Review

Halo Wars 2

Honrando 20 años de tradiciones
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Excelente sistema de juego

Esquema de control sencillo y accesible

Campaña memorable

Sólido apartado en línea

Blitz es divertido y profundo

CONS:

Poco nivel de innovación en campaña

Microtransacciones para modalidades online

Tags

Halo Wars, la exitosa entrega de 2009 que debutó en Xbox 360 y que fue desarrollada por el extinto y venerado Ensemble Studios, demostró que el género de estrategia en tiempo real no está limitado a PC. Sin embargo, el juego nunca perdió su etiqueta experimental, así que fue abandonado rápidamente, y fue hasta 2014 cuando 343 Industries encontró al desarrollador perfecto para revivir la hazaña que hasta ahora es considerada el mejor acercamiento del género de estrategia en consolas.

De esta forma, Creative Assembly, veteranos en el género de estrategia y creadores de la franquicia Total War, presenta Halo Wars 2. Dicha entrega pretende mejorar la hazaña de Ensemble Studios de transmitir la experiencia completa que define a un RTS: habilidad mecánica y conocimiento de juego, dentro de un marco análogo extrañamente explorado en el ecosistema de consolas caseras.

Para nuestra sorpresa, la campaña es excelente, funciona a la perfección con el sistema de juego y se acopla satisfactoriamente con la ficción del título. Aquí conocerás las hazañas de la tripulación del Spirit of Fire, 28 años después de los acontecimientos de la entrega principal de 2009, es decir, es una secuela directa de Halo Wars.

La historia comienza con la misteriosa llegada del Spirit of Fire a una instalación Forerunner. En órbita, el navío vuelca su atención a una transmisión militar y al investigar, encuentran a una inteligencia artificial que los alerta de una amenaza mayor. Aquí existe Isabel, una inteligencia artificial de logística que ofrece matices diferentes a los que estamos acostumbrados con Cortana; por ejemplo, se muestra insegura por ciertos acontecimientos y su desarrollo como personaje es interesante a lo largo de la aventura. Junto a ella conocemos a una tercia de Spartans que juegan a ser el Master Chief, pero quedan olvidados apenas termina el relato.

El antagonista de esta historia es Atriox, un Brute que lidera la facción rebelde de “Los Desterrados”. A lo largo de la historia combates las fuerzas del general Brute en una muestra de gallardía que honra las más altas tradiciones de la UNSC. No será un trabajo sencillo debido a que la fuerza opositora es abrumadora y te encuentras superado en número.

El apartado narrativo de Halo Wars 2 es sobresaliente, bien contado y con excelente ritmo; además, se apoya con secuencias cinemáticas que pertenecen a otra galaxia, cortesía del Blur Studio (Halo: The Master Chief Collection). La trama se lleva a cabo al final de Halo 5: Guardians y se relaciona satisfactoriamente con la ficción del universo, así que los aficionados de la franquicia estarán satisfechos con el relato y las nuevas ramificaciones que implica.

Nos agradaron el ritmo y la diversidad de enfrentamientos y situaciones en las misiones que ofrece la campaña, por ejemplo el hecho de que en ocasiones deberás resistir embates del enemigo con un puñado de unidades, donde destaca la enorme recompensa detrás de gestionar meticulosamente tus piezas en el campo de batalla para obtener la victoria. En otras ocasiones, deberás levantar una base de operaciones desde los cimientos y tomar la ofensiva para destruir el centro de comando enemigo, e incluso hay misiones estilo Tower Defense y similares a la modalidad Tiroteo de las entregas principales. Sin embargo, la complejidad del diseño de misiones no es nuevo en el género y lamentamos la falta de innovación dentro de este apartado.

Sólo un humano
Sólo un humano

Otro aspecto interesante sobre la campaña es la cantidad de objetivos primarios y secundarios que puedes cumplir y que te retarán mecánica y estratégicamente. Por si fuera poco, puedes activar las emblemáticas calaveras que aderezan la experiencia o la convierten en una pesadilla. Completar la historia te llevará a conocer una gran cantidad de archivos que narran con detalle los acontecimientos del juego, los personajes y las regiones geográficas. Además, al terminar las misiones obtendrás sobres de cartas para comenzar con el pie derecho la modalidad Blitz que detallaremos más adelante.

Halo Wars 2 es una experiencia densa bajo el calor del combate cuando enfrentas una dificultad alta o un formidable oponente. Sentirás que tienes múltiples brazos que atienden cada llamada de alerta, cada base, cada unidad. No pararás de dar órdenes y cuando pienses que tienes un respiro, una nueva alerta requerirá tu atención. No mentiré: es agotador, pero dentro de esta experiencia se encuentra un factor de diversión sumamente gratificante.

Dejando a un lado la gran campaña, el sistema de juego es el elemento con más peso dentro de Halo Wars 2. El combate y la macro y micro gestión resultan, sorpresivamente, en una experiencia responsiva, divertida y desafiante. En su nivel más elemental es sencilla de aprender y asimilar; sólo basta con presionar el bumper derecho del control para seleccionar a todas las unidades en pantalla y después el botón X para ordenar su movimiento. La acción de las unidades de combate es automática y no requiere atención especial, pues los soldados y vehículos abren fuego a sus oponentes apenas los tienen en la mira.

En su nivel más elemental es sencilla de aprender y asimilar

Sin embargo, la microgestión de unidades es el frente que divide a los novatos de los grandes maestros. Por ejemplo, durante un combate puedes asignar órdenes individuales a cada unidad para que eliminen en conjunto a la amenaza de mayor poder o bien, puedes emplear las habilidades especiales de ciertas unidades (con Y), como Warthogs que embisten enemigos y Marines que lanzan granadas. Aquí encontramos que, como buen exponente del género RTS, Halo Wars 2 requiere una inversión considerable de tiempo para domar los detalles mecánicos del control.

Asimismo, existen algunas unidades de carácter heroico como los SPARTAN, que pueden saltar al campo de batalla e incluso robar una unidad motorizada del enemigo, justo como sucede en las entregas principales de la franquicia.

Combates viscerales de gran intensidad
Combates viscerales de gran intensidad

Por otra parte, Halo Wars 2 comparte otros valores del género de estrategia por turno como la posibilidad de gestionar una base. Aquí podrás construir y actualizar unidades, reunir recursos y ensamblar un ejército imponente. Esto sucede en parcelas especiales donde puedes edificar un centro de comando principal que, a su vez, tiene parcelas más pequeñas donde levantar construcciones especializadas, como un garage para ensamblar vehículos o una barraca para crear soldados.

Existen 2 recursos para hacer crecer tu base y amasar un ejército: suministros y poder. Ambos se generan automáticamente cuando construyes el generador pertinente en las parcelas pequeñas e incluso puedes actualizar dicha construcción para recibir un flujo más abundante de recursos. El resto de las edificaciones funcionan para construir una armada y fortalecer a tu ejército a través de actualizaciones, mecánicas típicas en el género.

Identificar las bondades y detrimentos de cada pieza de combate es fundamental

El balance de Halo Wars 2 es delicado y similar al del antiguo juego “piedra-papel y tijeras”. Por ejemplo, las unidades de infantería son efectivas contra vehículos aéreos que, a su vez, son poderosos contra la maquinaria en tierra. Esta filosofía de diseño persiste en gran parte de las piezas de juego y es sencillo identificar la eficacia de una con indicadores fáciles de asimilar ubicados en la esquina superior derecha dentro de las estructuras, así que encontrarás que algunas unidades son más aptas para combatir ciertas amenazas y que otras no destacan por algo en particular. Por ejemplo, los Marines son económicos, pero significa que su efectividad es mediocre contra todo tipo de enemigos.

Identificar las bondades y detrimentos de cada pieza de combate es fundamental, y es aquí donde Halo Wars 2 se convierte en una experiencia indomable que requiere gran conocimiento de las unidades y el campo de batalla para ser exitoso.

Como líder de facción, puedes emplear diferentes poderes especiales que cuestan cierta cantidad de recursos. Por ejemplo, una habilidad de clase es ordenar un ataque táctico aéreo o desplegar una oleada de drones para que reparen y sanen a tus unidades. También hay poderes pasivos, como la oportunidad de adquirir unidades veteranas más rápido, incrementar la velocidad del avance tecnológico o desplegar una tropa de soldados de choque.

Sin embargo, a pesar de la indomable naturaleza del sistema de juego en su nivel más alto, carece de sistemas informativos detallados. Con esto no referimos a que es imposible conocer con exactitud los puntos de salud de una unidad y en el momento de actualizar su poder, no sabes a ciencia cierta los beneficios que reciben.

Innovador, divertido y rápido: Blitz
Innovador, divertido y rápido: Blitz

La fortaleza característica de Halo Wars 2 es su apartado competitivo y cooperativo en línea. Para comenzar, puedes abordar los retos de la campaña con un amigo de forma cooperativa, pero si quieres la experiencia de estrategia en tiempo real, puedes abordar enfrentamientos hasta de 8 jugadores donde eliges entre 8 líderes de 2 bandos: la UNSC y Los Desterrados. Aquí será donde emplearás las mecánicas que aprendiste en la campaña principal.

Otro tipo de reto en línea es la nueva modalidad Blitz, que podríamos decir que es la experiencia destilada del género de estrategia, aunque algunos digan que es un Clash Royale glorificado. Blitz es divertido y rápido, pero también es profundo y desafiante porque debes gestionar y elegir las mejores cartas disponibles. Aquí eliges un líder de facción y construyes un mazo de 10 cartas que equivalen a una unidad o un poder en el campo de batalla. El resultado es una modalidad profunda, divertida y variada que puedes adaptar a tu estilo de juego.

Por ejemplo, el Sargento Forge prefiere unidades mecánicas, sin embargo, en la práctica es poco convencional porque sus números, aunque poderosos, son escasos; esto te impide dividir efectivamente a tu ejército para controlar los objetivos. Para solucionarlo, quizá prefieras aderezar el mazo de cartas con más variedad de unidades de infantería.

Estamos preocupados por el balance de la experiencia

Blitz reemplaza la gestión y construcción de bases por una mano de cartas con un sistema simplificado de recursos, donde el objetivo es conseguir la cantidad necesaria de poder para convocar a una unidad y controlar hasta 3 zonas. El ganador será quien obtenga 200 puntos primero. La experiencia competitiva también puede abordarse de forma cooperativa al enfrentar un Tiroteo, que es un modo de juego basado en oleadas, de la más fácil hasta dificultades imposibles; el juego termina cuando el oponente obtiene un límite de puntuación. Blitz es divertido y ágil, además creemos que podría ser una excelente modalidad Stand-Alone que atrape a los jugadores con su sistema de cartas y sobres.

Sin embargo, estamos preocupados por el balance de la experiencia porque las unidades pueden actualizarse con cartas repetidas. De esta forma, es factible que los usuarios que desembolsen dinero para comprar sobres con cartas tengan una ventaja considerable sobre aquellos que elijan la progresión orgánica que significa concluir una lista de retos diarios y semanales.

¡Hooah!
¡Hooah!

El apartado gráfico de Halo Wars 2 luce bien, es orgánico y sencillo, pero no ganará un galardón por realismo gráfico. En cambio, la dirección de arte fue diseñada para permitir la identificación rápida y eficaz de las unidades en el fulgor campo de batalla, entre explosiones y grandes cantidades de unidades.

Por su parte, la banda sonora es una variación de los sonidos característicos de la franquicia y fue realizada con el mayor respeto posible. Esto es evidente durante las secuencias tranquilas de construcción de bases y los cortes cinemáticos; sin embargo, la mayor parte del juego quedarán en segundo plano, debajo de los sonidos de explosiones y destrucción, aspectos característicos de la franquicia.

Esta entrega presenta doblaje a español neutral, perfecto para nuestra región y, aunque es un buen trabajo, creemos que pudo ser mejor. Nos referimos a que en el proceso de localización y doblaje se perdieron muchas emociones y sentimientos de los personajes, pues los diálogos no tienen el mismo impacto que en el idioma original.

La fortaleza de la experiencia de Halo Wars 2 es su robusto apartado en línea donde compites infinitamente contra oponentes de tu región, pero no se limita a eso porque hay suficientes retos para quienes no disfrutan las competencias y prefieren los modos de juego cooperativos.

Aunque la percepción general apunta a que Halo Wars 2 es un título sencillo y casual por el simple hecho de debutar en Xbox One, estos paganos del género encontrarán un reto indomable que pone en alto 20 años tradiciones dentro de la estrategia en tiempo real. Halo Wars 2 es, extrañamente, una excelente experiencia con un asombroso sistema de juego, accesible, responsivo y difícil de dominar. La calidad de la campaña es sobresaliente: tiene retos constantes que te mantienen al borde del control y no se limita a la narrativa gracias a su robusto sistema de juego en línea, lleno de modos desafiantes y novedosos como Blitz.

En fin, Halo Wars 2 es un título amplio que satisface diferente frentes; es una recomendación segura para los fanáticos de la franquicia de Microsoft por su corte narrativo, y para aquellos que buscan un aspecto competitivo. Ninguno se sentirá defraudado.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo Wars 2

?

22 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

22 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos