La física del balón y los movimientos de los jugadores son muy buenos

Tiempos de carga cortos que ya no interfieren con la sesión de juego

Poca atención en el apartado de presentación y ambientes de estadio

Salvo el grito de gol, el apartado de audio es reciclado

Narraciones desatendidas, genéricas y superadas por el tiempo

Animaciones y velocidad en tanda de penales no aportan al realismo

Un año más de futbol acaba de comenzar y eso significa que de nueva cuenta nos encontramos con uno de los 2 simuladores del deporte más popular del mundo, Pro Evolution Soccer, que en esta ocasión ha optado por usar esta entrega como el cierre de una etapa y el inicio de otra donde se le conocerá como eFootball PES, tratando de llegar con fuerza a mercados específicos y al sector competitivo. La historia de Pro Evolution Soccer ha vivido de todo, pasando de la gloria tras ser considerado por muchos años como el simulador definitivo, a existir bajo la pesada sombra de su competencia. Sin embargo, el trabajo del equipo PES Productions ha alzado la mano para mantener viva a la franquicia y dentro del limitado radar que actualmente tiene Konami en cuanto a su división de videojuegos. ¿Será este el inicio de una nueva historia de éxito como eFootball PES?

eFootball PES 2020 — disponible en Amazon.com.mx

El fin de una era y el inicio de un nuevo ciclo

Hace unos meses, Konami y PES Productions revelaron que, a partir de esta entrega, su simulador de futbol se llamaría eFootball PES 2020, que sería el último título en usar Fox Engine y que su apuesta buscaría posicionar mejor a la franquicia en mercados específicos, además de atender de mejor manera su escena de esports. Prácticamente, estamos ante un título que podría marcar el antes y el después de la franquicia, ¿para bien o para mal? Imposible saberlo, pero con lo que se ha logrado este año bien cabe la esperanza de que las cosas vayan mejor para el otrora rey de los juegos de futbol.

De inicio, como todo simulador deportivo, el debut de eFootball PES 2020 solo supone el inicio de su ciclo, el cual verá una cantidad constante de actualizaciones y en ese sentido, debo destacar primeramente que PES Productions ha hecho un gran trabajo enlazando el mejor nivel que alcanzó Pro Evolution Soccer 2019, para tomarlo como referencia para esta nueva entrega y llevar la propuesta hacia el siguiente nivel. Ya con el título en el mercado y algunas actualizaciones aplicadas, estamos en posibilidades de analizar eFootball PES 2020.

"El partido de despedida para Fox Engine"

Luego de algunos años apostando por las posibilidades de Fox Engine, Konami y PES Productions señalaron que el futuro de la franquicia ya no es visualizado con este engine y la primera entrega que salga en consolas de nueva generación, usará otro tipo de motor gráfico, aunque se garantizó que los títulos de eFootball PES que salgan en PS4 y Xbox One se mantendrán con el engine actual. Sin embargo, es claro que los sistemas de nueva generación están por llegar y bien podemos considerar a eFootball PES 2020 como el último título que usará Fox Engine, pues la propuesta renovada verá la luz en los próximos PlayStation y Xbox. Esto significa que para este año no hay un cambio radical en la franquicia, pero vaya que se hizo un trabajo notable para mejorar en distintos aspectos.

Por momentos se ve y se siente como un partido real

De inicio tenemos lo que concierne al apartado visual de eFootball PES 2020, el cual muestra, quizá, el mejor trabajo que se ha realizado con el engine, tanto en lo que se ve como en lo que se juega, tema que abordaremos más adelante. Primeramente, puedo decir que la experiencia visual de eFootball PES 2020 ha sido grata pues el diseño de los jugadores ha sido trabajado de buena manera, pero más aún sus movimientos, en los cuales destacan nuevas animaciones que aportan de manera importante al realismo y un refinamiento notable en aquellos movimientos que ya conocemos y que han acompañado a la franquicia en años recientes. Dado que para eFootball PES 2020 la posición de los jugadores es esencial para la recepción o impacto del balón, además de que esto está íntimamente ligado con las físicas de movimiento y de balón, PES Productions acertó en dotar a la nueva entrega con los elementos necesarios para cumplir, y con creces, como simulador de futbol. De ahí que en pocas ocasiones te vayas a encontrar con movimientos extraños, brazos o piernas en posiciones irreales o extremidades que atraviesan a otros jugadores. El refinamiento visual de eFootball PES 2020 es notable desde el primer partido y sin duda es un acierto que supera lo alcanzado con la entrega anterior.

Sin embargo, el apartado visual de eFootball PES 2020 en cuanto a los jugadores no es perfecto y encuentra su punto débil, hasta este momento, en los porteros, pues sus animaciones se ven extrañas y los movimientos poco reales. Aquí se presenta un fenómeno curioso, pues visto desde la velocidad del juego y en medio de la acción, los porteros responden a las circunstancias del juego, lamentablemente, lo extraño de sus animaciones se hace notorio, aún con los ángulos de cámara más alejados. Básicamente, podemos decir que los porteros funcionan muy bien en términos de juego, no así en cuanto al apartado visual.

"La pasión del futbol que no termina por llegar a PES"

Al tratarse de un simulador de futbol, los fans piden el paquete completo, lo que incluye el trabajo en cuanto a todo lo que rodea un partido de futbol, desde la previa, el diseño de los estadios, la afición en la tribuna y ciertos detalles que enriquecen la experiencia. Lamentablemente, eFootball PES 2020 no presenta cambios sustanciales en ese rubro y prácticamente la mayoría de detalles son un copia y pega de entregas anteriores. Sí, existen algunos elementos extra para aquellas ligas y equipos con licencia oficial, como los humos y papelitos en los encuentros de ligas sudamericanas, pero difícilmente son capaces de crear ese vínculo con el jugador, tal como sucede con la competencia, que ha sido capaz de capturar, en muchos casos, el entorno pasional de los estadios y su afición.

El Monumental de River invadido por Boca Juniors

Asimismo, eFootball PES 2020 presenta, de nueva cuenta, poca vida en la tribuna, algo en lo que ha perdido presencia año con año y bastará con darse una vuelta por alguna comparativa de entregas de algunos años a la fecha para confirmar el hecho de que PES Productions se ha desentendido de este apartado y a veces, en lugar de sumar, ha restado.

"Para PES es urgente poner atención en el apartado de audio"

Quizá el sector en que Pro Evolution Soccer ha quedado a deber desde hace años es en cuanto al audio, pues realmente no se notan diferencias en cada entrega reciente y en ese sentido eFootball PES 2020 no es la excepción. Aunque no se esperaba prácticamente nada del apartado de audio, eFootball PES 2020, deja ver o más bien escuchar, que PES Productions no ha mostrado interés alguno en mejorar la experiencia. En materia de ambiente en el estadio, no hay mucho qué decir más allá de cánticos genéricos y en ocasiones algunos que se reconocen pero que se repiten hasta el cansancio. Afortunadamente, y esto es un punto a favor, el grito de gol de la afición sí fue retocado y ahora suena con más fuerza y mayor emoción.

Lo que sí resulta inaceptable es el apartado de las narraciones, pues no hay más que un copia y pega de aquellas narraciones genéricas que llevan años en la franquicia. En el caso de México, que a mi gusto es el más triste, lo mejor es jugar con las narraciones deshabilitadas pues no hay más por escuchar por parte de Christian Martinoli y Luis García, cuyo trabajo narrativo ha sido superado por el tiempo y en la actualidad resulta desmotivante. Misma situación, aunque con mayor potencial de tolerancia, se presenta en cuanto a las narraciones en español de Argentina e inglés, sin embargo, mi consejo es que, en caso de jugar una liga sudamericana, se opte por el trabajo narrativo argentino, mientras que para las ligas europeas e internacionales se seleccione el inglés pues ambos tienen mejores elementos para justificar su presencia, aunque no se despegan mucho del trabajo mexicano.

Una nueva temporada de futbol y una fórmula mejorada

Ya sabemos cómo se ve y qué tal se escucha eFootball PES 2020, ahora es momento de analizar lo más importante, ¿cómo se juega? ¿Qué ofrece en sus distintos modos de juego?

Para comenzar, eFootball PES 2020 nos recibe con una interfaz mejorada, sobria y más intuitiva que sabe marcar la diferencia para cada modo de juego. Desde la primera pantalla nos encontraremos con la posibilidad de celebrar un partido amistoso, emprender un modo franquicia, entrar de lleno en la escena competitiva con enfrentamientos directos en línea o participar en el modo MyClub.

Directo a los modos de juego, sin escalas

En cuanto a Master League, PES Productions prometió mejoras notables para eFootball PES 2020 y vaya que han cumplido. De inicio la interfaz fue modificada y ahora tienes en una sola pantalla todas las opciones de gestión a la mano, así como los apartados de noticias, estadísticas, contacto con la directiva, el cuerpo técnico, tu plantilla de jugadores, etc. Asimismo, este modo ha sido dotado de nuevas animaciones y un sistema refinado que involucra más a los jugadores con la dirección técnica del equipo, pues ahora hay más reuniones con los altos mandos del equipo, más conferencias de prensa, sobre todo antes de partidos importantes y cuando la incertidumbre pesa sobre las capacidades como entrenador. De la misma forma, este modo se ve engalanado con nuevos diseños de entrenadores, algunos de ellos en representación de leyendas de la cancha como Diego Armando Maradona, Johan Cruyff, Roberto Carlos, Romario y Bebeto, por mencionar algunos.

Por otra parte, el modo Master League ha sido mejorado con elementos más realistas en cuanto a cumplir con los objetivos que pone el club y en cuanto al mercado de transacciones, algo que se agradece pues ya son menos los fichajes escandalosos e irreales que se llegan a presentar durante los periodos de traspasos. De la misma forma, Master League mantiene su sistema de progresión que hace subir de nivel a los jugadores y les otorga características de acuerdo con su rendimiento en el campo, algo que los convertirá en referentes de los equipos.

Diego Armando Maradona, una de las leyendas en Master League

Otro de los aciertos de PES Productions, no solo en Master League, sino en todo eFootball PES 2020, es que los tiempos de carga ya no son un problema tal como lo fueron en la entrega del año anterior. El paseo por los menús es fluido y aunque te encuentres con una situación de carga, esta será breve, misma situación para las acciones en el campo.

Misma situación se vive en el modo Ser una Leyenda, donde puedes crear un jugador o seleccionar uno real para controlar su historia a lo largo de distintas temporadas. En cuanto a este modo, la interfaz es la misma de la Master League, por lo que tendrás a la mano todas las opciones para gestionar tu carrera de forma más sencilla. En cuanto a la experiencia de juego y tomando en cuenta que aquí solo puedes controlar a tu jugador, el resultado es contrastante pues la IA de los demás jugadores de tu equipo puede responder de la mejor forma posible y después cometer los peores errores, no hay puntos medios.

"MyClub: fórmula exitosa que repite en esta entrega"

En cuanto al componente en línea con sistema de adquisiciones de jugadores y microtransacciones, MyClub, no hay mucho que decir pues todo indica que ha sido un éxito para Pro Evolution Socer y tanto Konami como PES Productions han decidido no hacer cambios sustanciales para la versión 2020, así que si gustas de este modo, encontrarás lo mismo del año anterior, aunque con algunas adecuaciones.

Si no conoces MyClub, entonces déjame decirte, a grosso modo, que el objetivo es formar un equipo que partirá de una alineación inicial que se te dará por azar y mediante el gasto de puntos de juego y otros que se pueden comprar con dinero real, podrás hacerte con futbolistas de mejor nivel, incluyendo las mejores estrellas del momento y algunas legendarias que dejaron su huella marcada en las mejores canchas del mundo. Ya sea de forma directa o mediante la gestión de promotores, cuya labor tiene un costo, podrás conseguir nuevos futbolistas a los cuales tendrás que ofrecer un contrato, por lo que solo estamos hablando de préstamos. Puede que consigas a Lionel Messi o a Ronaldinho, figuras emblemáticas de esta entrega, pero solo contarás con ellos por determinados partidos.

Arma tu equipo y compite contra otros jugadores o con el CPU

En lo general y haciendo de lado la presencia de microtransacciones, MyClub sigue siendo una propuesta divertida y mi consejo es disfrutar lo más que se pueda con los recursos que tú mismo consigas con tu habilidad en la cancha. Como en entregas anteriores, este modo ofrece retos y torneos para competir con otros jugadores en línea y otros tantos para enfrentar al CPU en caso de que no cuentes con una suscripción a PS Plus o Xbox LIVE Gold.

"eFootball PES 2020 prometió controlar al juego y lo ha logrado"

Desde que los juegos deportivos se inclinaron hacia la simulación, el objetivo ha sido plasmar en pantalla y a través de un control, una experiencia que se acerque, en la medida de lo posible, al desempeño y situaciones reales. En el caso de eFootball PES 2020, PES Productions ha salido muy bien librado pues no solo han superado entregas anteriores, sino que han llevado hacia un nuevo nivel el sistema de simulación y la física, tanto de jugadores, como del balón.

Como mencioné anteriormente, el apartado visual fue retocado y mejorado para responder a las nuevas implementaciones y los cambios en cuanto al movimiento de los jugadores. Nada se te dará en automático, nada, pues pases y tiros estarán ligados y determinados por la posición que tenga el jugador en el momento de recibir el balón o mientras lo controle. Antes, era común resolver alguna situación de presión presionando el botón de pase, pues lo más probable era que el sistema, en automático, lo dirigiera hacia el compañero más cercano, sin embargo, en eFootball PES 2020 esto no sucede y si no aprendes a recibir y controlar el balón, estarás perdido y aunque tengas la posibilidad de hacer un pase, lo más seguro es que este no tenga ni la intensidad, ni la dirección requerida para llegar a otro jugador de tu equipo, pues la mala posición hará que falles. Misma situación para los tiros, pues es preciso tener una buena posición y control del balón para hacer un buen disparo, de lo contrario, mandarás el balón a las gradas o será una atajada fácil para el portero.

El nivel de simulación es impresionante
El nivel de simulación es impresionante

Aunado al gran desempeño en cuanto a física y movimientos, eFootball PES 2020 destaca por el número de situaciones que tienen lugar en el campo, como rebotes, enfrentamientos cuerpo a cuerpo, errores y demás, las cuales suman de forma importante al realismo que prometió PES Productions, de ahí que cada partido sea una experiencia única. Asimismo, el sistema de fintas y jugadas de alto nivel ha sido rediseñado en conjunto con Andrés Iniesta, estrella que hizo historia en el FC Barcelona y ahora todo se concentra de forma más intuitiva en los sticks derecho e izquierdo, cada uno representando una pierna y ofreciendo mayor capacidad de control para realizar algún movimiento que deje atrás al rival y te permita seguir avanzando para lanzar un centro peligroso, tirar o de plano encarar al portero para tratar de meter gol. Precisamente, me refiero a "tratar" y no a hacer un gol, pues, retomando un elemento esencial de la historia de la franquicia, en eFootball PES 2020 no es fácil meter gol y cada gol es diferente, por lo que es mejor que te olvides de alguna jugada que domines en entregas anteriores pues aquí no te servirá de nada.

La respuesta el control en eFootball PES 2020 es excelente y en verdad te hace sentir en control de lo que sucede en la cancha, al grado de que poco a poco tus manos sabrán qué tanto deben inclinar los sticks, en qué posición y la intensidad y tiempo para apretar el botón de pase o disparo para tener éxito, aunque esto no signifique un gol. Mi experiencia, luego de horas de juego y una cantidad no contabilizada de partidos en distintas dificultades es muy satisfactoria y no tengo duda en asegurar que estamos ante uno de los mejores simuladores de futbol que han existido. eFootball PES 2020 no sol se superó a sí mismo, sino que puso la vara en un nivel más alto.

Otro detalle a tomar en cuenta, es la manifestación en el campo de las estrategias que selecciones en el menú, pues se nota de inmediato la reacción y adaptación de los jugadores a lo que ordenas a la ofensiva y a la defensiva, por lo que es muy importante que pongas atención en ese rubro y lo tomes en serio, pues tu talento con el control no será suficiente para romper el esquema del rival, debes responder en sentido táctico.

De la misma forma, eFootball PES 2020 aporta más al realismo con una disminución en la velocidad de los partidos, aunque para mí gusto es mejor dejar todo en -1 y el sprint de los jugadores obedece más a las situaciones que tienen lugar en la cancha. Así se trate de Messi o de Cristiano Ronaldo, sus medidores tienen un límite y una carrera iniciada en media cancha puede consumir la velocidad de sprint antes de llegar al área, lo cual disminuye las probabilidades de realizar un buen disparo.

Quizá, el único punto negativo que encontré en cuanto a la experiencia de juego tiene que ver con los penales, pues la velocidad y las animaciones son muy lentas y esto hace predecible la dirección hacia la que irá el disparo, algo que resta al realismo, sobre todo en un momento tan crucial y dramático como una tanda de penales.

eFootball PES 2020

Adiós Pro Evolution Soccer, bienvenido eFootball PES 2020

Pese al claro abandono que tiene en algunos sectores, eFootball PES 2020 es un gran título de futbol y uno de los mejores simuladores que existen. Al final, PES Productions atinó a en brindar una física y control que dejarán boquiabiertos a los jugadores y sin duda han llevado el concepto de simulación hacia un nuevo nivel. Sí, falta mucho por hacer en cuestión de ambiente en los estadios, presentación y en el apartado sonoro, pero aun así, eFootball PES 2020 sale muy bien librado y supera a la entrega del año pasado, es más, a las de años recientes. La ausencia de licencias puede ser atendida gracias a su gran comunidad, y eso ya no es un problema si lo que buscas es una experiencia de futbol puro que se enfoque en la jugabilidad. Ojalá, este sea el inicio de una nueva etapa de éxitos para la franquicia y si este es el camino que tomarán de hoy en adelante, bienvenida sea la propuesta de Konami y PES

¿QUÉ TE PARECIÓ eFootball PES 2020

?

12 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.