The New Order 2, sin que alguien de peso hubiera hablado de ello.

Quizás la inercia fue producto de las declaraciones de Alicja Bachleda-Curuś, quien interpretó a Anya Oliwa en la entrega anterior, y en septiembre insinuó que estaba en desarrollo la segunda parte aunque acotó que la producción demoraría 2 años. Con este antecedente, se antojaba difícil pensar que Wolfenstein: The New Order 2 podía ser parte de la alineación de Bethesda este año.

"Estoy trabajando en un juego, cuya primera parte ya grabé. Ahora estamos haciendo el segundo, el cual demorará 2 años", declaró Bachleda-Curuś el otoño pasado. "Jugué este juego cuando era niña. Fui muy feliz cuando llegué al punto donde podía matar a Hitler." Claro como el agua. Quizá en E3 2017.

The Last of Us 2

Aunque por un momento nos pareció verlo en la conferencia de Sony, lo que lucía como The Last of Us 2 —o de perdida un spin-off de la franquicia— terminó por ser Days Gone que, para ser honestos, luce similar en cuanto a tono, estética e incluso, ángulo de cámara.

Dicho eso, que Naughty Dog apareciera en el estrado, ya fuera en la forma de Neil Druckmann o alguien más, se antojaba súper improbable. Recordemos que, meses atrás, el propio desarrollador había revelado que la secuela estaba en una etapa temprana de producción cuando se vio interrumpida por otro proyecto: UNCHARTED 4: A Thief's End. Ya será el año que entra... tal vez.

"La respuesta es —y esto es totalmente honesto y lo he dicho en el pasado— que cuando Bruce [Straley] y yo nos mudamos a UNCHARTED 4, tuvimos una lluvia de ideas sobre The Last of Us 2 con nuevos personajes; ideas sobre TLOU 2 con Joel y Ellie; ideas de un juego sci-fi; ideas sobre un juego de fantasía, y construimos prototipos para cada una de esas ideas. Y justo cuando estábamos llegando a una solución o reducción de esa lista, se nos pidió trabajar en UNCHARTED 4", reveló Druckmann en septiembre de 2015. Esto significa que sobre el borrador debe haber poco más que conceptos, pues UNCHARTED 4: A Thief's End debutó hace un mes y días.

The Evil Within 2

Después de vender más o menos 5 millones de unidades, la serie The Evil Within se prestaba para una secuela y suponemos que eso bastó para dar cuerda a un rumor sobre su hipotético anuncio en E3 2016 —después de todo, si Bethesda estaba organizando una segunda conferencia, era porque venía con todo—. Otro elemento que prestaba cierta credibilidad al asunto era que Tango Gameworks, el estudio responsable de la primera entrega, había contratado a muchas personas a mediados del año pasado.

Al final, no pasó nada. Pero cuando recordamos que The Evil Within requirió un ciclo de desarrollo de 4 años (la producción comenzó en 2010, el anuncio vino en 2013 y el estreno hasta 2014), llegamos a la conclusión de que una secuela, a 2 años del primer juego, era posible pero no precisamente probable.

Shenmue III

Ninguna sorpresa aquí, pues el propio Yu Suzuki reveló a comienzos de este año que llevaba 95% de la historia para Shenmue III, pero... ya saben, que faltaba todo lo demás. Por lo mismo, de haber participado en E3 2016, seguramente hubiera vuelto a traer un montón de videos de cocinas chinas súper bien modeladas, pero nada más.

Sony reveló Shenmue III en E3 2015. En paralelo, vino una campaña de Kickstarter que alcanzó su meta, al recaudar más de $6 millones de dólares. Desde entonces, Yu Suzuki no se ha cansado de hablar de lo que hará y no hará con ese dinero, así como de tratar de conseguir más fondos. A este paso, no extrañaría que el producto terminado demorara varios meses más, quizá años.

