Ubisoft Forward E3 2021: ¿dónde están, promesas, dónde están?

La compañía francesa hizo una presentación aceptable, pero sigue dejando de lado antiguos proyectos


Ah, Ubisoft4 años han pasado desde el anuncio de Skull & Bones y Beyond Good and Evil 2 en una de las presentaciones de E3 más memorables de la compañía. Luego de tanto tiempo, ya era hora de saber un poco más de los juegos, y por fin pudimos ver algo más de esas promesas en el nuevo Ubisoft Forward… ¿cierto?

Luego de pasar por los nombres tentativos “Quarantine” y “Parasite”, hoy por fin Ubisoft anunció que el nombre final del nuevo Rainbox Six será Extraction, claramente para no tener relación con la pandemia.

Por lo visto en el gameplay, Extraction ofrecerá una interesante propuesta, pues mezclará mecánicas de sigilo con secuencias llenas de acción gracias a la variedad de los Archæns, una amenaza alienígena que está evolucionando y que los jugadores tendrán que erradicar en un equipo de 3 miembros en un área que desbloquearán por partes y las más avanzadas ofrecerán un desafío formidable. Lo mejor para los fans de la franquicia es que habrá operadores icónicos y que ya hay fecha de lanzamiento: 16 de septiembre, y tendrá soporte para cross-play.

Ubisoft reafirmó su compromiso con sus juegos como servicio

Buena parte de la presentación de Ubisoft estuvo dedicada al anuncio de actualizaciones para sus juegos existentes, como Mirage para For Honor, las Tortugas Ninja para Brawlhalla, más contenido para The Crew 2, Trackmania y la expansión Bloodline para Watch Dogs: Legion.

Rainbow Six: Siege, una propuesta FPS táctica que ha funcionado a Ubisoft, no se quedó atrás. En su sexto año alcanza los 200,000 jugadores concurrentes, razón por la cual no es sorpresa que siga llegando contenido nuevo, como el cross-play y la progresión compartida entre plataformas, así como la nueva operadora Thunderbird, que se unirá al Team Nomad en North Star.

Al ser Valhalla el juego de la serie Assassin’s Creed que más vendió en su estreno, Ubisoft no podía dejar pasar la oportunidad de seguir ofreciendo contenido nuevo, y reveló que el título recibirá más expansiones aparte de las 2 expansiones Wrath of the Druids, The Siege of Paris, y que involucrará a Odin.

Riders Republic apostará fuertemente por el modelo como servicio
Riders Republic apostará fuertemente por el modelo como servicio

Ubisoft sigue apostando por el aprendizaje interactivo

Hay que reconocer a Ubisoft la aproximación al aprendizaje que hace con sus juegos. Al parecer, el modo de exploración que implementó con Assassin’s Creed: Origins ha funcionado, por lo que lo traerá de vuelta y lo implementará en Assassin’s Creed: Valhalla. El modo Discovery Tour será fantástico para todas las personas que quieran saber más de la ambientación nórdica del juego, ya que les dará la oportunidad de dar un vistazo a la aventura desde la perspectiva de un poblador de la región y lo mejor de todo es que será un extra que podrán descargar gratis.

Siguiendo con la mezcla de entretenimiento interactivo y aprendizaje, Ubisoft reveló el regreso de Rocksmith, con una propuesta mejorada e ideal para todos los que deseen aprender a tocar guitarra o bajo. Las opciones de Rocksmith+ y la plataforma promete una lista de canciones extensa y de muchos géneros, además de incluir la posibilidad de que los usuarios creen sus propios arreglos. Si duda alguna es uno de los proyectos de Ubisoft que los aficionados a la música no deberían perderle la pista.

Ubisoft reveló muchos juegos nuevos

En el Ubisoft Forward también hubo lugar para las sorpresas, como la fecha de estreno de Riders Republic: 2 de septiembre de 2021, junto con un gameplay que promete ofrecer una experiencia llena de deportes extremos y otras actividades con algo de fantasía a aquellos que prefieran la adrenalina antes que aprender a tocar guitarra.

El regreso de Just Dance quizá no es algo que tome por sorpresa a los fans de esta serie anual, pero sí el anuncio de que contará con una versión nueva de la canción Nails, Hair, Hips, Heels, de Todrick Hall, y más de 40 temas nuevos, que pondrán a bailar a los usuarios de casi todas las plataformas modernas el próximo 4 de noviembre.

Al igual que Assassin’s Creed, Far Cry es una de las franquicias más populares de Ubisoft y gran parte de su legado está fundamentado en la icónica personalidad de sus enemigos, razón suficiente para que Ubisoft lance DLC para Far Cry 6 que permitirá ver la motivación de Vaas, Pagan, Joseph, aparte de ofrecer como extra Far Cry 3: Blood Dragon.

Ubisoft ya prepara DLC para Far Cry 6, que todavía no debuta
Ubisoft ya prepara DLC para Far Cry 6, que todavía no debuta

Mario y los Rabbids y Avatar fueron las estrellas del evento

Sin embargo, los anuncios que robaron los reflectores y por lo tanto Ubisoft dejó al final del evento fueron Mario + Rabbids: Spark of Hope y Avatar: Frontiers of Pandora.

No es la primera vez que Ubisoft trabaja en un juego de Avatar de James Cameron. No obstante, Frontiers of Pandora será la oportunidad para que Ubisoft ofrezca un juego que esté a la altura de la franquicia cinematográfica.

No podemos decir mucho del juego, pues sólo se mostró un trailer, pero, a juzgar por el material, se trata de un proyecto ambicioso, en especial porque sacará provecho del Snowdrop Engine y sólo estará disponible en PC y consolas de siguiente generación.

El nuevo juego de Avatar promete mucho
El nuevo juego de Avatar promete mucho

Por el contrario, el apasionado Davide Soliani, líder del equipo creativo encargado de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, ha demostrado que puede haber una buena colaboración con una franquicia muy querida y preciada de Nintendo y el nuevo avance deja ver que la nueva entrega busca mejorar la propuesta en todos los sentidos, en especial las mecánicas tácticas.

Es bueno ver que Nintendo ofrezca la confianza a este equipo de Ubisoft sobre sus propiedades y creen personajes tan extraños, como el Rabbid de Rosalina o la nueva especie, que es una fusión de los Luma y los Rabbids. Decimos esto sobre todo porque en algún momento se reveló que Nintendo no permitía la modificación de personajes existentes de sus franquicias, como en las primeras entregas de Paper Mario, sino la creación desde 0. No hubo gameplay, pero afortunadamente sí ventana de lanzamiento: 2022.

Pero ¿y las promesas?

Finalmente, llegamos a la parte en la que tenemos que hablar de los grandes ausentes, como en los últimos años. Así es: no hubo noticias, de nueva cuenta, ni de Skull & Bones ni de Beyond Good and Evil 2.

En el E3 2017 Ubisoft anunció ambos títulos con bombo y platillo. A Beyond Good and Evil puede se le puede perdonar el retraso, pues no se reveló fecha tentativa, pero se mencionó que Skull and Bones llegaría en 2018.

Como en cada presentación de Ubisoft, es difícil no pensar en ellos a pesar del indecible silencio en torno a ellos tras su revelación. A este ritmo de desarrollo es más probable que Ubisoft lance un video dedicado a los problemas internos de toxicidad laboral dentro de la compañía antes de uno sobre novedades de Skull & Bones o Beyond Good and Evil.

Ubisoft no compartió nada de Prince of Persia: The Sands of Time
Ubisoft no compartió nada de Prince of Persia: The Sands of Time

Es normal que los desarrollos tomen mucho tiempo; el error de Ubisoft fue mostrar antes las promesas, 4 años antes. Es común que pase esto en la industria. Hace poco vimos algo similar con ELDEN RING (2 años sin noticias).

Pero diferenciemos FromSoftware de Ubisoft. A pesar de ser un estudio de menores proporciones, FromSoftware tiene una lista de grandes éxitos y va al alza. Ubisoft por su parte, ha estado envuelto en escándalos y, en ocasiones, acierta con juegos exitosos, mientras que otros resultan ser un desastre. ¿Qué pasó con el remake de Prince of Persia: The Sands of Time? Ubisoft mejor optó por no presentar nada en este Ubisoft Forward… ¿formará parte del club de Skull & Bones o Beyond Good and Evil?

Ubisoft sigue dejando ver imperfecciones en su desarrollo

Es preocupante el contraste que ocurre en la compañía sobre el caso de estos 2 juegos (que al parecer están en un infierno de desarrollo) y Mario + Rabbids, que precisamente se anunció en dicho año y hoy, 4 años después, acaba de revelarse su secuela, con mucho éxito gracias a que, independientemente de usar la IP de Nintendo, es un buen juego.

Recientes reportes no ayudan, pues refieren que Ubisoft retrasó de nueva cuenta el juego (que podría llegar hasta 2023) para abandonar el modelo de monetización con microtransacciones para pasar a un modelo como servicio, que muy probablemente tendrá microtransacciones y las dudas siguen ahí.

Sinceramente, espero que mis sospechas sean erróneas porque el anuncio de Skull & Bones me emocionó (incluso LEVEL UP pudo jugarlo), la idea de un simulador de batallas navales con más realismo que Sea of Thieves y más elaborado que Assassin’s Creed IV: Black Flag, con combates tácticos navales se escuchaba fascinante… claro, antes de que se diluyera en casi 4 años de sequía de noticias más allá de anuncios de nuevos retrasos y señales que dejan ver que el juego está en un infierno de desarrollo.

Skull & Bones y Beyond Good and Evil 2 siguen siendo humo de 2017
Skull & Bones y Beyond Good and Evil 2 siguen siendo humo de 2017

Algo positivo es que la compañía francesa compartió novedades o hizo revelaciones de juegos que debutarán a más tardar en 2022. Esto se agradece, pues así no se emociona a los fans con juegos de los que no se hablará en los próximos años y que quizá terminen cancelados.

Dicho esto, se agradece que Ubisoft no presentara algo de Battlecat, por ejemplo, el supuesto juego muy ambicioso que mezclará The Division, Splinter Cell y Ghost Recon: Breakpoint.

Al final, el Ubisoft Forward de E3 2021 deja un buen sabor de boca en general con una presentación que mezcló tanto contenido para juegos existentes y avances de gameplay como unos cuantos anuncios "sorpresivos" (sin ver ciertas filtraciones de última hora) de juegos prometedores, aunque Ubisoft sigue cargando con la ausencia de noticias de proyectos que prometió hace 4 años.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos