Quédate en casa: Secret of Mana, un dulce viaje en búsqueda de la identidad

Un clásico disponible en diferentes sabores


Seguimos en los días de confinamiento y la situación sigue lejos de ser la ideal. Sin embargo, esto también nos da la oportunidad de hablar sobre juegos y recomendarte algunos que creemos que te la harán pasar bien en estos días. La semana pasada, los miembros del equipo editorial de LEVEL UP ya te invitamos a revivir joyas como Okami, Tetris y Kingdom Under Fire: The Crusaders. Además, te sugerimos probar indies interesantes como Castle Crashers, Stardew Valley u Horizon Chase Turbo.

Ahora, con motivo del reciente estreno de Trials of Mana, decidí que no había mejor momento para dar un vistazo atrás y recordar uno de mis juegos favoritos. Me refiero a Secret of Mana, un JRPG que logró destacar en la era dorada del género. Lo anterior gracias a su enorme corazón que permitió que la serie Seiken Densetsu tuviera identidad.

A simple vista, Secret of Mana parece ser un juego de rol con cámara cenital del montón. En él tienes a tu tradicional espadachín que deja su vida atrás después de descubrir que es el único que puede salvar el mundo. Se trata de una historia que seguramente has escuchado hasta el cansancio, pero en este viaje vas encontrando pequeños detalles que lo hacen especial.

Si hablamos sobre el sistema de juego, la realidad es que Secret of Mana tampoco es nada del otro mundo. De hecho, con la evolución que ha tenido el gaming es posible que para muchos pueda ser considerado arcaico. En él simplemente viajarás por el mundo; lucharás contra enemigos con golpes básicos o magia; resolverás puzzles poco desafiantes y navegarás por calabozos. Como dije, nada que se salga de la norma de lo que el género ya nos ha ofrecido.

Pero si su historia es trillada y su sistema de juego tan básico, ¿por qué Secret of Mana es un clásico? Porque es un juego encantador. Verás, la aventura dirigida por Koichi Ishii te hace sentir inmerso en un mundo mágico que logra capturar la belleza de las ilustraciones de Hiroo Isono. Eso, sin mencionar la asombrosa banda sonora con composiciones asombrosas que sacaron jugo del hardware del SNES para tener sonidos atmosféricos y de varias capas. A esto tenemos que sumarle que su mundo enigmático que está lleno de personajes carismáticos; enemigos únicos y lugres que vas a querer explorar hasta el último rincón.

"¿Por qué Secret of Mana es un clásico? Porque es un juego encantador".

Lo que quiero decir es que, en varios sentidos, Secret of Mana es un juego imperfecto. Dicho esto, si es considerado como una de las joyas de la era dorada del JRPG es por algo y es gracias a su fuerte identidad que irás descubriendo poco a poco. El equipo de Squaresoft logró crear una aventura que resultó ser mucho más que la suma de todas sus partes y por eso bien merecido tiene su lugar en la historia del género.

Por muchos años, Square Enix me hizo pensar que tenía a Secret of Mana completamente olvidado ―bueno, en realidad parecía que prefería olvidar que todo Seiken Densetsu existía―, pero por suerte las cosas han cambiado. Ahora es posible jugar alguna versión de Secret of Mana en 3 de las 4 plataformas actuales e incluso está disponible en el SNES Classic Edition y en celulares, por lo que no necesitas conseguir un Super Nintendo para disfrutar esta joya.

El arte de Hiroo Isono te deja sin aliento
El arte de Hiroo Isono te deja sin aliento

Ahora bien, ¿es mejor jugar la versión original de Secret of Mana o irnos con su remake? La respuesta no es tan clara como a muchos les gustaría. En lo personal, prefiero la versión original, ya sea que la juegues en Super Nintendo; en un SNES Classic; en tu celular o en la Collection of Mana de Switch. Lo digo ya que me parece que tiene un aura especial que el remake no logra capturar debido a su estilo visual desalmado. Dicho lo anterior, la realidad es que Secret of Mana (2018) para PlayStation 4 y PC es una opción decente para jugarlo gracias a que, en muchos sentidos, es fiel a la original y cuenta con un montón de mejoras de calidad de vida que se agradecen. En pocas palabras: sea el original o el remake, Secret of Mana es un buen juego.

Si te interesa comprar Secret of Mana, debes saber que puedes conseguir su remake para PlayStation 4 en Amazon México, mientras que la versión para PC está disponible en Steam. Por su parte, si te interesa jugar la versión original, pero careces de un Super Nintendo, puedes comprar la Collection of Mana para Nintendo Switch. También puedes encontrar el port para celulares en iOS y Android.

Para cerrar, te presento las recomendaciones más recientes de nuestra serie “Quédate en casa”. En ella encontrarás diferentes títulos que te invitamos a probar para divertirte en estos días de cuarentena. También puedes visitar este enlace para checar todos nuestros textos de esta serie especial.

Mardokeo Galván — Castle Crashers, un maravilloso exponente de un género casi extinto
Fernando Salinas — Okami, la obra maestra de Hideki Kamiya .
Daniel Laguna — Tetris, un clásico que nunca pasa de moda.
Víctor Rosas — Horizon Chase Turbo, retomando el legado de Out Run y Top Gear.
Luis Sánchez — Kingdom Under Fire: The Crusaders y la maravilla de la fantasía medieval.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos