Fichas, tableros y un asesino que no deja de cumplir con sus misiones

Impecable diseño de niveles

No necesita explicación

Mucho contenido

Superficial en algunos aspectos

Largos tiempos de carga

¿Un juego de puzzles debería ser profundo, complicado y tener un mensaje analítico que sólo el autor comprenda? Creo que no. La verdad es que una sopa de letras, rompecabezas y hasta un juego de mesa deben explicarse solos, y al mismo tiempo, dar una sensación de aprendizaje conforme el usuario avanza en cada partida, y eso es lo que hace Hitman GO a la perfección. El juego no es pretencioso, su ambiente es intuitivo y los obstáculos te ponen a pensar. A eso hay que agregar que el ambiente de Hitman está presente sin sentirse forzado o sacado de la manga. Éste es uno de esos ejemplos en que la sencillez y la dificultad pueden ir de la mano.

Lo más interesante de Hitman GO es que, aunque salió en móviles hace 2 años y está pensado para esas plataformas, esta Definitive Edition se siente nueva gracias a los retoques gráficos. En un principio, me pregunté por qué era necesario llevarlo a otras audiencias que probablemente no lo apreciarían, pero creo que Square Enix hizo un movimiento inteligente al poner este título al alcance de más jugadores y a un precio justo, tanto en PC como en PlayStation Network (donde tiene cross-buy).

Los niveles más sencillos son los que causan más problemas

Un detalle que me agradó de Hitman GO: Definitive Edition es que funciona perfectamente con un control, a pesar de que está diseñado para jugarlo con la pantalla táctil de un smartphone o una tablet. Se siente muy bien jugar en una enorme pantalla, sobre todo porque la edición móvil no permite apreciar tantos detalles. Por otro lado, en la versión de PS4 puedes elegir jugar con el pad táctil del control o usar los sticks y botones del mismo. Ésta es una de las pocas ocasiones en que pienso que el DualShock 4 se usa de manera correcta al dar ambas opciones para disfrutar un título.

¿Qué sucede si ya jugaste la entrega móvil? Lo primero que debes saber es que ésta no es una versión que tengas que comprar, a menos que quieras más niveles y no te importe jugar en otra plataforma. En otras palabras, la Definitive Edition tiene unas 5 o 6 horas de contenido que puedes jugar a ratos, pero también puede durar más si quieres sacar las 3 estrellas en cada nivel, como pasa en estos títulos.

Lo que más me gusta de Hitman GO es la fusión de un juego de mesa, sigilo, estrategia por turnos y puzzles. La finalidad es sencilla: el Agente 47 sale de un punto y debe llegar a una meta variable, ya que unas veces requerirá sólo escapar, y en otras, asesinar a su objetivo. Los obstáculos pueden ser piezas que se mueven al mismo tiempo que tú; a veces darán un paso hacia delante, en otras girarán sobre su eje y, en el peor de los casos, permanecerán estáticas. El objetivo es que no quedes de frente a las demás piezas, ya que pueden lanzarse hacia ti y terminar tu partida, así que deberás comenzar de nuevo. En ocasiones, tendrás a la mano ítems como piedras que sirven para cambiar el movimiento de los personajes que bloquean tu camino y, en otras, un rifle silencioso que te ayuda a matar a las piezas que también te estorban.

Hitman GO: Definitive Edition es el mejor ejemplo de que un juego móvil también puede estar en consolas

Algo que no debes perder de vista es que cada nivel cuenta con 3 metas que varían; a veces tendrás que tomar un maletín, escapar sin matar o cumplir el nivel en un número mínimo de movimientos. Dependerá de ti cumplir 2 o más de los requerimientos para desbloquear los demás tableros. Otro punto importante es que Hitman GO te enseña, conforme juegas, detalles sobre sus puzzles sin necesidad de diálogo o líneas de texto. Muchas veces tendrás que repetir porque es probable que mueras en más de una ocasión; sin embargo, sentirás satisfacción plena al superar cada nivel, más si lo hiciste de modo impecable. Esto me lleva a saber por qué sigue vigente este título, sólo basta aplaudir su sencillez que no necesita mucha explicación cuando lo tomas por primera vez.

Conforme avanzas, aparecen nuevos obstaculos que entorpecen tu camino

Hasta el momento, Hitman GO parece perfecto, ¿no? La verdad es que para ser un juego móvil es excelente y en consolas también está bien; sin embargo, no deja de ser algo para matar el tiempo. Me refiero a que no debes esperar una historia profunda, diálogos o animaciones. El título no es repetitivo (a final de cuentas, todos los juegos móviles son así), pero hay un momento en que no importa tanto sacar lo máximo, sólo deseas seguir adelante lo más pronto posible para obtener alguna recompensa al final del camino.

Ahora, como todo buen puzzle, Hitman GO ofrece un alto nivel de frustración, tanto, que no tendrás de otra más que recurrir a las pistas del juego, o en su caso, a buscar en línea videos que te enseñen a pasar un nivel. Garantizo que dirás “¿cómo iba a saber eso?” o “¿quién diablos diseñó esto?” después de que veas cómo se resuelve un nivel con la lógica más sencilla de todas que jamás se te ocurrió.

Aún con estos detalles, Hitman GO es un juego completo, y Square Enix merece un reconocimiento por lo que hizo con las versiones para PlayStation 4 y PS Vita (las que pude probar). Hitman GO: Definitive Edition vale cada centavo. Si no probaste la versión original porque no te gusta jugar desde un teléfono, entonces ésta es la oportunidad perfecta para ti. Y si los juegos móviles no son lo tuyo, pero eres fan del Agente 47, no está de más que le des el beneficio de la duda, sobre todo si estás esperando la nueva entrega de la serie que está por salir.

Para no alargar esto, si eres fan de los puzzles que puedes jugar en pequeños lapsos, Hitman GO: Definitive Edition está hecho para ti. No importa si lo juegas en una enorme pantalla o desde el PS Vita; te dará muchas horas de entretenimiento.

¿QUÉ TE PARECIÓ Hitman GO

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.