Historia profunda que continúa los eventos de las entregas anteriores

Buena calidad de la actuación de voz

Los Instant Kills desbalancean el juego

La narrativa totalmente textual y predecible en ocasiones

Descripciones de algunos personajes contienen spoilers

Es más atractivo por su historia que por ser un juego de peleas

Han pasado 2 meses desde los eventos de Persona 4 y el equipo de investigación de Inaba acordó reunirse para recibir a Yu Narukami, aquel cuyo nombre no había sido revelado hasta ahora; para su infortunio, el misterioso Midnight Channel volvió para mostrar a los protagonistas peleando en un torneo llamado P-1 Grand Prix. El grupo de amigos no podía dejar este caso y se aventuró a investigar lo ocurrido dentro del mundo del televisor, donde ahora todo es diferente.

El paso de RPG a título de peleas de Persona da lugar a una narración muy extensa que te permitirá descubrir más detalles de los peleadores representativos de Persona 3 y Persona 4 en un caso totalmente nuevo; esto surge de la asociación de Atlus, el creador de la serie, con Arc System Works, conocidos principalmente por la creación de Guilty Gear.

Esta entrega presenta una historia un tanto extensa, pero su naturaleza de juego exclusivamente de peleas no da espacio para contarla de una forma dinámica; la narrativa se describe más como una novela gráfica, por lo que vas a pasar varias horas leyendo los diálogos y pensamientos del personaje que utilices y verás muy pocas animaciones. Algo lamentable son las pocas veces que escucharás las voces de los protagonistas, pues las actuaciones son realmente buenas. Por otro lado, habrá un par de veces en las que podrás elegir el diálogo para tu peleador, pero sus efectos son poco trascendentes.

Los únicos personajes nuevos en Persona 4 Arena son Elizabeth y Labrys, quien será el objeto principal del caso. Cada peleador tiene una campaña única cuya historia está relacionada con las otras, pero de entrada sólo tendrás 4 disponibles y los demás se desbloquearán conforme termines cada campaña. Un error llamativo en cuanto a la historia es que el juego contiene spoilers, ya que todos los personajes están desbloqueados en los demás modos y tienen descripciones detalladas; especialmente te recomendamos no leer la de Labrys hasta que termines la historia.

Como es costumbre en los juegos de Atlus, hay mucha lectura acompañada de un poco de actuación de voz

En cuanto a la mecánica de peleas, los controles se reducen básicamente a 4 botones y las combinaciones entre ellos, variando con el uso de la palanca para hacer algo más que medias U. Para hacer golpes normales hay 2 botones, mientras que los 2 restantes invocan a la Persona del protagonista que, para aquellos que no están familiarizados con la franquicia, es la personificación del corazón de cada individuo. La escasa combinación de botones y uso de palanca puede hacer que la mecánica parezca demasiado sencilla, pero es todo lo contrario, ya que permite realizar una gran variedad de combos -que puedes aprender en el modo Challenge- y hay muchos de ataques que sólo se pueden efectuar en ciertas condiciones, como estar en un bajo nivel de vida o al llenar una barra de energía. La interfaz de las peleas tiene muchos elementos, que a diferencia de los textos de los comentarios, son casi todos importantes.

Cada peleador cuenta con un Instant Kill, una habilidad especial que matará al oponente sin importar cuánta vida le quede, si este no logra bloquear el intento; el letal ataque necesita una barra de energía completa, la cual se llena gradualmente con cualquier acción defensiva u ofensiva. El Instant Kill de cada personaje tiene una animación bella y estilizada, pero el hecho de que alguien a punto de morir pueda matar a su contrincante con un solo golpe aunque esté a 100% de su vida, desbalancea el juego, más aún porque esta habilidad es muy fácil de ejecutar una vez que se tiene la barra llena.

Hablando de gráficos, los participantes y la mayoría de los escenarios están en un 2D muy bien logrado, pues las animaciones son fluidas y el diseño de los personajes es tan radiante como siempre, y nos remite al ostentoso estilo característico del anime; los pocos escenarios en 3D no dejan de ser llamativos, y la interfaz del menú podría ser la más bonita de un juego de peleas.

Una vez que se llega a cierto nivel de vida, la barra de energía del peleador crece a un paso más acelerado

La música está compuesta por Shoji Meguro, quien ha musicalizado muchos de los títulos de Atlus, y esta entrega incluye arreglos de algunos de los temas de Persona 3 y 4, y canciones nuevas, entre ellas los temas de apertura y final del juego.

Persona 4 Arena demuestra que es posible adaptar un RPG para construir un juego de peleas completo, aunque no del calibre de aquellos que fueron pensados específicamente para el género. Su historia hace pocas referencias a los títulos anteriores de la serie, lo que permite disfrutar esta entrega sin importar el conocimiento previo de la misma, sin embargo, no tendrá el mismo impacto en aquellos que han visto crecer a los personajes de Persona 3.

¿QUÉ TE PARECIÓ Persona 4: Arena

?

8