Crackdown 3

Les advertimos que este juego demoraría, pero nos llamaron locos y, lejos de protagonizar la conferencia de Xbox en E3 2016, Dave Jones, director creativo de Crackdown 3, aprovechó para anunciar su retraso hasta 2017. La esperanza de verlo en el keynote era lógica, pues Microsoft lo anunció hace 2 años, pero "tomamos la decisión con nuestros fans y su experiencia de juego en mente.", aclaró el también padre de la serie GTA.

Insistimos: esto no es sorpresa. Los avances que hasta ahora ha mostrado Reagent Games sugieren que se trata de un proyecto sumamente complejo y, por lo mismo, súper frágil. Crackdown 3 se apoya en la arquitectura de servidores de Microsoft como pocos juegos que recordemos e incluso ciertos aspectos de la destrucción se apegan a dicho diseño. Hacerlo funcionar sin contratiempos debe ser una tarea titánica, de modo que si Crackdown 3 se recorre hasta E3 2017, será razonable.

Final Fantasy VII Remake

A un año de su revelación y con 2 avances de por medio, era natural esperar información concreta sobre el lanzamiento de Final Fantasy VII Remake durante E3 2016. No obstante, el esperado título se ausentó y el motivo es muy transparente: la reinvención del clásico lleva poco más de medio año en desarrollo.

"Estamos en ese punto donde finalmente podemos decir que estamos empezando [la producción]. Tenemos ideas respecto a las batallas, pero tomará tiempo incorporarlas al juego formalmente.", declaró el productor Yoshinori Kitase durante la PlayStation Experience del año pasado, efectuada en diciembre. Y, supuestamente, este año el desarrollador señaló que el juego demorará.

También tenemos la sospecha de que Square Enix guardó Final Fantasy VII Remake este año para concentrar la atención en algo más inmediato: Final Fantasy XV, así como al filme adjunto, Kingsglaive: Final Fantasy XV. Ambos debutarán en cuestión de meses. Seguramente el próximo E3 veremos algo más formal del remake o quizás en PlayStation Experience a fines de este año.

Beyond Good and Evil 2

Ahora que The Last Guardian parece perfilado a debutar, Beyond Good and Evil 2 ocupará su lugar como el proyecto más accidentado y lento en existencia, pues Ubisoft lo reveló en 2008 y es la hora que no debuta. Con ello en mente, cualquier evento de alto perfil se presta para esperar información adicional y E3 2016 no era la excepción. Paradójicamente, hubo nuevos datos, pero no un anuncio.

"Es difícil saber [cuándo habrá un anuncio formal].", reconoció Yves Guillemot, cabeza de Ubisoft, durante un stream en el pasado E3. "Michel [Ancel] está trabajando en él [Beyond Good and Evil 2], pero está haciendo 2 juegos a la vez —está haciendo Wild en paralelo—. La producción sigue en marcha, pero tiene que invertir más tiempo para que la veamos avanzar más rápido."

Como quiera que sea, algo parece seguro: el desarrollo de Beyond Good and Evil 2 enfrentó problemas en algún punto porque desde hace años se habla de una producción formal para luego decir que en realidad está en preproducción o que tuvo que migrar de generación, en fin. Sabemos ese discurso de memoria. Así las cosas, no extraña que el juego haya estado ausente en E3 2016 y a este paso, concedemos crédito a Guillemot: no hay forma de saber cuándo reaparecerá o si lo hará en algún punto.

Kingdom Hearts III

Otro que se perfila como proyecto accidentado e interminable es Kingdom Hearts III. Su ausencia en E3 2016 no fue precisamente sorpresiva, puesto que Square Enix advirtió de antemano que no llevaría el proyecto a la convención; sin embargo, con cada evento de alto perfil que pasa, la espera para los fans se vuelve más desconcertante.

