20.° aniversario de SEGA Dreamcast

La consola que se adelantó a su tiempo


El 9 de septiembre es una fecha para recordar en la historia de los videojuegos. Ese día, pero de 1999, el Dreamcast de SEGA llegó al continente americano y lo hizo con gran éxito. Las ventas de ese mes reflejan el interés de los jugadores por este estreno al alcanzar cerca de medio millón de consolas vendidas. Lo importante era mantenerse y alcanzar el éxito, la estrategia era adelantarse a la salida del PlayStation 2, pero como sabemos eso no fue suficiente.

Aunque el Dreamcast tuvo una fuerte campaña promocional, es cierto que la última consola de SEGA venía arrastrando los pecados del SEGA Saturn, una consola que no alcanzó a despuntar y se quedó muy atrás del PlayStation de Sony. SEGA estaba convencido de que esta era la oportunidad de brillar como uno de los principales pilares de los videojuegos, al ser, literalmente, pioneros en los 128 bits. Además de tener características únicas como un módem integrado, el uso de GD-ROM y una tarjeta de memoria con pantalla, el Dreamcast tuvo una modesta pero increíble librería de juegos —más de de 600 juegos si tomamos en cuenta los juegos exclusivos de cada región— y la salida de nuevos títulos como Sakura Wars 4: Fall in Love, Maidens (uno de los 10 juegos más vendidos del Dreamcast), después de ser descontinuado.

"La última consola de SEGA venía arrastrando los pecados del SEGA Saturn"

Sin embargo, el sueño de SEGA por sacar adelante el Dreamcast no se cumplió por múltiples factores, por ejemplo, el bajo impacto que tuvo en Japón durante su salida en noviembre de 1998 (a pesar de las ventas iniciales), pero el más importante fue la expectativa del lanzamiento del PlayStation 2, sumado a compañías como EA y Squaresoft que retiraron completamente su apoyo a la consola de SEGA.

El Dreamcast fue una consola que sorprendió a muchos y un sistema que pudo ser odiado o amado al mismo tiempo. Su control con un solo stick pudo significar un retroceso al tener al DualShock en el mercado, aún así, se sentía cómodo en las manos y la opción de tener información adicional en mando con la ayuda de la visual memory unit fue bastante innovadora para la época. Desde que lo sacabas del empaque, el Dreamcast estaba listo para usarse en línea por medio de una conexión Dial-up (incluso en banda ancha con un adaptador), pero además de Quake III Arena o Phantasy Star Online, la innovadora consola carecía de opciones para explotar esta característica pionera.

Dreamcast se convirtió en la última consola de SEGA. Sin dudar, un hito revolucionario y, aunque marcó el fin de un ciclo para la desarrolladora japonesa, a 20 años de su llegada la seguimos recordando con cariño. Por eso, recopilamos una lista de los juegos más representativos del Dreamcast y aunque no todos fueron exclusivos sorprendieron por su llegada a las consolas caseras por primera vez.

¿Adelantada a su tiempo?
¿Adelantada a su tiempo?

Shenmue

Con la intención de aprovechar las bondades del Dreamcast, muchos creadores de videojuegos experimentaron con los límites del diseño hasta obtener juegos fuera de lo común. Por un lado teníamos títulos extremadamente raros como el legendario Seaman y, por otro, la creación de uno de los creadores de videojuegos más importantes en la industria, Shenmue. Esta obra de Yu Suzuki nació de la necesidad de hacer algo diferente; es un título que narra la historia de Ryo Hazuki y su épica búsqueda de respuestas tras el asesinato de su padre.

Lo interesante del juego es que aspiraba a ser una entrada de mundo abierto en el que factores como el tiempo eran importantes en el día a día. Un juego ambicioso que le costó 70 millones de dólares a SEGA para su desarrollo que, lamentablemente, falló en recaudar lo necesario para asegurar su éxito. Shenmue ocupaba cuatro GD-ROMs y ofrecía una aventura de acción con muchísimos detalles. El juego tuvo una secuela y de hecho, se espera que pronto salga la tercera parte, título que tuvo una etapa de recaudación en Kickstarter bastante exitosa, pero al final causó el enojo de los donantes por su salida como juego exclusivo para la Epic Store.

Sonic Adventure 2

Sonic nació en 1991 como una alternativa cool al fontanero italiano de Nintendo. Un erizo que además de tener un gran diseño tenía la habilidad de correr a altas velocidades y rápidamente se posicionó como uno de los personajes más representativos de los videojuegos. Después de que su acérrimo diera el paso al 3D con Super Mario 64 en 1996, SEGA no se podía quedar con los brazos cruzados; Sonic experimentó con el semi-3D en Sonic CD y Sonic 3D Blast, pero fue hasta la llegada de Sonic Adventure que Sonic presumió sus polígonos en todo su esplendor, justo en la salida del Dreamcast.

Sonic Adventure no era perfecto, tenía algunos errores de programación, pero sentó las bases para una secuela que llegaría en junio del 2001. Sonic Adventure 2 nos trajo un sistema de juego más sólido. mejores gráficos, la inclusión de Shadow The Hedgehog y sobre todo, más velocidad. Hasta la fecha no podemos sacar de nuestra mente el tema Escape From The City del primer nivel.

Crazy Taxi

Si algo podía hacer el Dreamcast, era emular la experiencia de las arcades a la perfección debido a que la consola y la placa Naomi eran prácticamente hermanas. Como el título sugiere, estaremos al volante de un taxi amarillo que correrá a altas velocidades por la ciudad; el objetivo era llevar a su destino a tos los clientes en un tiempo límite mientras sorteamos obstáculos a través de brincos y piruetas. En Crazy Taxi podíamos sentir la velocidad a tope mientras escuchábamos canciones de grupos punk rock como The Offspring y Bad Religion.

Una sesión de juego de Crazy Taxi podía ser corta, el cual es reflejo de su corazón arcade, pero nos mantenía entretenidos por mucho tiempo y mucho más, y que esta versión casera incluía otra ciudad disponible y la opción de superar distintas pruebas en el modo Crazy Box. Hasta el día de hoy, Crazy Taxi sigue siendo muy divertido y una gran opción para pasar un muy buen rato.

Skies of Arcadia

La variedad y exploración de diversos géneros fue algo que caracterizó al Dreamcast. Los juegos de rol también tuvieron su lugar y sin duda alguna uno de sus mejores representantes fue Skies of Arcadia. En este mundo de piratas y barcos voladores tomaremos el control de Vyse, nuestro joven protagonista que tratará de detener el imperio Valuan en su búsqueda de los cristales que juntos pueden invocar a seres con la capacidad de acabar con la humanidad. Skies of Arcadia destacó por tener un sólido sistema por turnos y mucha exploración. Sin duda, fue un título muy ameno para el ojo ya que gráficamente lucía muy bien para la época.

Pronto, este juego se convirtió en un título de culto y tuvo un port para GameCube. Aunque el juego tuvo mucha aceptación no hay planes de hacer una remasterización o un remake a futuro, lamentablemente.

Juegos de pelea

Como lo mencionamos con anterioridad, la consola de SEGApodría replicar los juegos llevados a arcade sin problemas, incluso en algunos casos, pudo mejorar la experiencia como ocurrió con Soul Calibur al incluir trajes, nuevos modos y en general un mejor desempeño que su contraparte. Gracias a esto muchos títulos de pelea tuvieron su lugar asegurado en la librería del Dreamcast, por ejemplo: Soul Calibur, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes, Street Fighter III: 3rd Strike, Project Justice: Rival Schools 2 y la saga The King of Fighters son algunos ejemplos de los juegos disponibles para los fanáticos de los juegos de pelea.

Jet Set Radio

El estilo cel shading puede ser un recurso que se ha establecido como una técnica recurrente con el paso de los años, sin embargo, en el 2000 era algo fuera de lo común ver un juego con este estilo. Jet Set Radio fue un juego con un estilo único muy a “lo japonés” que exprimía al máximo este recurso visual. En este juego desarrollado por Smilebit teníamos el control de diferentes patinadores que recorrían Shibuya mientras hacíamos graffiti en las paredes y evitamos los embates de la ciudad. Jet Set Radio también se recuerda por su estupendo soundtrack en el que participaban estrellas de la talla de Rob Zombie.

Resident Evil – Code: Veronica

Resident Evil – Code: Veronica fue considerado el mejor representante del género survival horror por mucho tiempo, y no es para menos, tenía lo mejor de sus antecesores y más. Code: Veronica se caracterizó por dejar atrás los escenarios prerenderizados y ofrecer entornos totalmente en 3D. En este juego controlaremos a los hermanos Redfield y a Steve Burnside, un misterioso joven que se une a nuestra aventura. Este capítulo de la saga marca el regreso de Wesker, uno de los villanos más importantes en la saga.

Code: Veronica es uno de los mejores juegos de la franquicia de terror creada por Capcom, sin embargo, tenía los mismos controles torpes que sus predecesores y fue hasta Resident Evil 4 que esto cambiaría. Con todo y este esquema de controles, Resident Evil – Code: Veronica es considerado uno de los mejores juegos de Dreamcast, además de ser uno de los favoritos de los seguidores de esta emblemática saga.

Power Stone 2

Sonará descabellado pero la franquicia de Capcom, Power Stone bien se podría comparar con el fenómeno que representó Super Smash Bros. para Nintendo. De entre un mar de juegos de pelea tradicionales, era justo ver una fórmula fresca, diferente y accesible para todo tipo de jugador. La idea era sencilla, aquí te enfrentabas a 3 oponentes en un escenario en 3D. La intención era sobrevivir usando nuestras habilidades y los items que nos van proporcionando. Podíamos usar algunos elementos del ambiente como torretas y teníamos que estar pendientes de alguna trampas en los escenarios. Power Stone 2 era la mejor opción al momento de echar la reta con los amigos.

Phantasy Star Online

Phantasy Star Online fue pionero en el género MMORPG para consolas. En dicho juego teníamos la posibilidad de crear nuestro personaje y elegir raza de tres disponibles. Este título de Sonic Team marcó un antes y un después en los juegos que vendrían en el futuro, un ejemplo claro es Monster Hunter, que parte de esta idea de la exploración de mundos online en la compañía de amigos o desconocidos. Por supuesto, Phantasy Star Online ofrecía la posibilidad de jugar el modo historia en solitario pero su fuerte fue el juego en línea. Phantasy Star Online es recordado por muchos como su primer experiencia online y es por eso que la saga sigue teniendo un gran número de seguidores.

Recordar la grandeza de la fatídica consola de SEGA, sin duda nos trae buenos recuerdos de una época que lucha para evitar ser olvidada. Aunque actualmente es difícil replicar estas experiencias, la tendencia y moda de las consolas retro nos da una ventana de esperanza de poder ser parte de este episodio dentro de la industria. Solo podemos esperar a ver nuestros sueños hechos realidad. Sin más, te invitamos a comentar, ¿cuál juego de esta lista o que hayas jugado es tu favorito? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos