Hybrid Heaven es un título desarrollado por Konami y que fue lanzado allá por 1999 para el Nintendo 64. El juego presenta una extraña mezcla de los géneros RPG y Acción.
La historia comienza de una manera un tanto confusa, pues se nos presenta a Johnny Slater, quien recibe una llamada para encontrarse con un tal Mr. Diaz en una estación del metro, al mismo tiempo que recibe la llamada de su novia, quien al parecer, también lo cita para un encuentro en el mismo lugar. Al llegar a la estación del metro, ignorando completamente a su dama, Johnny Slater se dirige directamente con Mr. Diaz (y dos achichincles que lo acompañaban), quien ni tardo ni perezoso, saca un arma y lo mata, para asombro de los espectadores; después de una riña con el par de gorilones, el juego comienza así, sin decirte agua va (de hecho, la primera vez que lo jugué, dejé al personaje sin moverse como por un minuto, hasta que moví la palanca y comprendí que ya había empezado todo el borlote). Conforme vas avanzando en la historia, te das cuenta que Mr. Diaz, en realidad es el verdadero Johnny Slater, sólo que estaba "encubierto" (y con amnesia), para descubrir una conspiración de un alienígena rebelde, perteneciente a la raza de los Gargantuans, con la que pretendía suplantar a varios seres humanos, con clones o híbridos, creados a partir de la mezlca de ADN humano con el de su propia raza, por tal motivo, los otros gargantuans (que hasta el momento, habían sido forzados a ayudar en este maquiavélico plan), recurren a Johnny, pues él es el más "chipocludo" para desmantelar dicha operación.
Como ya se mencionó, el juego es una mezcla de dos géneros; por una parte tenemos el de acción, que es en el que se desarrolla la mayor del tiempo (con un gameplay un poco "pesado" para mover al personaje), pues para desplazarte en los escenarios, nuestro personaje tiene que correr, escabullirse, brincar, disparar, y resolver uno que otro acertijo; y por el otro lado, los combates se desarrollan en un modo RPG, pues al enfrentarte a una criatura, el espacio de pelea se reduce, y los golpes se llevan a cabo por medio de comandos. Es aquí en donde todo se torna un poco más interesante, pues a diferencia de otros juegos de éste género, aquí el personaje tiene que subir de nivel cada una de sus extremidades (cabeza, cuerpo, brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda y pierna derecha), lo cual te lleva a tener una mejor estrategia para enfrentarte a cada uno de tus oponentes, pues algunos tienen cierta debilidad a los golpes, otros a los cabezazos y otros a los agarres; del mismo modo, para la defensa también hay que anticiparse a los ataques recibidos, pues hay que saber de qué lado lo harán, si será un golpe, una patada, un agarre, e incluso, está la posibilidad de moverse para esquivarlos, sin embargo, al fallar, se corre el riesgo de quedar completamente vulnerable y puede ser que después de haber jugado por horas enteras, pierdas un combate y tengas que volver a comenzar desde el último punto guardado, lo que resulta en algo muy frustrante. Los escenarios son muy similares entre sí, pues todo se desarrolla en unas instalaciones subterraneas, así que solamente se ven estructuras metálicas, cajas, computadoras, etc., la música aunque cumple con su cometido (pues es muy incidental), no es tampoco muy memorable, y el diseño de personajes es bueno, especialmente con algunas criaturas, pues llegan a verse muy escalofriantes y amenazadoras.
El juego utiliza el controller pack para guardar los avances (y si mi memoria no me falla, ocupa muchas páginas), así como el expansion pack, para mejorar un poco el aspecto visual.
Como dato curioso, el juego estuvo pensado al principio como un Metal Gear, sin embargo Konami desechó esa idea y lo transformó en una historia completamente diferente. Tal vez ese sea el motivo por el cual los protagonistas guardan mucha similitud con los personajes de MGS: Johnny se parece mucho a Solid Snake, Mr. Diaz a Liquid Snake, y la novia de Johnny sería el equivalente a Merryl Silverburgh.
En conclusión, Hybrid Heaven es de esos juegos muy buenos, pero que pasaron desapercibidos debido a la poca difusión que se le dio. De mi parte, les puedo decir que si tienen la oportunidad de jugarlo, no lo duden, pues aunque tiene ciertas partes que pueden ser un poco tediosas, también tiene elementos interesantes, como el combate y la historia.