[El siguiente texto es una transcripcion de la entrevista relizada a los hermanos Castro, fundadores del Museo Videojueguil en México, por el staff de la revista GameMaster en Marzo de 2010]
¿Cómo inició el proyecto y de dónde nació la idea?
Junto con mi hermana Beverley, empecé a jugar hace más de veinte años gracias a un Atari 2600, pero apenas hace alrededor de un año surgió la tentación y comenzamos a coleccionar. Luego pensé: "Si hay hasta museos del zapato, ¿Por qué no del videojuego?" A partir de esto, decidimos crear un museo basado en nuestro pasatiempo favorito.
La idea nació de la nostalgia que se tiene por estos artículos, el deseo de conservarlos y asegurarse que están funcionando. Tengo muchos amigos que tienen una impresionante colección personal, pero ¿Por qué no mostrársela a la gente?
¿Qué finalidad tiene y para quién esta dirigido?
Antes de comenzar el proyecto hicimos un censo y un estudio de mercado para saber para saber si les gustaba la idea a la gente y qué esperarían ver. Principalmente le va a gustar a la gente mayor que creció con estas consolas. Los usuarios nuevos saben muy poco de los juegos antiguos, ésta es una oportunidad para que conozcan el origen de lo que juegan ahora.
De la misma forma, muchos coleccionistas sólo se enfocan en una única consola; en cambio, nosotros intentamos juntar la mayor cantidad de éstas. Todos pueden conocer algo nuevo aquí.
También mostramos una línea del tiempo donde pueden ver la evolución y diversas épocas que han tenido en los videojuegos a lo largo de los años. Desde el primer Pong hasta el PS3.
¿Qué tan grande es la colección?
Actualmente llevamos 98 consolas que son las más históricas, pero no son todas, ya que existen algunas no documentadas, segundas versiones y una que otra china.
Tomando en cuenta el porcentaje de los que existen, no tenemos muchos juegos. Contamos con alrededor de 2000 titulos, pero la mayoría están nuevos.
Por internet ahora es muy fácil conseguir todo, la dificultad radica actualmente en encontrarlo en buenas condiciones, ¿Cómo y dónde has conseguido los juegos para que parezcan nuevos?
Subastas principalmente, sin embargo conseguirlas en México es una tarea difícil. Además, muchas de estas consolas ni siquiera se vendieron oficialmente en nuestro país, y las que entraron están en pésimo estado.
Para obtenerlas hemos recurrido a eBay y tiendas japonesas en Akihabara, sobre todo para productos sellados.
¿Cuáles son los articulos más raros que tienen?
Personalmente me enorgullece The Legend of Zelda: Ocarina of Time edición de colección y sellado de fábrica, ya que aunque no es imposible conseguirlo, se hicieron muy pocas unidades y su precio es muy elevado.
También contamos con un Nintendo 64 japonés y dorado firmado por Shigeru Miyamoto en el E3 de 1999.
Fuera de esto, atesoramos consolas muy antiguas que están como nuevas, tal como la Philips CD-i, Fairchild Channel F y la primera versión de Pong de Sears Telegame, ésta última uncluso la compramos con caja.
¿Conocen algún museo de este tipo?
No, lo más que hemos visto son unos videos de una exhibición en Europa, pero aquí no hay nada igual. En su mayoría muestran objetos relacionados con los videojuegos o se centran en sólo una consola o época.
¿Cuál ha sido la respuesta? ¿Qué tantas visitas han tenido?
Este museo es principalmente móvil. Hasta ahora lo hemos llevado sólo a una presentación oficial en un evento público; fue una ferie que se acostumbra hacer aquí en Navidad y asisten miles de personas. La mayoría va a comprar árboles, pero aun así tuvimos muchas visitas. A más del 98% le gustó mucho.
El 2 por ciento restante se quejó porque creía que esto lo podían encontrar em cualquier lado o era poco relevante. Sin ambargo, la respuesta en general fue muy positiva.
En ese evento cobramos sólo diez pesos de entrada para ayuda del mismo museo, pero ahora estamos provisionalmente en mi local que es un centro de servicio de computadoras. Puede entrar cualquiera sin costo alguno. No hay muchos videojuegadores en esta zona pero no falta quien venga a tomar fotografías o sólo admirar, a pesar de que no es un sitio público.
¿Han récibido alguna clase de ayuda externa?
Sí, diversas personas nos ayudaron de distintas formas, ya sea aportando juegos o de manera financiera. Algunos de ellos tienen negocios de videojuegos y de ahí pudimos conseguir parte de lo que exhibimos. A los que nos han llegado a ayudar les obsequiamos desde una playera hasta un gadget.
¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Piensan llevar esta exposición al DF?
Es una idea nueva, nos faltan muchas cosas. Para emepezar ahora estamos en un lugar de 10 x 10 m, buscamos una habitación mas grande.
Esperamos encontrar más apoyo de las empresas y también expandirnos hacia las computadoras para hacer algo así como un museo de la electrónica.
En cuanto al DF, tenemos planes desde hace tiempo. Ya platicamos con un senador sobre el proyecto, queremos ponerlo en el Zócalo. Aunque todavía necesitamos de patrocinadores y publicidad más específica.
El objetivo es poner una exposición fija pequeña y otra móvil, para podera transportar a eventos especializado y más grandes, como los del World Trade Center. Deseamos hacer algo mucho más grande de lo que ya hemos logrado.
---------------------------------------
Fernando Castro adquirió un Game Boy "ladrillo" en condiciones impecables y dentro de su caja; guiado por la nostalgia y pensando que esto podría interesarle a otros como él, decidió juntar decenas de consolas y juegos nuevos (o por lo menos que así luzcan) y mostrárselo a los demás en un museo dedicado a los videojuegos.
La idea ya está materializada pero falta mucho para llegar al objetivo. Si quieren aportar algún juego, consola o sólo pedir información, éstos son los medios de ponerse en contacto:
Mail: museodelvideojuego@live.com
Telefono: 015 97 977 55 25
Si en cambio, desean visitarlos, ésta es la dirección física donde se encuentra la colección actualmente:
San Luis #18, Tlalmanalco, Estado de México (entre Chalco y La Meca).
Comentarios
Mejores
Nuevos