Por lo que sabemos, el desarrollo de Kingdom Hearts III data de 2006 –de ahí su similitud con The Last Guardian y Beyond Good and Evil 2– pero a estas alturas queda claro que la participación de Tetsuya Nomura en Final Fantasy XV (entonces Final Fantasy Versus XIII) pasó factura a la agenda de producción. Si a eso sumamos la migración del proyecto al motor Unreal Engine 4 en octubre de 2014 –que tampoco es poca cosa–, el rol de director que Nomura ahora juega en Final Fantasy VII Remake y las declaraciones del desarrollador donde reconoció que la revelación de Kingdom Hearts III en E3 2013 había sido prematura, tenemos suficientes argumentos como para entender la demora.

Será hasta invierno cuando conozcamos información adicional sobre esta secuela, así que quizá la PlayStation Experience funja como vitrina para ello.

No Man's Sky

A pesar de que el lanzamiento de No Man's Sky es inminente y, por ende, uno hubiera esperado verlo en E3 2016, resulta que el más reciente atraso en el estreno del título (de junio a agosto), obligó a la gente de Hello Games a adoptar un régimen de trabajos forzados para afinar los últimos detalles, lo que les impidió acudir a la convención.

"¡Buenas noches a todos! Gracias por sus palabras de apoyo. Acabo de terminar un fin de semana de 35 horas de programación y me siento fresco. Cosas buenas están pasando.", declaró vía Twitter, Sean Murray, director del juego, apenas un par de semanas antes del E3. ¿A qué hora iban a preparar su presentación y quién iba ir a E3? Esa fue la pregunta que claramente no pudieron resolver y honestamente tomaron la decisión adecuada, pues con el estreno programado para los próximos días, la prioridad definitivamente debe ser la calidad del producto. Después de todo, el tiempo para explicar el concepto y las mecánicas de No Man's Sky ya pasó.

Secuela de Red Dead

Y así llegamos a la omisión más sutil pero también la más importante de E3 2016: la secuela de Red Dead (mal llamada Red Dead Redemption 2) que, se especulaba, estaría presente durante el keynote de PlayStation.
Rockstar lleva años haciendo extrañas insinuaciones sobre la continuación; analistas de la industria la esperan desde 2014; se filtró un supuesto mapa en abril. Y, por si fuera poco, Strauss Zelnick, director de Take-Two Interactive, había dicho que 2K acudiría al evento en una forma espectacular.

Antes de entrar en los detalles más macabros de esta ausencia, vale la pena acotar que, como estudio, Rockstar suele ignorar E3: delega algunos de sus anuncios a terceros o los reserva para periodos más despejados, así que esperar la revelación de semejante título en la convención resultaba tan improbable como siempre.

El rumor más fuerte de E3 fue que la secuela formaba parte del programa de Sony, pero que debió ser retirada como producto de la masacre de Orlando, acontecida horas antes de su conferencia. Lo anterior no suena descabellado cuando recordamos que PlayStation cerró su espectacular presentación de manera redundante al mostrar gameplay de Days Gone, un juego que había revelado de antemano. Adam Boyes, vicepresidente de relaciones con estudios de Sony, desmintió esta teoría, pero permanece la sospecha de que algo más ocupaba ese espacio.

Ahora bien, 2K trajo un apantallante stand temático de Mafia III a la convención —quizás a eso se referían cuando dijeron que acudirían en gran manera—. Era casi como un pedazo de Nueva Orleans en medio del show. De ser acertada la especulación en torno a Red Dead, resultaría sumamente extraño haber visto un booth dedicado a Mafia III en el piso de exhibiciones. En fin. El hecho es que, una vez más, Rockstar hizo como si E3 no existiera y guardó sus anuncios. Ya será en octubre, como ocurrió con Grand Theft Auto V o en febrero, como ocurrió con Red Dead Redemption.

Como gamers, estamos acostumbrados a este tipo de decepciones, pero el lado amable de ello es que abonan a la expectativa de futuros eventos. Mientras esperan, aquí está el trailer de Red Dead Redemption que, la verdad, todavía luce muy bien. Y ustedes ¿cuál de estos juegos esperan más?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos